Pasar al contenido principal

Esta joven de 24 años ha creado un imperio enseñando inglés en YouTube, pero dice que está agotada

Lucy Bella Earl, la creadora del canal 'English with Lucy'.
Lucy Bella Earl, la creadora del canal 'English with Lucy'. English with Lucy
  • Lucy Bella Earl es una youtuber educativa que enseña inglés a más de 1,7 millones de suscriptores.
  • Earl ha hablado con Business Insider sobre cómo se ha convertido en "EduTuber", cómo ha tenido que luchar contra el agotamiento y por qué Instagram no está cerca de reemplazar a YouTube.
  • BI también ha hablado con el responsable de educación de YouTube, Malik Ducard, sobre lo que la empresa está haciendo para cuidar a sus creadores.

Lucy Bella Earl abrió su propio canal de YouTube en 2016 enseñando a sus visitantes a aprender inglés. Ocho meses después, subir vídeos a su canal se había convertido en su trabajo a tiempo completo. Ahora cuenta con más de 1,7 millones de suscriptores.

La idea del canal de Earl "English With Lucy" surgió cuando pasó un año en el extranjero durante su licenciatura en marketing. Earl empezó a enseñar inglés en Madrid, y al darse cuenta de que no dominaba la gramática, fue en busca de material a YouTube.

"Me di cuenta de que todos tenían unos 20, 25 minutos de duración y que era muy, muy lento", explicó Earl a Business Insider en el evento de YouTube EduCon, que celebró una nueva generación de "EduTubers".

En ese momento estaba viendo a otros youTubers como Zoella, cuyo estilo era mucho más personal que los videos secos que explicaban la gramática. Y entonces algo hizo clic.

"Pensé que si alguien podía mezclar la educación con algo personal y unirlo con la comunicación de uno a uno de YouTube sería realmente genial".

Después de graduarse, Earl decidió intentar convertirse en YouTuber educativa. Dos años más tarde, alcanzó el hito de llegar al millón de suscriptores. "En ocho meses se convirtió en mi trabajo a tiempo completo... No me lo esperaba", cuenta.

Combatir el agotamiento

Earl dice que el desgaste es un tema candente entre los youtubers. El agotamiento se refiere a una sensación de fatiga mental que algunos youTubers experimentan debido a la presión de subir constantemente nuevos vídeos para mantener las visitas y los ingresos por publicidad. En este artículo, grandes estrellas de YouTube nos contaron por qué están quemados.

Earl dice que ella también ha sufrido esa misma presión. "Estaba produciendo demasiado para ser una sola persona. Me choqué directamente contra un muro", confiesa

Earl no es la única youtuber que sufre agotamiento mental.
Earl no es la única youtuber que sufre agotamiento mental. English with Lucy

La gota que colmó el vaso llegó durante un viaje a Bali, que había sido parcialmente patrocinado por una marca. Se suponía que Earl iba a ir allí para aprender un idioma, pero al final acabó cancelando el acuerdo. "¡Era como si fuera mi único día libre y en realidad estaba trabajando".

Solo después de enfrentarse a un editor y fijarse unos límites más estrictos empezó a superar el agotamiento.

Business Insider también ha hablado con Malik Ducard, jefe de aprendizaje, impacto social, familia, cine y televisión de YouTube, sobre el problema de agotamiento de YouTube.

Malik Ducard, responsable de educación, impacto social, familia, películas y TV de YouTube.
Malik Ducard, responsable de educación, impacto social, familia, películas y TV de YouTube. YouTube

YouTube anunció recientemente que invertirá 20 millones de dólares en vídeos educativos. Business Insider le ha preguntado a Ducard si parte de ese dinero se destinaría a proporcionar más protección a sus creadores educativos cuando empiecen a agotarse. Ducard no fue específico, pero dijo que en general, YouTube trata de cuidar de sus creadores.

"Estamos enfocados en el bienestar de los creadores... no queremos que los creadores se quemen", explica Ducard. "Yo diría que específicamente con la educación, estamos enfocados en ser cómo una parte en los juegos de bloques de construcción, sobre cómo podemos hacer que también sea un lugar mejor a nivel económico" .

Earl tiene la esperanza de que los youtubers aprendan a respetar sus límites. "Creo que hemos pasado de compartir demasiado [en redes sociales] a ser mucho más cuidadosos al respecto", cuenta.

Ella sostiene que los youtubers están apostando poco a poco por las "desintoxicaciones digitales". Antes temían que si desaparecían durante una semana su público se iría. Cuando Earl regresó a YouTube después de tomarse un descanso, se dio cuenta de que sus números no habían bajado en absoluto.

"Creo que todo el mundo está pasando por una especie de sobrecarga de redes", reflexiona.

YouTube vs Instagram

Earl es muy consciente de que plataformas como YouTube están en constante cambio, por lo que tiene que diversificarse. De hecho, prefiere no llamarse a sí misma "youtuber", por mucho que sea la plataforma que le ha dado su popularidad, por delante de Instagram y Twitter, donde tiene 144.000 y 13.000 seguidores respectivamente.

YouTube es también la única compañía en la que tiene una relación personal con los empleados que trabajan entre bastidores. Una vez alcanzó los 70.000 suscriptores, se le asignó un "gestor de socios" de YouTube para que la ayudara a hacer crecer su canal. Desde entonces, ha trabajado con múltiples gerentes de socios.

Por el contrario, dice que Instagram le ha invitado a una "sesión de retroalimentación" en la que se le preguntó cómo es ser una creadora en la plataforma.

En junio de 2018 Instagram lanzó IGTV, una plataforma de vídeo vertical vista por muchos como un movimiento hacia el territorio de YouTube. Pero Earl no ve a IGTV destronando YouTube en un futuro cercano.

"No sé si es que apenas tienen en cuenta la interactividad", dijo, y agregó: "Solo me recomiendan vídeos de maquillaje horribles. Y yo no sigo ningún canal de maquillaje".

Earl añade que hacer videos de alta calidad para IGTV como creador cuesta mucho. "No lo veo como una inversión en este momento. Tal vez me equivoque, pero estoy dispuesta a equivocarme".

Te puede interesar