John Bercow, 'Mr Ordeeeeeeeer', anuncia que dimitirá como 'speaker' del Parlamento británico antes de las elecciones

l presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.
l presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.House of Commons/PA Images via Getty Images
  • El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha anunciado su dimisión.
  • Bercow ha dicho que se marchará el 31 de octubre, la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la UE.
  • Bercow ha anunciado su dimisión después de que los conservadores decidieran romper el pacto entre partidos al presentar un candidato en su contra en las próximas elecciones generales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, apodado como Mr Ordeeeeeeeer por sus gritos en el interior del Parlamento británico a los diputados para llamarles al orden, acaba de anunciar su decisión de dimitir antes de las próximas elecciones generales.

Bercow ha comunicado a los miembros del Parlamento que dimitirá inmediatamente si votan a favor de unas elecciones generales anticipadas en la tarde del lunes, o en la fecha prevista para la salida de Gran Bretaña de la UE, si no lo hacen.

"En las elecciones de 2017, prometí a mi esposa e hijos que sería la última", dijo.

"Esta es una promesa que pretendo cumplir. Si la Cámara vota esta noche a favor de unas elecciones generales anticipadas, mi mandato como presidente y diputado terminará cuando finalice esta legislatura. Si la Cámara no vota así, he llegado a la conclusión de que la forma menos perturbadora y más democrática de actuar sería que me retirara al cierre de la sesión del jueves 31 de octubre".

Bercow ha anunciado sus planes de dimitir después de que los conservadores confirmaran que se presentarían en su contra en las elecciones generales.

Habitualmente, por costumbre, el presidente de la Cámara no se enfrenta a ninguna oposición en las elecciones.

Sin embargo, Bercow se ha convertido en un blanco para el Gobierno de Boris Johnson después de que éste interviniera repetidamente a favor de las medidas de los miembros del Parlamento de la oposición que desean impedir un Brexit sin acuerdo.

Así ha sido su emotivo adiós

Bercow ha afirmado a los parlamentarios que seguirá actuando como "apoyo de los diputados" antes de retirarse.

El anuncio se produjo antes de la decisión de Boris Johnson de suspender el parlamento esta noche por el período más largo de la era moderna, en lo que los opositores han denominado una medida "antidemocrática" por parte del Gobierno.

Bercow ha recibido elogios por su tiempo como presidente de toda la Cámara.

"Este Parlamento es más fuerte por tu condición de presidente, nuestra democracia es más fuerte por el hecho de que seas el presidente, y todo lo que hagas cuando finalmente te retires del Parlamento, lo harás con el agradecimiento de un gran número de personas", le ha dicho el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

El canciller del Ducado de Lancaster, Michael Gove, ha refrendado los comentarios de Corbyn.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.