El CEO de Johnson & Johnson dice que habrá que vacunarse cada año contra el coronavirus

Vacuna de Johnson & Johnson

Reuters

  • La vacuna de la gripe es anual y Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson, asegura que podría darse el mismo escenario con el coronavirus. 
  • Gorsky ha explicado que, a medida que el virus se propaga, también muta y da lugar a variantes que pueden dejar sin eficacia las vacunas existentes. 
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La vacuna de la gripe es anual y Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson, asegura que podría darse el mismo escenario con el coronavirus, según informa la CNBC

Gorsky ha explicado que, a medida que el virus se propaga, también muta. Esas mutaciones pueden dar lugar a variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas existentes y obligarían a actualizar las vacunas cada año. 

Las nuevas variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil ya están avisando de este problema de cara al futuro. La de Sudáfrica se ha mostrado especialmente problemática y los resultados demuestran que, aunque las vacunas siguen funcionando contra ella, su eficacia es más limitada. 

Aunque todavía faltan estudios sobre la de Brasil, se han visto que contiene las mismas mutaciones que la de Sudáfrica, así que se prevén resultados similares. 

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"Cada vez que muta, es casi como otro clic del dial, por así decirlo, en el que podemos ver otra variante, otra mutación que puede tener un impacto en su capacidad para defenderse de los anticuerpos o para tener un tipo diferente de respuesta no solo a una terapia, sino también a una vacuna", señala Gorsky. 

Sus predicciones coinciden con la de muchos expertos que ya están advirtiendo que el coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica y se necesitarán refuerzos de la vacuna para mantener la inmunización. 

Las declaraciones del CEO llegan después de que la compañía haya solicitado una autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para empezar a comercializar su vacuna monodosis. 

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Si las estimaciones de los expertos y de los directivos de la industria farmacéutica terminan por cumplirse, la oportunidad de mercado para los fabricantes de vacunas es inmensa. 

El futuro mercado de la vacuna COVID-19 podría valer más de 10.000 millones de dólares al año (unos 8.400 euros), según un análisis de Morgan Stanley y Credit Suisse y tal como y recoge Financial Times.

La estimación de los analistas está basada en la posibilidad de que las personas no queden inmunizadas para siempre con una sola dosis de la vacuna, sino que necesiten dosis de refuerzo cada año, como la vacuna de la gripe. 

"Mi suposición básica en este momento es que se necesitarán vacunas anuales", asegura Matthew Harrison, un analista de Morgan Stanley. "[El virus] no va a desaparecer".

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