Jordi Sevilla dimitirá como presidente de Red Eléctrica

Business Insider España
Jordi Sevila, presidente de Red Eléctrica.
Jordi Sevila, presidente de Red Eléctrica.
  • Jordi Sevilla presentará su dimisión como presidente de Red Eléctrica en el consejo de administración de la empresa pública que se celebrará este martes, según ha adelantado El País. 
  • El exministro socialista tomaría esta decisión debido a su falta de entendimiento con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 
  • El Estado tiene una participación del 20% en Red Eléctrica, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
  • Descubre más historias en Business Insider España

Jordi Sevilla presentará su dimisión como presidente de Red Eléctrica en el consejo de administración de la empresa pública que se celebrará este martes, según ha adelantado El País.El exministro socialista tomaría esta decisión debido a su falta de entendimiento con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

El Estado tiene una participación del 20% en Red Eléctrica, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El exministro socialista llevaba en la presidencia de REE un año y medio, pero las desavenencias con la estrategia de la actual ministra habrían desencadenado la dimisión. 

Sevilla fue nombrado en 2018 para sustituir a José Folgado, que fue ex secretario de Estado en el Gobierno de José María Aznar. Al abandonar el puesto lo haría sin indemnización, puesto que REE no tiene establecidas cláusula de blindaje para sus máximos directivos en caso de despido o renuncia, según informa eldiario.es.

El actual directivo de Red Eléctrica fue ministro de administraciones públicas en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un cargo que abandonó en julio de 2007 cuando fue sustituido por Elena Salgado. 

Sevilla forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estados, los conocidos en la jerga del sector como tecos. Además, ha desempeñado diversos puestos en la administración como jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996. 

El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 529,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que representa un incremento del 1,6%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 1.155,8 millones de euros a cierre de septiembre, un 0,7% más.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.