Esta gallega de 18 años ha tenido que abrir un crowdfunding para poder aceptar una beca en la universidad donde estudió Steve Wozniak

Tamara R. Adrover
Tamara R. Adrover
  • A sus 18 años, Tamara R Adrover acaba de ser una de las 500 estudiantes, de entre 30.000 en todo el mundo, en recibir una beca para formarse en Estados Unidos con el programa TrepCamp.
  • Al no disponer de recursos económicos con los que financiar ese 30% de gastos que no le cubre la beca, su mejor amigo lanzó una campaña de micromecenazgo en internet y ya han recaudado 5.500 euros, superando con creces el objetivo.
  • Esta estudiante de primero de bioinformática ha sido seleccionada por desarrollar un dispositivo para la detección temprana del párkinson y entrar a formar parte de un programa en la universidad en la que estudiaron los cofundadores de Apple e Intel. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tiene 18 años, estudia primero de bioinformática y acaba de ser una de las 500 estudiantes de todo el mundo, entre más de los 30.000 aspirantes, en ser becada para formarse durante tres semanas en Estados Unidos. Y aunque todo parece bonito, en esta historia de emprendimiento y superación en la que parece que todo encaja, se plantea un pero: el económico. 

Si Tamara R Adrover ha sido seleccionada para formar parte del programa TrepCamp para formar a jóvenes emprendedores de universidades extranjeras en Estados Unidos ha sido por méritos propios. Esta joven de A Guarda (Pontevedra) es responsable de haber desarrollado un dispositivo que hace posible el diagnóstico temprano del párkinson, según avanzó La Voz de Galicia. El diagnóstico se realiza a través de la detección de las proteínas tóxicas que desencadenan la enfermedad, las alfa-sinucleína, en fluidos corporales como las lágrimas o la saliva. 

Pero la aventura estuvo a punto de escapársele de entre los dedos. Eran, como mínimo, 3.000 euros los que separaban a Tamara Adrover de este programa al otro lado del charco. Y es que si la beca le financia el 70% de los gastos y el equivalente a la matrícula, no le costea los vuelos ni tampoco el alojamiento a una joven que estudia en Barcelona con dos becas, una del Ministerio de Educación y otra de la propia universidad. 

Así es que, con el tictac del reloj marcando la cuenta atrás para aceptar o no esta oportunidad, su mejor amigo, Marco Patiño, se lanzó a promover una campaña de crowdfuding a través de internet para recaudar 3.200 euros. Una campaña en la que cualquiera podía poner su granito de arena económico a través de esta página web. Tal fue el éxito cosechado, que en tan sólo cuatro días y con más de 150 donaciones esta joven sumaba más de 5.500 euros con los que emprender su aventura al otro lado del charco.

Leer más: Este joven astrofísico español que fue asesor del Banco Mundial se presenta a las elecciones europeas por este desconocido partido

"Cuando le expliqué la situación en la que estaba a Marco Patiño, diciéndole que me habían concedido esta beca pero que aún así no iba a poder pagarme el resto del viaje, su reacción fue casi instintiva, intentó ayudarme de la mejor forma que pudo, y se le ocurrió realizar esta campaña de crowdfunding", explica la joven estudiante en declaraciones para Business Insider. "Resultó ser una gran idea. La verdad es que su motivación y brillantez han sido una parte muy importante en este proceso". Y es que su objetivo no era otro que entrar a formar parte del programa en las mismas condiciones que el resto de participantes.

Después de tan sólo cuatro días y con 5.000 euros recaudados Adrover reconoce que tiene "una sensación de agradecimiento muy grande". Entrar a formar parte de este programa le permitirá tomar contacto con importantes empresas del sector y otros organismos que podrían colaborar con su proyecto. "Soy muy joven, y estoy abierta a aprender todo lo que me sea posible, así que estoy encantada con todas las propuestas que me están ofreciendo", aseguró esta futura bioinformática.

Para desarrollar la idea del dispositivo que le concedió la beca formativa, Adrover encontró inspiración en una publicación científica pero también en su propia vida. "En especial me llamó la atención una que explicaba un proceso para la detección precoz de la enfermedad de párkinson", relata  Adrover a Business Insider. "Es una enfermedad que conozco mejor que otras, ya que un familiar muy cercano (mi abuelo) la padece".

Leer más: 23 jóvenes españoles de 35 años (o menos) llamados a liderar la revolución tecnológica

El programa le ofrece formación de tres semanas en la Universidad de California en Berkeley, en el corazón de Silicon Valley, la misma en la que estudió el cofundador de Apple, Steve Wozniak, el cofundador de Intel, Gordon Moore y el exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt. Además tendrá la posibilidad de presentar su propuesta hecha prototipo ante un grupo de inversores.

"Entrar en este programa de formación es, por supuesto, una oportunidad casi única, que creo que más gente debería poder disfrutar", aseguró la joven que, ahora sí, tendrá la oportunidad de hacer realidad su proyecto.

La campaña estuvo activa cuarto días y con ella buscaba obtener ese 30% del dinero que no cubre la ayuda de la beca del programa estadounidense, unos 3.200 euros, y que le permitirían obtener asesoramiento en la Universidad de California de Berkeley, darle a su dispositivo forma de prototipo y alas para, quizás, llegar a lanzar un producto en el mercado. Ahora, con más de 5.500 euros recaudados, la joven se muestra tan sorprendida como ilusionada por poder hacer realidad un sueño que ha contado con la empatía y apoyo de la ciudadanía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.