Steve Jobs, Bill Gates y otros 21 magnates tecnológicos que nunca se graduaron de la universidad

El último CEO de Apple, Steve Jobs, nunca terminó la universidad.
El último CEO de Apple, Steve Jobs, nunca terminó la universidad.Julia Malakie/AP Images
  • Aunque parezca increíble algunos de los ejecutivos tecnológicos más famosos, como Mark Zuckerberg y Bill Gates, que han fundado compañías multimillonarias, no llegaron a terminar sus estudios universitarios.
  • Estos son los 23 magnates del sector de la tecnología que nunca se graduaron de la universidad, pero que aún así han tenido un gran éxito empresarial.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Se ha demostrado en muchas ocasiones que los graduados universitarios suelen ganar más dinero que aquellos que no han terminado sus estudios.

Pero, al mismo tiempo, estudiar una carrera universitaria es más caro que nunca. Los estudiantes acumularon una deuda de más de 1.500 millones de dólares al finalizar 2018, marcando un nuevo récord según los datos de la Reserva Federal de Nueva York.

Las historias de los dos magnates tecnológicos como Mark Zuckerberg y Bill Gates son más recordadas en estos momentos, pero los fundadores de Facebook y Microsoft no son los únicos que han tenido un gran éxito sin haber finalizado sus estudios. De acuerdo con el ranking Forbes 2017, de las 400 personas más ricas de América, el 17,5% de la lista (unas 70 personas) no tiene título universitario.

Fundadores y CEOs de prestigiosas compañías, entre ellas Twitter, Fitbit, WhatsApp, Tumblr, y Square, no terminaron sus estudios universitarios.

Estos son los 23 multimillonarios tecnológicos que han tenido y tienen un gran éxito sin graduado universitario.

Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook

Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook
Getty

Zuckerberg nunca completó ninguna de sus dos carreras (psicología e informática). Lanzó "thefacebook.com" mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, pero abandonó sus estudios durante su segundo año para trasladarse a Palo Alto y trabajar en su empresa a tiempo completo.

Matt Mullenweg, fundador de WordPress

Matt Mullenweg, fundador de WordPress
Brian Ach / Getty

Mullenweg desarrolló el software de código abierto para la plataforma de blogs WordPress a los 19 años en la Universidad de Houston, donde estudiaba filosofía y ciencias políticas. Al comienzo de su penúltimo año, dejó la universidad para trabajar en CNET en San Francisco.

James Park, cofundador y CEO de Fitbit

James Park, cofundador y CEO de Fitbit
Flickr/frf_kmeron

Como muchos magnates tecnológicos de éxito, Park abandonó Harvard. En 1998, dejó su carrera en informática para emprender su etapa como empresario. Después de un breve periodo como analista de Morgan Stanley, comenzó a trabajar en Fitbit en 2007.

John y Patrick Collison cofundadores de Stripe

Patrick Collison, izquierda, y John Collison.
Patrick Collison, izquierda, y John Collison.Stripe

Los hermanos Collison crecieron en Irlanda y ambos se marcharon a Boston para ir a la universidad: Patrick Collison en el MIT y John Collison en Harvard. Ambos desarrollaron la idea de su primer negocio, una empresa de gestión de subastas en línea llamada Auctomatic, en un pub local, y abandonaron la universidad para comenzar su propia empresa en San Francisco.

Vendieron Auctomatic en 2008 por 5 millones de dólares y se convirtieron en jóvenes millonarios.

Jack Dorsey cofundador y CEO de Twitter y Square

Jack Dorsey cofundador y CEO de Twitter y Square
REUTERS/Anushree Fadnavis

Dorsey ha dejado la universidad dos veces. Se matriculó por primera vez en la Universidad de Missouri-Rolla, pero se trasladó a la Universidad de Nueva York después de dos años. Se dice que pensó en la idea de Twitter mientras estaba en la Universidad de Nueva York, donde abandonó un semestre antes de graduarse y se mudó a la Costa Oeste para trabajar en una empresa de tecnología.

Daniel Ek cofundador y CEO de Spotify

Daniel Ek cofundador y CEO de Spotify
Greg Sandoval/Business Insider

Ek creció en Suecia y se matriculó en la universidad en 2002, en el Instituto Real de Tecnología KTH de su país para estudiar ingeniería. Sólo duró ocho semanas, cuando descubrió que todo su primer año iría dedicado a las matemáticas teóricas. Pronto comenzó a trabajar en varias compañías de tecnología.

