La vacuna de Johnson&Johnson podría estar enfrentándose a problemas de suministro a una semana de poder ser aprobada por la UE

Vacuna de Johnson & Johnson

Reuters

  • La Agencia Europea del Medicamento se reúne el 11 de marzo para tomar una decisión sobre la vacuna de Johnson&Johnson. 
  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que se espera que la vacuna de Janssen sea aprobada. 
  • Sin embargo, la compañía podría estar enfrentándose a problemas de suministro y habría advertido a la UE de que podría retrasar la entrega de 55 millones de dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Europea del Medicamento se reúne el 11 de marzo para tomar una decisión sobre la vacuna de Johnson&Johnson. 

Así lo ha recordado también en el Consejo de Ministros Carolina Darias, ministra de Sanidad, que ha señalado que se espera que la vacuna de Janssen sea aprobada. 

"Su logística es más sencilla desde el punto de vista del almacenamiento y del transporte", ha apuntado Darias. 

En ese sentido, la ministra ha señalado que la facilidad de transporte permitirá a los sanitarios inocular la vacuna a aquellos ciudadanos que por su condición de vulnerabilidad no habían podido ir al centro de salud a vacunarse.

Además, a diferencia de los regímenes de 2 dosis del resto de vacunas que han sido aprobadas hasta ahora, la vacuna de J&J ofrece protección completa tras una sola dosis. 

Esto hace también que, con su capacidad de fabricación, sea capaz de inocular a más personas de forma efectiva. 

La vacuna monodosis de Johnson & Johnson podría aprobarse en febrero, pero existen dudas sobre si llegarán los 1.000 millones de dosis prometidas para 2021 que acelerarían el fin de la pandemia

Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que la compañía, que aseguró que podría producir 1.000 millones de dosis durante 2021, parece que está enfrentándose a problemas de fabricación y suministro. 

La noticia saltó ya cuando la vacuna fue aprobada en Estados Unidos, pero J&J aseguró que sería capaz de cumplir con lo acordado con el gobierno estadounidense. 

Ahora, Johnson & Johnson habría comunicado a la Unión Europea que se enfrenta a problemas de suministro que pueden complicar los planes de entrega de 55 millones de dosis de su vacuna COVID-19 al bloque en el segundo trimestre del año, según ha declarado un funcionario de la UE a Reuters.

Esto sería muy perjudicial para la Unión Europea, que ya ha tenido que reajustar sus campañas de vacunación debido a los retrasos de las demás farmacéuticas y que busca lograr la inmunidad de rebaño durante el verano. 

La Unión Europea permite el uso de anticuerpos monoclonales contra el coronavirus en pacientes con riesgo de empeorar

En total, Janssen se ha comprometido a entregar 200 millones de dosis a la Unión Europea en 2021 y la compañía ha emitido un comunicado asegurando que cumplirán con los objetivos. 

"En línea con nuestro acuerdo, esperamos comenzar a suministrar nuestro compromiso de 200 millones de dosis a la Unión Europea en el segundo trimestre de 2021", han asegurado, sin mencionar posibles retrasos. 

Sin embargo, la fuente de Reuters asegura que la farmacéutica habría comunicado a la UE que los problemas de suministro de ingredientes y equipos para las vacunas significaban que estaba "bajo presión" para cumplir el objetivo de entregar 55 millones de dosis para finales de junio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.