Así es como este joven de 25 años gana al mes 1.300 dólares invirtiendo tan solo 42 en minar ethereum

Laila Maidan
- Actualizado:
Grant Mitterlehner, consejero delegado de MittGroup y Mitt Blockchain.
Grant Mitterlehner, consejero delegado de MittGroup y Mitt Blockchain.

Grant Mitterlehner

  • Grant Mitterlehner aloja sus mineros de ethereum en una empresa que solo le cobra 0,04 dólares por kilovatio.
  • Como resultado, paga al mes unos 42 dólares a cambio de media moneda de ethereum.
  • Pero los márgenes pueden cambiar dependiendo de cómo se vean afectados los mineros por las actualizaciones de la red de esta criptomoneda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Grant Mitterlehner empezó su carrera con fuerza. Tras abandonar la universidad con solo 24 años, se convirtió en el fundador y consejero delegado de MittGroup, una empresa de energías renovables centrada en los paneles solares de viviendas. 

Desde entonces, ha sido un ávido promotor de la energía limpia y de criptomonedas. 

Conoció ethereum en 2017, cuando las criptomonedas empezaron a ser tendencia. Bitcoin era todavía el principal tema de conversación mientras ethereum era la segunda criptomoneda de la que más se hablaba. 

Una vez que se dio cuenta de las cuestiones que el blockchain y ethereum ponían sobre la mesa, supo de inmediato que ambas estaban aquí para quedarse y comenzó a verlas como una gran inversión a largo plazo. 

Pero no fue hasta finales de 2020 cuando decidió que era el momento de empezar a minar, el proceso a través del cual grandes ordenadores procesan una ingente cantidad de operaciones en mitad de la cadena de bloques que sustenta la tecnología a cambio de recibir criptomonedas. 

"La minería es como la inmobiliaria de las criptomonedas", ha explicado Mitterlehner a Business Insider. "Creo que es la mejor comparación. Es como comprar propiedades de alquiler, pero produciendo cripto. El mayor coste inicial es el propio procesador capaz de minar. Y luego, el segundo sería la energía que pagas para hacer funcionar las máquinas".

Al principio pensó que tendría que conseguir un lugar que le garantizara costes de electricidad industrial, que son sustancialmente más bajos que los costes residenciales por kilovatio, y luego construir un equipo por su cuenta. Pero tras investigar, se dio cuenta de aquello no era rentable.

"Lo que descubrí es que la forma más eficiente de operar en el negocio es comprar los mineros, asegurarse de que son buenos y encontrar un anfitrión que ya tenga la infraestructura montada con los equipos, la tecnología y la producción de energía", ha detallado Mitterlehner. "Así, en lugar de gastar dinero en construir la infraestructura, podía gastar el dinero en comprar más mineros". 

Compró cuatro mineros A10 720 pro que se vendían en ese momento por unos 8.000 dólares y los registró bajo el nombre de su empresa, Mitt Blockchain, para poder escalar gradualmente. El precio de un minero varía en función de la demanda y del precio de la criptomoneda a minar, en este caso ethereum.

Estos han quedado alojados en Navier, una empresa en la que el coste de la electricidad es de unos 0,04 dólares por kilovatio, en lugar de los 0,12 a 0,14 dólares por kilovatio que habría pagado en su domicilio. 

Así, el precio de su alojamiento mensual es de unos 42 dólares por minero y cada uno de ellos genera unos 0,47 monedas de ethereum al mes. Al precio actual de esta criptomoneda, eso supone más de 1.300 dólares (algo más de 1.100 euros).

Para elegir la rentabilidad del minero y a qué fabricantes podía comprarlo, este empresario ha utilizado el sitio web ASIC Miner Value. Mitterlehner advierte sobre los peligros de comprar un minero de una fuente o fabricante desconocido y recomienda ver vídeos en YouTube para ver qué utilizan otros mineros y ponerse en contacto con ellos. 

También recomienda hablar con las empresas de alojamiento y pedir su consejo sobre los mineros que más recomiendan, ya que les beneficia ayudar a quien tiene pensado instalarse en ese lugar con sus equipos. Este proceso también permite comparar tarifas de alojamiento y los beneficios que ofrecen distintas empresas. Algunos anfitriones cobran tasas adicionales, mientras que otros solo cobran por la electricidad y las reparaciones.

El impacto de la actualización de ethereum en la minería 

Aunque estos cargos son consustanciales a la mayoría de los vehículos de inversión que proporcionan ingresos pasivos, las tarifas no se mantienen fijan, especialmente ahora que la red de ethereum está siendo actualizada

El pasado jueves tuvo lugar una actualización con el nombre en clave EIP-1559. Este contiene cinco propuestas de mejora de ethereum o cambios de código. Para principios de 2022, una revisión mayor llamada ethereum 2.0 hará que la red pase de ser un sistema proof of work a un sistema proof of stake.

Es decir, se pasará de un sistema que requiere enormes cantidades de energía y que obliga a que los mineros tengan que vender sus monedas para pagar las facturas a otro que proporciona energía en base al porcentaje de monedas que posee cada uno.

Mark D'Aria, consejero delegado de Bitpro, una consultora de minería que también liquida equipos y granjas de minería que ya no son rentables, ha detallado que el EIP 1559 elimina una fuente de posibles ingresos adicionales para los mineros

Sin embargo, el impacto no se sentirá de inmediato y es difícil predecir la cuantía de las pérdidas que tendrán los mineros en el futuro. 

"Hace varios meses, las comisiones constituían la mayor parte de los ingresos de los mineros, pero después ha venido una tendencia a la baja debido a los esfuerzos de escalado y a la menor actividad en ethereum desde la caída del precio en mayo", ha explicado D'Aria a Business Insider en un correo electrónico. 

Por otra parte, ha señalado que esos pocos meses de altas tarifas han sido una anomalía y que, históricamente, las comisiones por transacción eran tan mínimas que realmente no formaban parte de los cálculos de quienes se dedicaban a minar

"Así que, en cierto sentido, se trata de una vuelta a la normalidad, y está por ver si las comisiones vuelven a repuntar de forma drástica en el futuro. De lo contrario, hasta ahora, ha representado ya un golpe de aproximadamente el 15% de los ingresos", añadió D'Aria.

Sin embargo, ha indicado también que el precio de ethereum ha subido notablemente en los últimos meses, y la especulación en torno a la actualización del jueves ha provocado que el precio de la cripto subiera alrededor de un 17% desde el 3 de agosto.

En cuanto a la actualización 2.0, D'Aria ha dicho a Business Insider que, aunque su impacto sigue siendo desconocido, probablemente habrá resistencias a adoptarlo porque esta el sistema será una amenaza potencial para las ganancias de quienes se trabajan ethereum.

Lo único que saben seguro los mineros, explica este experto, es que es el momento del mercado de las criptomonedas.

Este artículo se publicó originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.