Los jóvenes de entre 10 y 19 años contagian el coronavirus tanto o más que los adultos, según un nuevo estudio

ninos mascarilla

Depositphotos

  • Los jóvenes de entre 10 y 19 años contagian el coronavirus tanto o más frecuentemente que los adultos, según el último estudio del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Corea del Sur (CDC).
  • La investigación reflejó una tasa de contagio controlada del 18,6% en esta franja de edad, mientras que los niños de entre 0 y 9 años solo contagiaron a un 5,3% de sus familiares o convivientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En algunos aspectos, la nueva normalidad va camino de parecerse bastante a la vieja, al menos en lo que respecta a los más pequeños. Con los proyectos del curso escolar 2020/2021 sobre la mesa y las nuevas medidas que no exigen distancia interpersonal ni mascarillas para los menores de 5º de Primaria, el futuro de la educación ha empezado a definirse a partir de la discrepancia de Madrid y País Vasco con el modelo central y las nuevas medidas para mayores de 10 años.

Así, si durante las últimas semanas habían aparecido varios estudios que rebajaban el riesgo de transmisión del coronavirus en los colegiosuna nueva investigación ha confirmado que, a partir de esta edad, los niños tienen la misma capacidad contagiosa que los adultos, si no más, lo cual retomaría el riesgo de contagio en las escuelas.

El doctor Young Joon Park, investigador jefe del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Corea del Sur (CDC), ha confirmado esta semana que "el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 es alto entre pacientes contagiados de entre 10 y 19 años [...], aunque la tasa de contagio haya sido menor".

Leer más: Los niños son los nuevos sospechosos de volver a propagar el coronavirus a medida que se levanten las restricciones

El estudio dirigido por Park monitorizó cerca de 60.000 contactos de 5.706 pacientes que habían dado positivo en el país, alabado internacionalmente por su eficiente sistema de rastreo de contactos y métodos de control de la enfermedad desde una fase muy temprana.

Los pacientes, divididos en grupos de edad, mostraron que el 18,6% de los contactos convivientes de los pacientes de entre 10 y 19 añossupusieron la mayor tasa de contagio de entre todos las cohortes estudiadas.

En contraste, los niños de entre 0 y 9 años solo contagiaron a un 5,3% de sus familiares o convivientes.

Para los investigadores, estos datos certifican la efectividad del cierre de escuelas y de las normas de distanciamiento social, que habrían sido cumplidas mucho más estrictamente por los niños que por los adultos al no tener necesidad ni posibilidad de abandonar el hogar en ningún momento. En el caso de España, tuvieron que pasar casi 2 meses hasta que pudieron acompañarles a la compra.

Leer más: El coronavirus podría estar multiplicando los casos de niños con síntomas de la enfermedad rara de Kawasaki, según los últimos datos de un estudio italiano

"La baja tasa de contagio entre los convivientes de los niños en edad preescolar en Corea del Sur podría ser atribuible a la distancia social durante este periodo. Además, un reciente estudio en Shenzhen (China) mostró que la proporción de niños infectados se incrementó durante el brote del 2% al 13%, indicando la importancia de los cierres de escuelas", señala el director de la investigación.

El contrapunto lo ponen otros estudios como este del Hospital Universitario de Dresde (Alemania), en el que incluso se indica que "los niños podrían actuar como freno frente a la infección", según Reinhard Berner, miembro del equipo que ha desarrollado la investigación.

En este caso, Alemania fue uno de los primeros países europeos en reabrir sus escuelas, en el mes de mayo, aunque existe un debate científico y político, como en el resto de Europa, sobre el papel de los niños en la difusión de la enfermedad, especialmente en lo respectivo a su contacto con adultos vulnerables en el ámbito doméstico y a profesores y personal de los centros educativos.

Pese a todo, algunos expertos consultados por The New York Times aseguran que el coreano es uno de los mejores estudios realizado hasta la fecha y que sus hallazgos deben ser tenidos en cuenta a la hora de dirigir las políticas públicas relacionadas con los menores y la educación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.