Johnson&Johnson, a punto de ser aprobada en Europa tras recibir luz verde en Estados Unidos: así ayudaría su vacuna en la lucha contra la pandemia

Vacuna de Johnson & Johnson

Reuters

  • Johnson&Johnson ha solicitado la autorización de emergencia a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para comercializar en este territorio su vacuna contra el coronavirus. 
  • Se espera que el organismo regulador tome una decisión en marzo y la vacuna se unirá a la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. 
  • Estas son sus ventajas e inconvenientes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Johnson&Johnson ha recibido la autorización de emergencia de la Administración de Medicamento sy Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés)para comercializar en Estados Unidos su vacuna contra el coronavirus. 

La vacuna ha sido desarrollado con la plataforma de vacunas 'AdVac' de la compañía, que también se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna frente al virus del Ébola y para desarrollar sus vacunas experimentales contra el Zika, VRS y VIH.

La compañía está esperando también la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que llegará a lo largo de este mes- 

De aprobarse, sería la cuarta vacuna que obtiene autorización de la EMA y se sumaría a los esfuerzos de inmunización que se están realizando en todos los estados miembros. 

Todo lo que debes saber sobre el aducanumab, el medicamento pionero contra el alzhéimer que divide a la comunidad científica

En total, la Comisión Europea ha reservado 400 millones de dosis de esta vacuna y cada dosis cuesta 6,93 euros. 

Menos eficacia, pero más capacidad de fabricación y de administración 

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson ha demostrado una eficacia del 66% en la prevención de la enfermedad moderada y grave en un ensayo global de fase 3, pero una eficacia del 85% contra la enfermedad grave. 

Sin embargo, los resultados presentan diferencias geográficas: la eficacia sube al 72% en Estados Unidos y cae a tan solo el 52% en Sudáfrica, donde domina una variante más contagiosa. 

En cualquier caso, la eficacia es considerablemente menor que sus rivales que ya han conseguido la autorización. Moderna y Pfizer anunciaron que sus vacunas ofrecían una eficacia del 94,1% y del 95% en la prevención de la enfermedad respectivamente. 

El CEO de Johnson & Johnson dice que habrá que vacunarse cada año contra el coronavirus

A pesar de los menores datos de eficacia, Johnson&Johnson tiene una gran ventaja en comparación sus rivales: su vacuna es monodosis y tiene una alta capacidad de fabricación para este año. 

Johnson & Johnson ha asegurado en numerosas ocasiones que su objetivo es fabricar 1.000 millones de dosis en 2021 y el comunicado asegura que "el calendario de fabricación previsto por la empresa le permitirá cumplir sus compromisos de suministro para 2021, incluidos los firmados con gobiernos y organizaciones mundiales". 

"La Organización Mundial de la Salud considera que una vacuna de una sola dosis es la mejor opción en situaciones de pandemia, ya que mejora el acceso, la distribución y el cumplimiento. La eficacia del 85% en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19 y la prevención de las intervenciones médicas relacionadas con la COVID-19 protegerán potencialmente a cientos de millones de personas de los resultados graves y mortales de la COVID-19. También ofrece la esperanza de ayudar a aliviar la enorme carga impuesta a los sistemas sanitarios y a las comunidades", señaló Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, cuando se publicaron los resultados de eficacia de la compañía. 

Además, la vacuna no requiere de temperaturas de congelación y puede ser distribuida por los canales estándar. Es estable en almacenamiento de entre 2 y 8 grados centígrados durante tres meses y a menos 20 grados durante dos años.

Un nuevo estudio sugiere que la vacunación en Israel está reduciendo la transmisión además de proteger contra la enfermedad

Por otro lado, aunque la eficacia contra la variante sudafricana es menor, la compañía ha querido resaltar que la protección contra enfermedad grave ha sido la misma en todos los países, incluyendo Sudáfrica, y lo ha achacado a la producción de células T. 

Estas son todas las vacunas con las que cuenta ahora mismo la CE 

  • Moderna: 160 millones de dosis.
  • Pfizer-BioNTech: 600 millones de dosis. 
  • AstraZeneca:  400 millones de dosis.

La distribución de estas vacunas se ha visto envuelta en polémica por los retrasos en las entregas que han paralizado y ralentizado las campañas de vacunación en todos los estados miembros. 

La Unión Europea ha lamentado la situación y ha reconocido que se fio demasiado de las farmacéuticas a la hora de pactar el calendario de entrega de las dosis encargadas, según informa El País. 

La UE acusa a las farmacéuticas de haber sobrevalorado su capacidad de producción, ya que más de un mes y medio después de que comenzará la campaña de vacunación, Europa solo había recibido 26 millones de dosis y muchas con retraso, lo que ha causado desafíos logísticos sobre cuándo administrar la segunda dosis y debates sobre cuál es la mejor política a seguir en caso de escasez. 

Sin embargo, la UE aseguraque la situación ha cambiado y que se están poniendo al día con la vacunación. 

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se ha defendido de las críticas asegurando que Europa ya está alcanzando el ritmo de vacunación de Reino Unido, que comenzó antes su campaña y está inmunizando a un ritmo muy superior que los países de la UE. 

AstraZeneca asegura que cumplirá con el suministro prometido y la UE afirma que están poniéndose al día con la vacunación

Las últimas cifras revelan que la Unión Europea ha vacunado al 6%, mientras que Reino Unido ha inmunizado ya con al menos una dosis al 27%.

"Comprendo muy bien la impaciencia de que, ahora que la vacuna está disponible, los ciudadanos quieran vacunarse lo antes posible y estar por fin protegidos", reconoce la presidenta. 

Durante una reciente comparecencia en el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión aseguró que la UE seguirá "trabajando al máximo para conseguir nuestro objetivo: vacunar al 70% de la población adulta de Europa para el final del verano". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.