Este joven de 22 años se hizo rico con las criptomonedas y luego perdió casi todo con el desplome del mercado: por qué sigue invirtiendo en bitcoins

Nathan Rennolds,
Leo Ginsburg,
Kiarash Hossainpour

Besian Kukiqi

Kiarash Hossainpour es un inversor de 22 años y uno de los criptoyoutubers más conocidos de Alemania. También es el fundador de un fondo de inversión que dirige junto a un par de amigos. Este joven tuvo un meteórico ascenso: se hizo millonario a los 18 años invirtiendo en bitcoins y otras criptomonedas.

Hossainpour explica que tenía todo su dinero invertido en criptomonedas, por lo que la reciente caída generalizada del bitcoin y otras criptodivisas significó que su cartera sufrió un golpe inmenso: cayó alrededor del 60% desde su punto más alto.

"Sí, eso significa que perdí millones", explica Hossainpour en declaraciones a Business Insider Alemania. No obstante, el joven inversor sigue siendo millonario y continúa invirtiendo en bitcoin a pesar de sus enormes pérdidas económicas.

Cuando Hossainpour habló por primera vez con BusinessInsider, el pasado mes de diciembre, estaba muy interesado en Terra Luna, la moneda hermana de terraUSD. Desde entonces, esa criptodivisa ha perdido más del 99% de su valor.

"Eso me afectó", confiesa, y explica que todavía sigue pensando que la idea detrás del proyecto de Luna era buena. "Creo que el proyecto se derrumbó simplemente por el equipo".

"Pero tengo que ser honesto, estaba equivocado. No siempre puedes tener razón y, desafortunadamente, hay algunas cosas que no puedes predecir", agrega Hossainpour.

"Perder una cantidad tan grande en este colapso no me molesta", asegura el joven. Hossainpour explica que entiende las criptomonedas como una inversión a largo plazo y añade que tiene un horizonte de inversión de al menos 10 años por el dinero que invirtió en ellas.

"Solo tengo que sobrellevar la crisis actual", cuenta.

50 conceptos sobre criptomonedas que tienes que conocer

Hossainpour explica que la cantidad de experiencia que obtuvo al invertir en bitcoin también le ayudó a mantener la calma frente a la caída. Hay que tener en cuenta que se interesó por primera vez en el bitcoin cuando tenía unos 14 años. "Tengo que decir que la razón por la que no me preocupo es simplemente porque he estado en esto durante mucho tiempo", sostiene.

“Tener esa resiliencia mental, teóricamente perder millones y no preocuparse, no todo el mundo es capaz de eso”, apostilla. Hossainpour añade que mientras no piense en vender, no está interesado en el precio de bitcoin. "Y no planeo vender", recalca. "Incluso si el precio de bitcoin subiera a 100.000 euros mañana, no vendería".

El joven explica que espera precios mucho más altos en el futuro, y por eso ve el precio actual de bitcoin como una oportunidad. "Estoy comprando muchos bitcoins y pensando a largo plazo", afirma.

Hossainpour explica además que nunca esperó que el precio cayera tanto, pero que a pesar de ello no está del todo sorprendido por ello: "He presenciado cómo algunas monedas han caído desde lo más alto hasta lo más bajo y no han valido nada. Así son las inversiones en criptomonedas". 

Lo único que "realmente le sorprendería" sería que el bitcoin cayera a un precio de 3.000 o 6.000 dólares, pero por el momento no espera que eso suceda.

Hossainpour aclara que sus pérdidas le habrían afectado mucho más en otra circunstancia, pero que afortunadamente tiene otros ingresos en los que confiar, como las ganancias que consigue mediante su cuenta de YouTube, donde suma más de 100.000 suscriptores.

"Las cosas que hago en la vida, cómo gasto mi dinero, qué compro, cómo viajo, las pago con mis ingresos regulares", explica. Por eso aconseja a las personas que no inviertan el dinero que necesitan para vivir.

De la peseta digital al 'token' impulsado por 'spammers' en Forocoches: qué ha pasado con las criptomonedas españolas en el último año y cuáles pueden tener más recorrido

Hossainpour también dice que siente empatía por cualquiera que haya tenido grandes pérdidas en el colapso de bitcoin, pero que es bueno que las criptomonedas vuelvan a una "escala más normal".

Según él, en los últimos dos años era posible comprar cualquier token y esperar que subiera, pero ese ya no es el caso. "Los que tengan ventaja sobrevivirán. Ahí es donde se diferencia el trigo de la paja", dice. "El mundo de las criptomonedas es complicado y no es para todos".

Hossainpour destaca que ha aprendido mucho del colapso de las criptomonedas: se ha vuelto mucho más consciente del riesgo después de la muerte de Luna en particular. En el fondo de inversión que dirige con sus amigos, explica Hossainpour, normalmente es la persona que tiene apetito por el riesgo.

“Pero, afortunadamente, tengo un compañero que analiza el riesgo tanto como puede y trata de minimizarlo”, sentencia. "Eso es lo que nos salva de pérdidas aún mayores al final del día".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.