Por qué Decision Desk HQ y Business Insider han declarado ya a Biden ganador de las elecciones de Estados Unidos

why business insider ddhq called for biden trump
Pavlo Conchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
  • Business Insider y Decision Desk HQ, uno de los principales servicios de análisis de datos electorales en Estados Unidos, declararon la victoria para Joe Biden este viernes, pero otros medios aún no lo han hecho.
  • Los medios de comunicación y agencias de noticias utilizan diferentes criterios para declarar el ganador de las elecciones. El presidente de Decision Desk HQ, Drew McCoy, explica por qué han entendido que era el momento de declarar el triunfo de Biden.
  • Decision Desk HQ, que ha participado en las principales carreras electorales desde las elecciones de 2012, entró en la escena nacional dos años después al adelantar antes que nadie la derrota de líder Eric Cantor, líder por entonces de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, en su intento de reelección.
  • "Sabíamos que no habría un determinado margen o que Biden se pusiera en cabeza sería insuficiente", ha explicado a Business Insider McCoy, un veterano analista electoral, sobre por qué DDHQ decidió proyectar el triunfo de Biden en Pensilvania y, por lo tanto, su victoria en la carrera a la Casa Blanca.
  • "Así que realmente se ha reducido a tener una cierta comprensión del tipo de margen que necesitaba y luego ver que el voto que se está contando coincide con esa tendencia y que los votos que faltan por contar replicarían esa senda".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dada la espera y la confusión desde el día de las elecciones, los consumidores de noticias podrían sentirse legítimamente perplejos por el hecho de que algunos medios de comunicación hayan declarado a Joe Biden ganador de las elecciones presidenciales de 2020 este viernes, mientras que otros aún no lo han hecho.

Business Insider y nuestros socios de Decision Desk HQ —uno de los principales servicios de análisis de datos electorales del país— hemos declarado la victoria para Joe Biden mientras que la mayoría de medios en Estados Unidos (y en España) no lo han hecho todavía.

Drew McCoy, presidente de Decision Desk HQ y un veterano en el análisis electoral, ha explicado por qué la firma se ha sentido cómoda a la hora de declarar a Joe Biden como ganador en Pensilvania y, por tanto, proyectar su triunfo antes que nadie en la carrera hacia la Casa Blanca.

Desde las elecciones de 2012 en las que fue reelegido Barack Obama, Decision Desk HQ ha participado en todo tipo de procesos electorales, desde nacionales a campañas a nivel regional o local. La firma ganó reputación a nivel nacional en 2014 cuando fue el primer servicio de este tipo que declaró la derrota de Eric Cantor,  líder por entonces de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, en su intento de reelección.

Joe Biden derrota a Trump en unas reñidas elecciones y será presidente de Estados Unidos

En concreto, lo que ha desencadenado la declaración de Joe Biden como ganador de estas elecciones ha sido el estado de Pensilvania, al comprender que Donald Trump no podría hacerse con los votos delegados de ese estado (20, tres más de los que le restaban para llegar a los 270 que marcan el triunfo) ante los votos que faltaban por contabilizar de la ciudad de Filadelfia y otros condados del estado.

¿A qué se debe la declaración del triunfo de Biden? "Los datos nos han llevado a ello", sentencia McCoy.

"Obviamente hemos sabido desde hace tiempo que Filadelfia estaba contando los votos. Sabíamos lo que tenían", continúa. "Los deberes que hemos hecho nos han llevado a un punto decisivo. No íbamos a declarar la victoria simplemente si, ya sabes, Joe Biden tenía una ventaja de 20 votos o algo así. Tenía que ser una ventaja sustancial que cumpliera con ciertos parámetros".

A pesar de que incluso ahora mismo quedan votos por contar en Pensilvania, McCoy explica que un lote participar de votos escrutados este viernes llevó a Biden a decantar la balanza.

"Ese lote significa más de la mitad de los votos de Filadelfia", explica. Ahí Biden "se llevó más del 80%" de los votos, añade, "lo que significa que no habrá un margen similar para Trump en lo que falta por contabilizar".

"También hay decenas de miles de papeletas en el condado de Allegheny que han sido fuertemente favorables a Biden. Igualmente hemos detectado que incluso los votos contados en las últimas horas en los condados más favorables a Trump han sido mayoritariamente para Biden con márgenes sustanciales. Así que en nuestro análisis, mirando todo eso, todavía faltan muchos votos en Pensilvania por contar que serán favorables a Biden. Y los números que necesitaría la campaña de Trump para remontar simplemente no parecen estar por ninguna parte".

"Los números son claros, vamos a ganar esta carrera": Joe Biden se resiste a declarar su victoria electoral y pide confianza en el proceso de recuento

McCoy explica que a pesar de que ese lote de votos fue lo que hizo a su organización sentirse cómoda con proyectar a Joe Biden como ganador de las elecciones en una reñida carrera electoral, también es normal y razonable que otros servicios electorales y medios de comunicación quieran esperar algo más.

"No puedo decir por qué los demás no han declarado a Joe Biden ganador, pero puedes intuir que lo que están diciendo es básicamente 'estamos mirando las cifras'", explica McCoy. "Y escucha, esos hombres y mujeres también son profesionales".

"Pero nosotros hemos entendido qué votos faltan todavía por contar. Sabíamos que no habría un determinado margen o que Biden se pusiera en cabeza sería insuficiente", insiste. "Así que realmente se ha reducido a tener una cierta comprensión del tipo de margen que necesitaba y luego ver que el voto que se está contando coincide con esa tendencia y que los votos que faltan por contar replicarían esa senda", sentencia McCoy.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.