Un joven de 26 años va camino de ganar 200.000 euros trabajando en secreto a la vez en 2 empleos remotos: así se organiza para que nadie le pille

Jason Lalljee,
Cada vez más gente tiene dos empleos, ya que el coste de la vida es cada vez más alto.
Cada vez más gente tiene dos empleos, ya que el coste de la vida es cada vez más alto.

Lorenzo Capunata/Getty Images

  • Un gestor de cuentas a tiempo completo en una empresa de software ha empezado un segundo trabajo como representante de ventas.
  • Sigue trabajando 40 horas a la semana, pero espera obtener unos 40.000 dólares de ingresos adicionales este año.
  • Destina el dinero extra a la deuda de su tarjeta de crédito, a la matrícula universitaria de su mujer y a sus ahorros para la jubilación.

Fayette Woods, de 26 años, asegura que necesita 2 empleos para cumplir sus objetivos financieros, que incluyen pagar la matrícula universitaria de su mujer, ahorrar para jubilarse a los 60 años y mantenerse al día con sus facturas en una época de inflación.

Pero Woods tiene los 2 trabajos en el mismo horario, y ninguno de los jefes lo sabe.

"En esta economía, no se puede salir adelante con un solo ingreso", opina Woods, que pidió que su nombre real y sus empleadores se mantuvieran en el anonimato por razones de privacidad.

Woods, que es gestor de cuentas a tiempo completo en una empresa de software, también vende muebles para un minorista. Dice que trabajar a distancia en ambos empleos le permite evitar que le pillen, y eso solo fue posible gracias a la pandemia. 

 

Al trabajar unas 40 horas a la semana —mientras le pagan 60—, Woods espera que su salario aumente en 40.000 dólares este año. Está en camino de ganar más de 160.000 dólares en la empresa de software este año, incluyendo la comisión, según muestran los talones de pago revisados. 

Eso ha abierto nuevas posibilidades para Woods, que ha pagado todas sus deudas de tarjetas de crédito desde que empezó a tener 2 empleos el pasado noviembre y planea iniciar su propio negocio con el dinero adicional.

Cada vez son más las personas que se ven obligados a seguir un camino como el de Woods, ya que el coste de la vida es cada vez más alto. Además de la inflación récord del año pasado, los costes de la vivienda, la educación o hasta la sanidad llevan décadas aumentando. 

Este será el principio del fin del 'boom' de la vivienda: "Vamos a pasar de un 2022 fantástico a un 2023 mediocre en ventas y precio"

Y aunque la Gran Renuncia ha obligado a las empresas a subir los salarios en Estados Unidos, es una gota de agua tras décadas de estancamiento salarial. Para hacer frente a esta situación, algunos trabajadores tienen en secreto 2 trabajos remotos, y muchos de ellos ganan entre 200.000 y 600.000 dólares al año, como informó The Wall Street Journal.

"Parece que es mucho trabajo y el primer mes es difícil porque tienes que averiguar el equilibrio. Pero una vez que superas esa fase, se convierte en parte de tu día a día", asegura.

La ciencia de elegir un segundo trabajo 

Woods explica que se dio cuenta de que su trabajo en la empresa de software no requería de 40 horas semanales, y que podía dedicar tiempo a ganar dinero en otra parte.

"No tengo un título universitario, y solo tengo 26 años, así que para mí conseguir 2 puestos en los que esté ganando más de 150.000 dólares al año, es imposible. Quería ganar más dinero para poder hacer más cosas, para poder invertir", comenta. 

Woods entiende que hay 2 factores a tener en cuenta a la hora de elegir un segundo trabajo. En primer lugar, hay que asegurarse de que los plazos de las tareas requeridas para cada trabajo no se solapen. También es importante que el segundo trabajo no suponga tanto trabajo adicional como para agotarse. 

Aprendió estas lecciones por las malas con su primer intento de segundo trabajo. Empezó a trabajar a tiempo parcial en una empresa de análisis, además del trabajo de software, pero la empresa de análisis quería que realizara llamadas en horarios que interferían con su otro trabajo

"Me di cuenta de que no debía buscar puestos solo por dinero. Tenía que buscar también mi felicidad". Por eso, prefiere el equilibrio entre la vida laboral y la personal en su actual combinación de trabajos, en la que no tiene que atender llamadas de trabajo fuera de horario. 

Su sistema le parece la mejor manera de hacer frente a los crecientes costes que le rodean, concretamente los precios de los alquileres

El dinero adicional de su trabajo en la empresa de análisis hizo que Woods pudiera liquidar el saldo de la deuda de su tarjeta de crédito: más de 7.000 dólares, según comprobó Business Insider. Antes de conseguir su segundo empleo solo podía pagar los intereses cada mes. Con los ingresos adicionales, por fin pudo hacer frente a la deuda principal. 

Un segundo empleo también significa que él y su mujer pueden pagar 2.000 dólares de alquiler en un apartamento de 4 habitaciones. Y tener hijos es algo que sienten más cerca ahora que tienen más ahorros

Salir airoso del exceso de trabajo 

Woods entiende que trabajar en 2 empleos supuso un periodo de adaptación, pero que ahora ha encontrado un ritmo. 

De 7 a 10 de la mañana, trabaja para la empresa de software. De 10 a 14 horas, compagina su trabajo en el software con sus llamadas a la tienda de muebles. Luego, de 14 a 16 horas, vuelve a trabajar exclusivamente para la empresa de software. 

Woods dice que es manejable porque las tareas del otro trabajo encajan con las de su puesto a tiempo completo. Hace 5 llamadas telefónicas por hora para vender muebles y controla sus horas en la empresa de software. También ayuda el hecho de no tener reuniones diarias. 

Pero eso no significa que no haya estado cerca de colapsar. Cuando Woods compaginaba su anterior trabajo a tiempo parcial en la empresa de análisis, a veces tenía que estar en 2 reuniones al mismo tiempo, con la cámara y el micrófono apagados y utilizando dos pares de auriculares. 

En una ocasión, uno de sus jefes intentó llamarle mientras hablaba con su jefe en la otra empresa. 

"Pude decir que tenía problemas técnicos en Zoom. Si estuviera trabajando en la oficina, no podría hacer esto en absoluto", apunta.

Tragarse el orgullo

Woods opina que es importante no tener en cuenta el prestigio en un segundo trabajo. Lo más valioso es el equilibrio entre la vida y el trabajo.

"Mi consejo es que te asegures de establecer un horario y lo cumplas, y que te tragues tu orgullo y aceptes esos 15 dólares extra por hora". 

Su único "gran arrepentimiento" mientras salía de un trabajo a otro fue "simplemente ir en busca de un sueldo más alto" cuando dejó brevemente su trabajo en la compañía de software en 2020 para trabajar en JPMorgan. Fue despedido después de 6 meses y regresó a la empresa de software, lo que, según él, fue "una bendición disfrazada."

"Ciertas empresas esperan mucho de ti y se ven bien en el papel. En lugar de dejar un trabajo que te gusta, añade un segundo trabajo", aconsejó pensando en los de muchos trabajadores que han renunciado a sus puestos de trabajo en el último año para obtener un mejor salario, solo para acabar abandonando también sus nuevos puestos. 

Además, cree que estar sobrecualificado para su trabajo en el comercio de muebles lo hace más fácil. "Tengo 10 años de experiencia en ventas, así que podría ir a buscar otro trabajo más interesante. Pero eso conlleva mucho más estrés". 

Pero el pluriempleo como vendedor de muebles no le inspira esos sentimientos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.