El expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, carga contra la rentabilidad de las renovables y augura que la oferta superará a la demanda

Jordi Sevilla, expresidente de Red Eléctrica
  • Jordi Sevilla, expresidente de Red Eléctrica, augura que la oferta de renovables podría superar a la demanda.
  • El exministro cree que esta situación vendría propiciada por ese 7% de rentabilidad a 12 años a las renovables que aprobó el Gobierno por Decreto Ley. 
  • Sevilla critica que el cierre de las centrales nucleares no tiene que ver con el cambio climático "aunque en nuestro país se hayan relacionado ambas cosas".
  • Sevilla subraya la dificultad para gestionar un sistema eléctrico que depende en exceso de las renovables, concretamente de la eólica y la solar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jordi Sevilla, expresidente de Red Eléctrica considera que la oferta de renovables podría superar a la demanda, una situación auspiciada por ese 7% de rentabilidad a 12 años que aprobó el Gobierno por Decreto Ley.

El expresidente no ejecutivo de Red Eléctrica España, que presentó la pasada semana su dimisión, tiene sus propias reservas respecto a lo que debería ser la transición ecológica que ha puesto en marcha el Gobierno bajo la batuta de la ministra Teresa Ribera. Su dimisión respondía, según afirmó el propio Sevilla, a las discrepancias con el Gobierno y el desgaste por la defensa de los intereses de Red Eléctrica.

Si bien Sevilla no se aventura a afirmar que “estamos en un boom de renovables, sí diría que estamos en una situación en la que la oferta va a superar claramente a la demanda”, afirmó el exministro en la jornada Transición Energética y Sostenibilidad organizada ayer por IE Business School.

¿Qué me hace pensar que podría haber una burbuja? Las solicitudes de acceso a las redes. El número de autorizaciones ya supera al número previsto por el Plan Nacional de Energía y Clima. ¿Qué si hay proyectos reales? Pues veremos si se llegan a instalar o no”, puso sobre la mesa sus reticencias Sevilla.

Leer más: Las renovables marcan un récord en España, aunque se dejan megavatios subastados por el camino, mientras el Gobierno lanza otro borrador en busca de una transición energética más ambiciosa

El próximo mix energético se apoyará en las energías verdes, con especial peso de la eólica y la fotovoltaica. Este nuevo balance en el mix energético complica, según explicó Sevilla, la gestión del sistema eléctrico. Implica, también una ruptura de los grandes monopolios. “Las grandes empresas están entrando en renovables. No me extraña garantizando una rentabilidad del 7% a 12 años. Es una de las inversiones más rentables”, ironiza el exministro. 

Con el cambio climático como telón de fondo, el Ministerio para la Transición Ecológica ha planteado un Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC) que contempla la neutralidad en carbono para 2050, una neutralidad que pasa por el cierre de las centrales de carbón y las nucleares. A este respecto, criticó Sevilla, que el cierre de las centrales nucleares “no tiene que ver con el cambio climático. Aunque en nuestro país se hayan relacionado ambas cosas”. 

La jornada Transición Energética y Sostenibilidad organizada ayer por IE Business School.
La jornada Transición Energética y Sostenibilidad organizada ayer por IE Business School.

Un sistema de la tarifa de la electricidad "disparatado"

Jordi Sevilla también cargó contra el precio de la electricidad y reclamó que el precio que se paga en España es mucho mayor al de otros vecinos europeos. “Nosotros tenemos un sistema tarifario disparatado”, aseguró Sevilla, “Lo tenemos porque viene de antes. Nosotros cargamos a la tarifa lo que en otros países cargan a los Presupuestos Generales del Estado. Tenemos menos presión fiscal pero el precio de la electricidad es más caro”, analizó el exministro. 

Leer más: Qué implica la emergencia climática que acaba de declarar el Gobierno de Pedro Sánchez

En este sentido Sevilla reclamó que “las propias subvenciones a la transición energética las pagamos en la tarifa”. Según sus propios cálculos, aseguró, si estas tasas se traspasaran a los presupuestos el precio de la tarifa de la electricidad  sería un tercio”. 

"Lo que hay tras el enchufe es un equilibrio inestable y va a saltar con la transición"

Sevilla considera que el PNEC es un plan “ambicioso pero creo que es posible, teniendo en cuenta que hablamos de que hay que ajustar cuestiones desde el punto de vista práctico”, matiza Sevilla. “Lo que hay tras el enchufe es un equilibrio inestable y va a saltar con la transición energética. Van a cambiar los términos de oferta y demanda, y si metemos la digitalización y las redes inteligente ya no os cuento”, expuso su opinión Sevilla.

El exministro puso sobre la mesa la dificultad para gestionar un sistema eléctrico que depende en exceso de las renovables, concretamente de la eólica y la solar. “Es un sistema que llaman no gestionable. Para el que regula el sistema eléctrico es fácil gestionar cuando la demanda sube o baja con centrales de carbón o gas, pero si la central es eólica o fotovoltaica no se puede”, reprocha Sevilla la volatilidad de las fuentes verdes. 

Leer más: Un billón de euros en inversión y ayudas a los más dependientes de los combustibles fósiles: el plan de la Comisión Europea para que Europa sea la primera región neutra en carbono

El expresidente de Red Eléctrica asegura que si no se puede predecir la demanda con el mismo margen, se complicará mucho la gestión de todo el sistema, “no tiene nada que ver la gestión del sistema eléctrico de renovables con el que tenemos ahora”, expuso la controversia.  Así el exdirectivo de Red Eléctrica hizo hincapié en que un sistema eléctrico basado en renovables necesita de una fuente de energía que funcione de backup y que sea complementaria. Un papel que opina jugarán las centrales de ciclo combinado de gas natural. 

El problema de un sistema eléctrico basado en renovables, según Sevilla, radica en que este sistema necesita inercia para transportar y distribuir electricidad y "requiere de una potencia inicial que no tienen ni la fotovoltaica ni la eólica”, sostuvo Sevilla excluyendo de este cómputo a la hidráulica. “Necesitas tener una fuente de energía de respaldo para cuando necesites inyectar inercia al sistema, no solo para cuando no sople el aire”. 

Para ilustrar esta idea, Sevilla puso un ejemplo: el apagón de nueve horas de Tenerife. Si bien se tardó tan solo una hora resolver el fallo que causó el apagón “las otras ocho horas  fueron poner en marcha el sistema”, aseguró Sevilla. “Hasta que la de gas no esté en marcha y no alcance determinada potencia no pueden entrar la eólica y la fotovoltaica”. 

Además, el exministro advirtió de que las baterías eléctricas “aplicadas al sistema nacional hoy son un sueño. Necesitas baterías de diez veces el tamaño del Bernabeu para aguantar el sistema eléctrico de Madrid durante cinco minutos”, señala el ex directivo de Red Eléctrica.

Opina el expresidente de Red Eléctrica España que la transición energética no debería aplicarse únicamente al sector eléctrico, “también al transportey a la construcción. No sé por qué el Gobierno no monta un plan de eficiencia energética para edificios públicos”, apuntaló Sevilla, que considera que es una medida que deberían aplicar todas las empresas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.