Johnson & Johnson retrasa el lanzamiento de su vacuna en Europa ante la aparición de casos muy raros de coágulos

Johnson & Johnson retrasa el lanzamiento de su vacuna en Europa ante la aparición de casos muy raros de coágulos

Dado Ruvic/Reuters

  • La aparición de casos muy raros de coágulos de sangre en seis personas en Estados Unidos ha llevado a que el país haya paralizado la administración de su vacuna.
  • A raíz de esto, y tras conversaciones con las autoridades sanitarias europeas, Johnson & Johnson ha decidido "retrasar de forma proactiva el lanzamiento" de su vacuna en España y el resto de Europa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunación en España y Europa se encuentra con otro obstáculo en su objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño. Este martes 13 estaba prevista la llegada a España de la vacuna de Johnson & Johnson, la única monodosis aprobada hasta ahora, pero la compañía acaba de anunciar que retrasa su lanzamiento.

La aparición de casos extremadamente raros de coágulos de sangre en unas pocas personas, como ha sucedido con la vacuna de AstraZeneca, ha llevado a Jonhson & Johnson a posponer el aterrizaje de su vacuna en España y Europa.

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna COVID-19", ha informado la empresa en un comunicado

"Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos están revisando datos que involucran seis casos reportados en EE. UU. de más de 6.8 millones de dosis administradas", explica sobre el origen en Estados Unidos, donde se ha pausado la administración de estas vacunas como medida de precaución.

Cuáles son los síntomas de un trombo y cómo identificarlo: así puedes reconocer el fenómeno que ha paralizado la vacunación con AstraZeneca 

A raíz de esto, y tras conversaciones con las autoridades sanitarias europeas, Johnson & Johnson ha decidido "retrasar de forma proactiva el lanzamiento" de su vacuna en Europa, concluye.

La llegada de esta primera vacuna monodosis era una de las esperanzas para la aceleración de la campaña de vacunación española en este segundo trimestre, que supondría el impulso necesario para lograr el objetivo anunciado por el gobierno español: lograr que el 70% de la población (unos 33 millones de personas) esté vacunada con la pauta completa hacia finales de agosto.

Preguntado en una rueda de prensa esta mañana, el presidente español, Pedro Sánchez, ha admitido no conocer aún la noticia de la pausa en la vacunación con estas dosis en Estados Unidos, pero ha recordado que todas las vacunas aprobadas que se están administrando "cuentan con todas las garantías".

"Estos parones [en las campañas de vacunación] demuestran las garantías del proceso de vacunación", en el que están implicados "profesionales de extraordinaria cualificación" que disponen de información actualizada al instante, ha recordado.

"Las autoridades de salud aconsejan que las personas que hayan recibido nuestra vacuna COVID-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica", informan desde Johnson & Johnson.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.