No a cualquier precio: los trabajadores de Telefónica dan la espalda a la propuesta de trabajar 4 días a la semana por la pérdida de sueldo que conllevaría

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
Telefónica
  • Telefónica confiaba en que a finales de septiembre unos 2.000 trabajadores se hubiesen apuntado a un piloto para probar la jornada de 4 días en la empresa.
  • La plantilla no ha respondido y está lejos de alcanzar ese número de interesados. La principal razón: la pérdida de sueldo que apareja en Telefónica trabajar un día menos.
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Telefónica acordó con los sindicatos probar la reivindicada jornada de 4 días en España. Sin embargo, quedan solo dos semanas para que los trabajadores que lo deseen se apunten en este piloto. El propósito de la multinacional era alcanzar al menos el 10% de la plantilla de sus 3 grandes filiales, lo que suponía unas 2.000 personas.

En estos momentos, la compañía está muy lejos de alcanzar esa cifra.

La idea de trabajar 4 días a la semana seduce a muchos trabajadores. Pero los empleados de Telefónica no han acogido con tanto entusiasmo esta prueba en la empresa, tal y como adelanta La Información. La principal razón es que trabajar menos conllevaba una reducción de la nómina y de las cotizaciones de hasta el 16%.

La propuesta es muy solícita en diversos sectores laborales. Pero no a cualquier precio. Lo mismo ha ocurrido en la cadena de tiendas de Desigual. La empresa ha iniciado un período de consultas para implementar o no la jornada de 4 días. Sin embargo, muchos trabajadores han rechazado la medida, ya que la empresa quiere implementarla con una reducción de sueldo y cotizaciones.

El piloto para reducir la jornada en la teleco española se conoció en junio de este mismo año, y se incluyó en el acuerdo de prórroga del convenio colectivo para las empresas vinculadas con el grupo. La firma confiaba en que al menos el 10% de las plantillas de sus filiales, unas 2.000 personas, se hubiesen registrado en el piloto para finales de septiembre.

El CEO de 4 Day Week apela a dejar de pensar en la semana laboral de 4 días cómo una jornada más de descanso

Según La Información, en estos momentos a la prueba solo se han apuntado unos pocos cientos de trabajadores de la compañía, por lo que parece improbable que se alcance esa cifra. La empresa planea ahora ampliar el período para que los trabajadores se registren en el piloto más adelante, a tenor de que en 2 semanas los números seguirán siendo presumiblemente testimoniales.

La implementación de las jornadas de 4 días en el tejido productivo español no es solo cosa de algunas empresas que quieren probarlo. El Gobierno ha alcanzado acuerdos para implementar pilotos a nivel nacional con la iniciativa.

Los sindicatos han explicado al citado periódico que la plantilla está más interesada en otros beneficios que la pandemia ha permitido probar, como es el caso del trabajo en remoto.

Precisamente sobre el teletrabajo en Telefónica se conocieron novedades hace tan solo unos días. Durante el último año la compañía establecía un sistema de turnos semanales por el que determinados grupos de empleados debían acudir a la oficina o podían quedarse en casa teletrabajando. En unos días este sistema será modificado.

El nuevo sistema permitirá a todos los empleados teletrabajar un máximo de 3 días a la semana, con la necesidad de que acudan a su puesto de trabajo 2 veces a la semana como mínimo. Este modelo alternativo entrará en vigor el próximo 27 de septiembre.

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