Johnson & Johnson ingresa 19.700 millones de euros en el segundo trimestre y supera las previsiones de los analistas

- Actualizado:
Vacuna de Jonhson and Johnson
  • Johnson & Johnson acaba de presentar los resultados del segundo trimestre del año fiscal. La compañía anuncia unos ingresos de 23.300 millones de dólares (19.700 millones de euros), superando las previsiones de los analistas.
  • Además, la farmacéutica, responsable del desarrollo de la vacuna monodosis de Janssen, ha superado las cifras del mismo trimestre del año pasado, con un crecimiento interanual del 27,1%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Johnson & Johnson ha publicado los resultados del segundo trimestre del año fiscal. La compañía farmacéutica ha obtenido unos ingresos de 23.300 millones de dólares (19.700 millones de euros), superando de este modo las previsiones de los analistas.

Las estimaciones de consenso de los analistas se situaban en los 22.200 millones de dólares de ingresos (18.800 millones de euros), aunque otras previsiones señalaban que esta cifra debía ser algo superior, tal y como ha ocurrido finalmente. 

Además, la estimación de consenso del BPA era de 2,27 dólares (1,90 euros), y la empresa ha anunciado que esta cifra en el segundo trimestre alcanza los 2,35 dólares (1,99 euros), por lo que también supera lo previsto por en los últimos análisis. 

Los analistas habían apostado por un crecimiento del BPA del 20,7% respecto al mismo período del año anterior, y en este sentido Johnson & Johnson ha pulverizado las estimaciones alcanzando un 72,8%. En el segundo trimestre de 2020 este indicador se había fijado en 1,36 dólares (1,15 euros), creciendo ahora a los 2,35 señalados anteriormente.  

Hay que destacar que las ganancias netas de Johnson & Johnson en este trimestre son muy superiores a las del mismo período del año anterior. La farmacéutica ha anunciado unos beneficios netos de 6.200 millones de dólares (5.200 millones de euros) en el período de abril a junio de 2021, mientras que en la misma etapa de 2020 se quedó en los 3.600 millones de dólares (3.055 millones de euros).

El crecimiento interanual de las ventas de la compañía ha sido del 27,1%, superior al del primer trimestre, que fue del 9,3%. 

La venta de vacunas se dispara respecto al primer trimestre

El crecimiento de la farmacéutica se debe, en buena medida, a las excepcionales cifras de ventas que ha cosechado la vacuna de Janssen en este período del año.

En concreto, la compañía ha obtenido 164 millones de dólares (139 millones de euros) gracias a esta partida, un 64% más que en el primer trimestre del año.

"Nuestros resultados del segundo trimestre muestran la cartera diversificada de Johnson & Johnson, impulsada por un fuerte crecimiento de las ventas y las ganancias en nuestros negocios de dispositivos médicos, salud del consumidor y farmacéutica", señala en la nota de prensa el CEO de Johnson & Johnson, Alex Gorsky.

Se hace necesario recordar que la vacuna monodosis de Janssen fue aprobada para su uso en la Unión Europea el pasado mes de abril, por lo que estos son los primeros resultados que se ven afectados por la administración de este suero en la campaña de vacunación de los países europeos. 

El antídoto de Johnson & Johnson no ha estado exento de polémica, ya que sólo se administra a mayores de 40 años, debido a los trombos que ha provocado en algunos pacientes. Si bien estos casos son extremadamente raros y parece que no han afectado a los resultados económicos de la compañía.

Gorsky también ha querido destacar que estos buenos resultados son "fruto de la dedicación de los 135.000 empleados de Johnson & Johnson, que se esfuerzan cada día en mejorar la salud de toda la humanidad y construir comunidades más saludables para todos, en todas partes".

Previsiones de la compañía

Johnson & Johnson también incluye en sus resultados las previsiones para los ingresos totales del año. La empresa espera obtener entre 93.800 millones de dólares (79.600 millones de euros) y 94.600 millones de dólares (80.200 millones de euros). 

Además, espera que las ganancias por cada acción sean de entre 9,60 y 9,70 dólares (8,10 y 8,20 euros, respectivamente).

Los resultados de la compañía que ha desarrollado la vacuna monodosis de Janssen todavía no se pueden comparar con el de sus 2 inmediatas competidoras, Pfizer y Moderna, que aún no han dado a conocer sus resultados para este trimestre. 

En las últimas horas, un estudio de la Universidad de Nueva York ha desvelado que la eficacia vacuna de Janssen sería 5 veces menor contra la variante delta del coronavirus, y que los inmunizados con este suero podrían necesitar una segunda dosis de Pfizer o Moderna. Si esto finalmente se cumple es de esperar que afecte a las previsiones de la compañía, pues la variante delta se está haciendo dominante en los países occidentales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.