Larry Ellison, cofundador de Oracle

Larry Ellison, cofundador de Oracle
Justin Sullivan/Getty Images

Cuando era un niño que crecía en Chicago, Ellison deseaba asistir a la escuela de medicina de la USC, casarse y tener hijos. Después, soñaba con mudarse a Los Ángeles y trabajar como médico. Sin embargo, eso nunca sucedió. Intentó obtener un título universitario dos veces, una en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (durante dos años), y otra en la Universidad de Chicago (donde sólo duró un semestre).

Después de abandonar la universidad por segunda vez, Ellison se mudó a California donde fundó Oracle en medio de la floreciente escena tecnológica.

Sean Parker, cofundador de Napster y expresidente de Facebook

Sean Parker, cofundador de Napster y expresidente de Facebook
Theo Wargo/Getty Images for Global Citizen

Cuando era estudiante de último año de secundaria, Parker ganaba 80.000 dólares al año gracias a varios proyectos de programación y codificación. Era suficiente dinero para que Parker convenciera a sus padres para no ir a la universidad. En su lugar se unió a Shawn Fanning, donde lanzó sitio web Napster para compartir música en 1999.

Evan Williams, cofundador y ex CEO de Twitter

Evan Williams, cofundador y ex CEO de Twitter
Stephen Lam/Reuters

Williams creció en un pequeño pueblo de Nebraska y se matriculó en la cercana Universidad de Nebraska-Lincoln. Sin embargo, sintió que la universidad era una "pérdida de tiempo". Duró sólo un año y medio, un periodo de tiempo en el que asistió a muy pocas clases y en el que ni si quiera seleccionó una especialización. Luego se mudó a Florida y recorrió varias ciudades haciendo trabajos independientes y de tecnología.

Steve Jobs, cofundador y ex CEO de Apple

Steve Jobs, cofundador y ex CEO de Apple
David Paul Morris/Getty Images

Jobs asistió a Reed College en Portland, Oregon, una universidad privada de la que dijo en un discurso de graduación que era "casi tan cara como Stanford". Según se informa, abandonó la universidad después de un semestre, pero se quedó en la zona y asistió a clases que le interesaban. Una de esas clases era de caligrafía, impartida por un monje trapense llamado Robert Palladino, a quien Jobs atribuyó el haberle enseñado tipos de letra que luego añadió a la computadora personal Mac.

Jan Koum, cofundador de WhatsApp

Jan Koum, cofundador de WhatsApp
David Ramos / Getty Images

Koum se matriculó en la Universidad Estatal de San José mientras trabajaba como probador de seguridad en Ernst & Young. Mientras estaba asignado a EY, Koum fue contratado como becario en Yahoo, donde conoció a un empleado que llegó a ser su futuro colega y cofundador de WhatsApp, Brian Acton.

Koum cambió de trabajo para convertirse en ingeniero de infraestructura en Yahoo, donde cogió una gran experiencia en los servidores de la compañía. Koum dijo que "odiaba la universidad de todos modos" y la abandonó para dedicarse a Yahoo.

Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook y Asana

Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook y Asana
Araya Diaz/Getty Images

Moskovitz estudió informática en Harvard, donde fue compañero de cuarto de Mark Zuckerberg. Moskovitz se ofreció como voluntario para ayudar a Zuckerberg a trabajar en su nuevo sitio web, y aprendió un lenguaje de codificación en "un par de días" para poder trabajar. Junto con Zuckerberg, Moskovitz abandonó Harvard para trasladarse a Palo Alto y trabajar en Facebook a tiempo completo.

Travis Kalanick, cofundador y ex CEO de Uber

Travis Kalanick, cofundador y ex CEO de Uber
Justin Sullivan/Getty Images

Kalanick, nativo de California, se inscribió en UCLA para estudiar ingeniería informática. A través de la Asociación de Estudiantes de Informática de la escuela, conoció a dos compañeros de clase llamados Michael Todd y Vince Busam. Kalanick trabajó con otros cuatro estudiantes fuera de Busam para desarrollar un motor de búsqueda llamado Scour.

Kalanick abandonó la universidad en 1998 para trabajar a tiempo completo en Scour, y sobrevivió cobrando el desempleo mientras la empresa buscaba financiación.

