Las próximas negociaciones entre la UE y Reino Unido podrían provocar un Brexit sin acuerdo comercial en 2021

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson

Reuters

  • Tras la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de diciembre, ambas partes deben negociar su futura relación comercial durante el periodo de transición del Brexit.
  • Esas negociaciones empezarán previsiblemente en febrero deben concluir antes de diciembre, según una ley aprobada en diciembre por el Gobierno británico.
  • La presidenta de la Comisión Europea asegura que estar "muy preocupada" dado que considera que 11 meses es un calendario "extremadamente exigente" para acordar un tratado de libre comercio.
  • El Gobierno británico rechaza extender la negociación más allá de diciembre, lo que implica un mayor riesgo de un Brexit sin acuerdo comercial entre Londres y Washington.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El próximo 31 de enero, Reino Unido concretará definitivamente su salida de la Unión Europea, tras prorrogarla hasta en 3 ocasiones por falta de acuerdo con Bruselas sobre las condiciones de su divorcio. Superado ese escollo, se abre en febrero un periodo de transición en el que ambas partes buscarán cerrar un tratado de libre comercio que defina sus futuras relaciones en este terreno.

Sin embargo, el plazo con el que cuentan Reino Unido y la UE para alcanzar ese acuerdo comercial está limitado a 11 meses, pese a que han necesitado 3 años para consensuar las condiciones del Brexit. Esto supone que los negociadores comunitarios y británicos deben cerrar el tratado antes de diciembre de 2020 para evitar, de nuevo, el riesgo de un Brexit sin acuerdo.

Leer más: Qué pasará ahora con Reino Unido y el Brexit después de que Boris Johnson haya conseguido la mayoría absoluta en las elecciones

Así, si no se consigue un acuerdo comercial en diciembre, las relaciones entre ambas partes pasarían a regirse por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto significa, en la práctica, que Reino Unido se convertiría en un tercer país respecto a los 27 socios de la UE y podría suponer la entrada en vigor de nuevos aranceles o de barreras comerciales.

Hasta ahora, el riesgo de un Brexit sin acuerdo se ha centrado más en las dificultades de Bruselas y Londres para alcanzar un acuerdo de retirada y en la falta de apoyos para aprobarlo en el Parlamento británico. Ahora, sin embargo, lo que se negocia es la futura relación entre ambas partes en el terreno comercial, con la dificultad añadida de un plazo de menos de un año.

A esa dificultad de partida hay que sumar las discrepancias sobre ese calendario entre la UE y Reino Unido. Así, un portavoz del Gobierno británico ha asegurado a la CNBC que "no habrá extensión del periodo de implementación", cerrando la puerta a una posible prórroga de la transición del Brexit, como han planteado varios líderes comunitarios.

Leer más: Las cifras oficiales del gobierno de Boris Johnson revelan que su acuerdo de Brexit hará que los británicos sean mucho más pobres

El portavoz  ha afirmado que su primer ministro, Boris Johnson, planteará a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que "tras haber esperado más de 3 años que se consiguiera el Brexit, los ciudadanos británicos y de la UE tienen derecho a esperar que las negociaciones de un tratado de libre comercio ambicioso concluyan a tiempo", según recoge la cadena estadounidense.

Así, von der Leyen ha viajado este miércoles a Londres para reunirse con Johnson para iniciar los preparativos para la salida de Reino Unido de la UE a finales de enero. Sin embargo, las declaraciones de ambas partes dejan claro que las diferencias entre ambas partes sobre la fecha final del periodo de transición del Brexit, como asegura The Independent.

De hecho, Johnson aprobó a mediados de diciembre una ley sobre el acuerdo de retirada que estipula expresamente que el periodo de transición concluya en diciembre, haya o no un acuerdo de libre comercio para entonces. Entonces, von der Leyen aseguró estar "muy preocupada" por el calendario "extremadamente exigente" en el que tienen que consensuar ese tratado, 3 veces más corto que el que necesitaron para acordar su divorcio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.