Un especialista en fusiones y adquisiciones explica por qué se van a disparar en 2021 las operaciones en España y anticipa qué sectores concentrarán más movimientos

Joshua Novick, fundador de Bondo Advisors.
Joshua Novick, fundador de Bondo Advisors.

Bondo Advisors

  • 2021 puede ser un año marcado por operaciones corporativas de fusiones o adquisiciones.
  • Joshua Novick, fundador de Bondo Advisors, una startup que se dedica a asesorar a empresas en este tipo de operaciones, expone las razones por las que se desatará ese auge y qué sectores pueden vivir un mayor auge de dicha actividad.
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Si 2020 fue un año marcado por las salidas a bolsa del sector tecnológico, este año podría quedar marcado por las operaciones de fusiones y adquisiciones, tanto a nivel mundial como en España. 

Así lo anticipa Joshua Novick, fundador de Bondo Advisors, una consultora especializada en asesorar a las compañías en procesos de M&A (fusiones y adquisiciones), en conversación con Business Insider España.

Novick, con una dilatada experiencia empresarial en suelo español, considera que existen cimientos suficientes como para que se produzca una mayor concentración de este tipo de operaciones en los próximos meses.

Este gran emprendedor creó hace 20 años Antevenio junto con su socio Pablo Pérez, una empresa que fue creciendo hasta dar el salto a la bolsa en 2007. De hecho, fue la primera empresa de internet dentro del mercado continuo. La única que había debutado sobre el parqué previamente fue Terra en el año 2000, aunque realmente era una filial de Telefónica. “De compañías puras de internet fuimos pioneros”, rememora. 

Después de saltar a cotizar a los mercados hicieron unas 10 adquisiciones: algunas muy pequeñas, de unos 200.000 euros; y otras más grandes, de hasta 5 y 6 millones de euros, en España y en Europa. “Finalmente vendimos la compañía en el 2016 tras una OPA para, a continuación, ir saliendo de forma ordenada”, recuerda. 

Fue entonces, al término de ese proceso, cuando se pararon a pensar sobre en qué podían ponerse a trabajar.

Novick reconoce que disfrutaron mucho de la experiencia en Antevenio con la parte de la salida a bolsa, la entrada del capital riesgo, y las adquisiciones “Tratamos con gente muy capaz que procedía de la banca, de Merrill Lynch, con mucha experiencia, pero que no entendían los negocios”, apunta. 

“Cuando venían a vendernos, lo que teníamos al otro lado era alguien que no entendía ni el valor de la empresa, ni tampoco los formatos que había que hacer para que se quedase el management: era gente que acostumbraba a montar empresas y que, simplemente, querían venderla”, señala. 

Por eso, con ese telón de fondo en el que falta mucha experiencia, han visto una oportunidad: “Debería haber mucho movimiento en fusiones o adquisiciones”, ahonda. 

“Como ha habido tanta inversión en capital riesgo, ahora estos fondos quieren salir y existe realmente poca gente que entienda qué quieren realmente las compañías y que conozca las problemáticas de vender ese tipo de empresas; y es ahí es donde nos hemos posicionado”, concreta el fundador de Bondo Advisors. 

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Novick comenta, siguiendo este mismo hilo, que el mercado está abocado a un auge en operaciones de M&A. “El año pasado ya fue interesante en España con operaciones como la de Idealista por 1.300 millones de euros, o Freepik por 200 millones de euros”, destaca. 

Así, pese a haber movimientos en el sector tecnológico de gran calado, con los 4 meses de inactividad como consecuencia de la pandemia, ha habido muchos procesos que se han quedado estancados.  

“Cuando todo el mundo ha estado encerrado, en las due diligences, cuando compras una empresa, hay una parte que es sentarte con el equipo y hacerlo todo por videoconferencia es complicado… Hay muchas compañías que al igual que en el fondo no sabían ni cómo organizarse para que sus trabajadores estuvieran trabajando, por lo que tampoco estaban prácticamente centradas en estas operaciones”, explica.

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Desde su punto de vista, el hecho de que este año, en principio, se disponga de 12 meses en lugar de 8, es un punto clave. 

“Y luego, además de las operaciones corporativas, que tienen que ver con que hay muchas compañías que ha recibido capital riesgo y que ahora esos accionistas quieren empezar a salirse porque el mercado está madurando, hay también son muchas firmas que lo que ven son oportunidades”, analiza.

Se refiere a algunas empresas con una buena dinámica económica en contraste con otras que sufren mucho por la situación actual. “Por eso, hay muchos jugadores que se pueden aprovechar del momento de poder comprar algunas compañías que tengan un encaje estratégico en su esquema y que igual no están pasando por muy buen momento”, reconoce. 

Tecnológicas, medios comunicación y empresas de marketing, las compañías que más pueden entrar en operaciones de M&A

¿Y cuáles son las empresas que tienen más papeletas para entrar en procesos de fusiones o adquisiciones?

Novick dice que están trabajando mucho el sector tecnológico y también trabajamos marketing y medios. “Por ejemplo, en marketing y medios, sí vemos que hay mucho movimiento. ¿Por qué? Porque hay mucha compañía que está sufriendo”, expone. 

“Creo que habrá muchas operaciones, porque hay muchas empresas atravesando malas situaciones, mientras que otras que son más digitales y con más músculo, irán comprando”, añade el máximo responsable de Bondo Advirsors. 

A su modo de ver, va a haber mucha concentración: “Un ejemplo es la empresa Konecta, un gran grupo centrado en la atención al cliente, que compró Rockethall, firma muy centrada en lo mismo, pero con capacidades en big data y muy tecnológica”. 

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Esto podría marcar una tendencia para el próximo año. “Es decir, un negocio más tradicional que necesita digitalizarse y que al final recurre hacerlo rápidamente comprando compañías que aporten esas capacidades digitales que no tienen”, ejemplifica.

La necesidad del asesoramiento en materia de fusiones o adquisiciones

Para Novick, existen varias razones por las que una compañía necesita recibir asesoramiento en el ámbito del M&A.

“Muchas firmas no disponen de nadie en la dirección que tenga experiencia en comprar o vender empresas”, sostiene. De ahí a la importancia de contar con un servicio externo que pueda servir de guía para realizar transacciones exitosas. 

Luego, según cuenta, hay otros casos en los que sí hay experiencia, pero no hay tiempo: “Muchas empresas, que son de alto crecimiento, están dedicadas exclusivamente a la gestión y no disponen del tiempo suficiente y necesitan alguien que les apoye”.

Novick considera que, al haber vivido operaciones de este calado en su propia piel, les proporciona un valor añadido. “La mayor parte de los asesores en el mundo financiero han hecho operaciones, pero no las han vivido después”, dice. 

Además de la dificultad de cerrar una operación tras comprar una compañía, venderla acarrea problemas posteriores. “Al vivir todas esas situaciones en experiencia propia, estamos más preparados”, finaliza.

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