Arash Ferdowsi, cofundador de Dropbox

Arash Ferdowsi, cofundador de Dropbox
AP Photo/Richard Drew

Ferdowsi estudió en el MIT informática. En el verano de 2007, Drew Houston, recién graduado del MIT, se puso en contacto con Ferdowsi para colaborar en una idea de servicio de almacenamiento en nube que más tarde se convirtió en Dropbox. Ferdowsi abandonó el MIT en su último semestre para comprometerse completamente con Dropbox, y trabajó con Houston desde una pequeña oficina en Cambridge para construir la plataforma.

Richard Branson, fundador de Virgin Group

Richard Branson, fundador de Virgin Group
Hollis Johnson/Business Insider

Cuando era adolescente y vivía en Londres, Branson luchó contra su dislexia y le fue mal en la escuela. El director de su colegio le dijo una vez que terminaría en la cárcel o se haría millonario.

Cuano tenía 15 años y todavía estaba en la escuela secundaria, Branson creó una revista llamada Student, y abandonó la escuela para trabajar en el proyecto. Aunque la revista fracasó, encontró el éxito en un servicio de venta de discos por correo, y convirtió el negocio en una compañía de éxito llamada Virgin Records.

Bob Pittman, CEO de iHeartMedia

Bob Pittman, CEO de iHeartMedia
Michael Seto/Business Insider

Pittman creció en Mississippi y ya trabajaba como locutor en la radio cuando tenía 15 años. Se matriculó en el cercano Millsaps College, pero no se quedó mucho tiempo, y dejó la universidad para seguir su carrera en la radio. A los 18 años, estaba trabajando en una estación de radio en Pittsburgh como director de un programa.

David Karp, fundador de Tumblr

David Karp, fundador de Tumblr
Reuters/Robert Galbraith

Karp ni siquiera terminó la escuela secundaria en la ciudad de Nueva York, ya que dejó los estudios a los 14 años. En lugar de ir a la universidad, entró en la escena tecnológica, y rápidamente se convirtió en el director de tecnología de una plataforma de mensajes online llamada UrbanBaby, que fue comprada por CNET en 2006.

 

Michael Dell, fundador y CEO de Dell

Michael Dell, fundador y CEO de Dell
Justin Sullivan/Getty Images

Dell asistió a la Universidad de Texas en 1983 como estudiante de medicina, pero al final de su primer año decidió abandonar la carrera. En el verano anterior al segundo año, Dell vendió 180.000 dólares en ordenadores modificados, lo que fue suficiente para convencer a sus padres de que no tenía que volver a la universidad.

Kevin Rose, inversor y cofundador de Digg

Kevin Rose, inversor y cofundador de Digg
Steve Jennings/Getty Images for TechCrunch

Cuando Rose se matriculó como estudiante de informática en la Universidad de Nevada (Las Vegas), ya trabajaba como técnico en un centro de pruebas nucleares cercano del Departamento de Energía. Dejó la universidad al final de su segundo año para marcharse al Bay Area.

Barry Diller, fundador y presidente de IAC

Barry Diller, fundador y presidente de IAC
Cindy Ord/Getty Images for Yahoo

Diller creció en Beverly Hills, y asistió a UCLA en la cercana ciudad de Los Ángeles para asistir a la universidad. Diller dijo que duró "literalmente, tres semanas" en la universidad antes de abandonar, porque "no estaba interesado ni estimulado". Diller consiguió un trabajo a través de un amigo en la sala de correos de la agencia de talentos William Morris, un trabajo con el que inició su carrera en la industria de los medios de comunicación.

Paul Allen, cofundador de Microsoft

Paul Allen, cofundador de Microsoft
Steve Dykes / Getty Images

Allen abandonó la Universidad Estatal de Washington en 1974 después de dos años de carrera para trabajar como programador en Boston, donde también vivía su amigo Bill Gates, cofundador de Microsoft. Allen recibió una oferta de trabajo de Honeywell y se mudó al área de Boston con su novia de entonces.

Bill Gates, cofundador de Microsoft

Bill Gates, cofundador de Microsoft
Thierry Chesnot/Getty Images

Gates dejó Harvard en 1975 para cofundar Microsoft con su viejo amigo Paul Allen.

Cuando Gates dejó la universidad, lo tomó como unas vacaciones. Hacer eso le permitiría volver a la universidad "si las cosas no hubieran funcionado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.