Jony Ive, el legendario diseñador del iPhone, cuenta cómo fue trabajar con Steve Jobs

Jordan Hart
| Traducido por: 
Jony Ive (izquierda) y Steve Jobs colaboraron estrechamente para marcar el comienzo de una nueva era para Apple.
Jony Ive (izquierda) y Steve Jobs colaboraron estrechamente para marcar el comienzo de una nueva era para Apple.

Kimberly White/Getty; Seth Wenig/Reuters; Shayanne Gal/Business Insider

  • El exjefe de diseño de Apple, Jony Ive, ha recordado su etapa trabajando codo con codo junto a su socio creativo, Steve Jobs. Ive ha asegurado que ambos congeniaron al instante cuando se conocieron en 1997.
  • Estuvieron muy unidos hasta la muerte de Jobs en 2011.

El antiguo responsable de diseño de Apple, Jony Ive, se pasó décadas trabajando en el gigante tecnológico, pero ahora ha afirmado que sus mejores años fueron cuando pudo colaborar con el cofundador de la compañía, Steve Jobs.

Ive ha sido entrevistado para el podcast Life in Seven Songs en el que ha hablado acerca de cómo su educación dio forma a su mente creativa antes de su etapa trabajando en Apple, un lugar en el que fue responsable de la apariencia de los iPhones, los iPads, los AirPods y los Macbooks.

Aunque el exjefe de diseño de Apple comenzó a trabajar en la tecnológica en el año 1992, cuando Jobs se había alejado de la empresa, ha relatado que, cuando ambos se conocieron cinco años después, el chispazo que sintieron a nivel creativo fue instantáneo.

"Antes de que Steve volviese, aprendí mucho, pero en ese momento no estaba claro si estaba aprendiendo. Todo era doloroso", ha comentado Ive en la entrevista para el podcast del San Francisco Standard, que se ha publicado este martes.

Sin embargo, esos "años muy difíciles" fueron necesarios para que Ive se convirtiese en el reputado diseñador que es hoy, según cuenta él mismo.

"Creo que ambos simplemente tuvimos la sensación de hacer clic", ha señalado.

Jony Ive fue el jefe de diseño de Apple durante el segundo mandato de Jobs en la compañía y dirigió el desarrollo del iPhone bajo la dirección del CEO.
Jony Ive fue el jefe de diseño de Apple durante el segundo mandato de Jobs en la compañía y dirigió el desarrollo del iPhone bajo la dirección del CEO.

Alessia Pierdomenico/Reuters

Ive ha descrito su tiempo trabajando con Jobs en Apple —desde 1997 hasta 2011— como "los 15 años más alegres y extraordinarios" de su vida. El antiguo responsable de diseño ha asegurado que, a diferencia de los primeros años sin Jobs, el liderazgo de Apple se volvió más transparente y más focalizado en lo que estaban creando con él al mando.

"Había alguien que podía casi sin pensar —y lo hacía que pareciese fácil— describir sentimientos y percepciones realmente complejos de ideas y oportunidades", ha valorado Ive refiriéndose a Jobs.

Jobs renunció a su puesto como director ejecutivo en el año 2011, año en el que más adelante acabó falleciendo. Un suceso que el exjefe de diseño de Apple ha descrito como una "pérdida realmente integral". Ive permaneció en Apple hasta 2019, cuando se marchó para dedicarse a fundar su propia empresa de diseño.

Steve Jobs

"Sentí que perdí a alguien que personificaba, encarnaba una forma de pensar sobre la creación, una forma de pensar sobre la importancia de la cultura y las personas, y la sociedad", ha expresado Ive.

Aun así, ha afirmado que valora el tiempo que pasaron juntos.

"No existe un día en el que no sea consciente de él o de su pérdida", ha indicado. "No existe un día en el que no esté agradecido por el tiempo que pasamos juntos y por lo que aprendí y descubrimos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.