“Hay que revisar el modelo productivo y entender que industria y emprendimiento están unidos”, según José Bayón, CEO de Enisa

José Bayón, CEO de Enisa.
José Bayón, CEO de Enisa.

Enisa

  • José Bayón fue nombrado consejero delegado de Enisa, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, en 2018. 
  • Enisa es uno de los instrumentos que tiene el Estado para financiar proyectos innovadores de emprendedores y pymes vía préstamos participativos.
  • Bayón defiende, en una entrevista con Business Insider España, el vínculo entre industria y emprendimiento y descarta replicar en España el modelo de Silicon Valley u otros: "Sería un error".
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Industria y emprendimiento como modelo de éxito para España.

Es la visión de José Bayón, ingeniero industrial segoviano que, tras curtirse en el corazón industrial del sector privado —Daimler, Airbus, General Electric—, dio el salto a la política y, desde 2018, dirige la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), uno de los instrumentos que tiene el Estado para financiar a emprendedores y pymes. 

El rodillo alemán, esa filosofía de vida y pensamiento, están muy presentes en Bayón, que trabaja para aunar las virtudes del modelo industrial del país que dirige Angela Merkel con la frescura y la disrupción del ecosistema emprendedor español. 

Lo hace desde una entidad, Enisa, que ha repartido más de 1.000 millones en préstamos participativos con los que se han financiado 6.000 empresas desde 1982, cuando España empezó a abrirse al mundo y a hablar de innovación. 

Cabify, Holaluz, Privalia, MásMóvil, Wallapop, Volotea, Ecoalf, Scalpers, Alvalle... La lista de empresas que apuntalaron su proyecto gracias a un préstamo de Enisa es larga. Y sigue creciendo. Incluso este año, marcado por el coronavirus, se cerrará con un récord de solicitudes y un 25% más de fondos que en 2019. 

La demanda de préstamos a Enisa se dispara un 20% en pleno coronavirus y un 30% los renegocia: qué buscan emprendedores y pymes

Dejando la pandemia a un lado, Bayón reflexiona sobre el ecosistema en torno al que trabaja Enisa en una entrevista con Business Insider España

"En los últimos 10 años, el emprendimiento ha ido avanzando en España porque se ha apostado más, por cultura, por necesidad, porque el capital privado a empezar a mirar a este lado y las corporaciones han empezado a entrar y por el impulso de la Administración", subraya.

Se detiene en un aspecto que ha marcado su trayectoria profesional y que se resiste a eliminar de la ecuación: la industria. "Cuando me hablan de modelos de éxito como Silicon Valley o Israel... Funcionan porque combinan dos cosas: la transmisión entre conocimiento y sistema productivo —universidad, FP, empresa— y la aportación público-privada", asegura.

Orientación pública y mercado privado y, "cada país, su modelo". El resultado, según Bayón, es que "entiendas las industria como algo fundamental en todo esto, un lugar donde existe el emprendimiento, no son compartimentos estancos". 

Para explicarlo, recurre a nombres de sobra conocidos: "Daimler y Benz fueron emprendedores; como lo fue Steve Jobs, que también fabricaba cosas". Y se detiene en lo que está definiendo la revolución digital. "Una industria que avance debe entender que tiene que asimilar el emprendimiento, como siempre ha hecho. Lo que pasa es que quizás ahora es de una manera distinta: no tienes a los investigadores o a los emprendedores dentro, los tienes fuera. Y las startups tienen que entender que el ecosistema nunca va a funcionar si no hay industria", explica.

Este es el secreto para que emprendedores y pymes consigan un préstamo de Enisa, según su CEO

La revolución industrial, la agrícola, la tecnológica... "Ni el emprendimiento ni la innovación ni el talento son nuevos. De lo que hablamos es del sistema, de cómo nuestra sociedad integra todos esos elementos: emprendimiento, innovación, industria". 

Mismos elementos, distinto escenario. O, como sugiere Bayón, "ahora tienes que entender que parte del talento lo tendrás dentro y otra parte fuera; la revolución digital y la sostenibilidad están provocando ese cambio". Por lo que insta a “revisar el modelo productivo y entender que industria y emprendimiento están unidos”.

Los 3 elementos de la crisis del COVID-19

Si, como dice Bayón, la clave de bóveda eran esos elementos y tan sólo había que ordenarlos para provocar una nueva revolución, ¿en qué situación ha quedado el intento con la llegada del coronavirus y la crisis económica y social que ha provocado la pandemia?

En su opinión, 3 son los rasgos que la caracterizan.

"Es una crisis profunda, pero coyuntural: pasará porque tiene un origen muy concreto. Es muy asimétrica: no afecta por igual a territorios o sectores. Y, frente a ella, hay una respuesta europea: por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Europa se convierte en un proyecto de impulso económico conjunto y España está subida en el mismo tren y a la vez que el resto", señala.

España será junto a Italia el país que más ayudas recibirá del fondo SURE, diseñado para luchar contra el desempleo provocado por la crisis sanitaria. Además, Europa movilizará 800.000 millones de euros en el fondo de recuperación Next Generation. España recibirá 140.000 millones hasta 2026, un 11% de su Producto Interior Bruto (PIB). 

El plan del Gobierno para impulsar la recuperación está basado en 4 pilares: transición ecológica, digitalización, igualdad de género y cohesión social y territorial. En 3 años se invertirán 72.000 millones con el objetivo de crear 800.000 empleos. La transición digital aglutinará 23.7000 millones.

Según Bayón, "hay que hacer un esfuerzo muy grande porque es mucho dinero en muy poco tiempo y la Administración no es rápida. El reto es conseguir que toda esa maquinaria funcione y se articulen líneas y proyectos tractores que empujen a la economía, la orienten y la modernicen". 

La inspiración está en Europa

En este escenario, ¿cuál es el modelo para el ecosistema emprendedor en España?

La inspiración está en todos y en ninguno. "Replicar Silicon Valley aquí es difícil, habría que cambiar el modelo entero. Tenemos que ir de la mano de Europa y pensar que no hay país ni economía fuerte que no tenga una industria potente detrás", advierte Bayón.

Un nombre, una idea. 

¿Alemania? "Tiene un plan de cambio climático con una gran ambición".

¿Portugal? "El emprendimiento funciona muy bien y las estrategias de la nación emprendedora son casi conjuntas".

¿Francia? "Siempre es interesante porque culturalmente es un país muy cercano a nosotros y por su apoyo al ecosistema".

¿Suiza? "Destaca por su nivel de innovación; nunca ha dejado de lado la industria y la combina muy bien otras actividades financieras".

¿El resumen? "Analizamos qué podemos aplicar aquí pero intentar copiar un modelo tal cual es un error". 

La España Digital 2025 que plantea el Ejecutivo tiene entre sus 10 ejes principales acelerar la digitalización de las empresas —con especial atención a las micropymes y startups— y del modelo productivo, así como reforzar las capacidades digitales. 

El cronómetro ya está en marcha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.