Así ha fingido un creador de contenido un mes entero de su vida utlizando inteligencia artificial

Foto falsa

Reuters

  • Kyle Vorbach, un joven creador de contenido y cómico, ha inventado su vida durante el último mes en redes sociales.
  • Lo ha logrado gracias a imágenes de sí mismo en todo tipo de situaciones generadas por medio de IA.

Hay quien dice que las redes sociales son mentira. Sin ir tan lejos, cualquiera puede reconocer que, en el mejor de los casos, no son toda la verdad. 

Fotos en entornos paradisiacos en mitad de viajes de ensueño, imágenes de sofisticados platos en el último local de moda e instantáneas de duros entrenamientos que esculpen cuerpos casi perfectos inundan las redes sociales de jóvenes guapos y sonrientes con vidas que no son perfectas pero se esfuerzan lo que haga falta por parecerlo.

En el caso de Kyle Vorbach, un creador de contenido y cómico con apenas algo más de 2.000 seguidores en Instagram, esta idea ha alcanzado en el último mes una nueva dimensión. 

Lo ha hecho porque las imágenes que Vorbach ha mostrado en el último mes en Instagram son mentira. Literalmente. Esto quiere decir que no son una imagen dulcificada de la realidad ni una versión mejorada de una rutina más anodina y menos aventurera de lo que se muestran. Nada de eso. 

Las fotos que este creador ha compartido por Instagram en el último mes, que incluyen por ejemplo instantáneas con el actor Ryan Gosling, han sido creadas con IA. 

En concreto, tal y como reconoce el propio Vorbach en un video publicado en su canal de YouTube, se valió del generador de imágenes Stable Diffusion AI para crear fotos realistas de sucesos que nunca ocurrieron. 

Lo hizo, explica, durante todo un mes, generando imágenes creíbles pero falsas, para sorpresa de amigos y familiares que aún andan saliendo de su asombro ante el engaño.

En la citada imagen con el Gosling creado por Stable Diffusion, por ejemplo, todavía se pueden leer comentarios que le preguntan dónde se hizo la foto con el actor.

El proyecto, mitad broma mitad experimento social, nació casi de la nada. Vorbach, un joven que trata de dar sus primeros pasos en el mundo de la comedia y de la creación de contenido en Internet y que todavía vive con sus padres en Nueva York, EEUU, sencillamente necesitaba una nueva foto para sus perfiles en redes sociales.

Con tiempo libre para tratar de hacer algo que se saliera un poco de lo convencional, descubrió Stable Diffusion, una IA generadora de imágenes. La descargó, la entrenó con su rostro y empezó a experimentar. Los resultados le sorprendieron: "Conseguí algunas de las mejores fotos de mí que he tenido nunca, y no tuve ni que salir de la habitación".

Logrado el primer objetivo, quiso ir un poco más allá. Hace unos meses, por Halloween, quiso probar a generar también por IA una foto de él mismo disfrazado de agente Smith, el trajeado villano de la saga de Matrix. A pesar de no haberse puesta ese disfraz nunca, el intento no pudo salir mejor: "Das más miedo que el otro tío. ¡Gran trabajo!", se lee en un comentario.

Vorbach quiso dar otro paso más. Lo siguiente fue generar todo un viaje a Nueva York con un amigo cuyo rostro también simuló por IA. Casi nadie fue capaz de sospechar que esas imágenes no eran reales. 

Finalmente, el paso decisivo: si había sido capaz de generar una imagen de sí mismo y de un viaje con un amigo sin que nadie distinguiera entre realidad y ficción, ¿no sería acaso posible inventar una vida entera? ¿Una en la que su carrera como cómico despegara y él se mudara a Los Ángeles y conociera a actores famosos?

En esas, acabó hasta publicando una falsa foto con Ryan Gosling.

El experimento tuvo su parte buena: "Cada vez que recibía un like en una de esas fotos, sentía esas endorfinas como si de verdad la foto fuese mía". 

Robot japonés Kansei

No obstante, el mismo creador reconoce que, finalmente, terminó cayendo en una especie de espiral obsesiva en la que las altas expectativas generadas por su propia vida ficticia le condujeron a no distinguir muy bien en cierto punto realidad y ficción

"Al final, terminé no pudiendo distinguir a Ryan Gosling de la persona. Cuando empecé este proyecto lo hice solo para divertirme, pero es mucho trabajo rebuscar entre miles de imágenes todo el día y toda la noche conforme la idea que tiene una máquina de tu cara. Al final, ya no sabes ni cómo eres", dice el creador.

Este acaba con Vorbach confesando entre risas a amigos y conocidos que, en efecto, las imágenes que han visto suyas durante las últimas semanas eran todas mentira. 

Una de sus allegadas reflexiona: "En redes sociales solo mostramos lo mejor de nosotros. En ese sentido, ya estamos mostrando algo que es mentira. Siento que lo que has hecho es la evolución natural de este proceso".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.