Joe Biden dice que se siente "honrado y agradecido" tras ganar las elecciones de EEUU y pide unidad a la nación

Joe Biden, candidato a la presidencia de EEUU del Partido Demócrata, junto a su compañera de campaña, Kamala Harris, candidata a vicepresidenta.
Joe Biden, candidato a la presidencia de EEUU del Partido Demócrata, junto a su compañera de campaña, Kamala Harris, candidata a vicepresidenta.REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente electo Joe Biden ha hecho un llamamiento a la unidad en Estados Unidos después de que los principales medios de comunicación declararan que ha ganado las elecciones de 2020, desbancando al hasta ahora presidente Donald Trump.

"Me siento honrado y agradecido por la confianza que el pueblo americano ha depositado en mí y en la vicepresidente electa", ha afirmado Biden en un comunicado publicado el sábado. "Ante obstáculos sin precedentes, un número récord de estadounidenses ha acudido a las urnas. Demostrando, una vez más, que la democracia late profundamente en el corazón de América".

El presidente electo ha afirmado que "es hora de dejar atrás la ira y la retórica cruel y unirnos como nación".

El presidente Donald Trump se ha negado a aceptar los resultados de las elecciones, tuiteando falazmente: "¡Gané estas elecciones, por mucho!". La campaña de Trump ha librado batallas legales en varios estados, incluyendo Michigan, Pensilvania, Arizona, Georgia y Nevada, para impugnar los resultados de las elecciones.

Joe Biden gana las elecciones de Estados Unidos y será presidente tras derrotar a Donald Trump en las urnas

Mientras los principales medios de comunicación, como CNN, MSNBC y Associated Press, proclamaban vencedor a Biden este sábado, Trump ha podido ser visto jugando al golf en su club de Sterling, en el estado de Virginia.  

En la mañana del viernes en Estados Unidos y poco antes de las 15.00 horas en España, Business Insider y su socio electoral, Decision Desk HQ, proyectaron la victoria de Biden en las elecciones de 2020. Otros medios de comunicación, incluyendo CNN, MSNBC, y Associated Press, anunciaron el triunfo de Biden más de 24 horas más tarde, cuando Biden aseguró una ventaja de 30.000 votos en el estado de Pensilvania, un lugar clave en la batalla electoral.  

"Esta elección es mucho más que @JoeBiden o yo", ha afirmado en otro tuit la vicepresidenta electa Kamala Harris este sábado. "Se trata del alma de América y de nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Vamos a empezar".

"Es hora de que América se una. Y de que sane", ha sentenciado Biden. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.