Los jóvenes españoles, entre los europeos más dispuestos a emigrar para encontrar trabajo

Business Insider España,
Grupo Jóvenes Millennials

La crisis económica que sufrió España desde el 2008 dejó tasas de paro históricas que afectaron especialmente a la población juvenil. Aunque la situación ha ido mejorando desde entonces, los datos de la OCDE señalan que España es uno de los líderes en paro juvenil con un 37,9% de menores de 25 años desempleados.

Quizá sea por esto que el 28% de los jóvenes parados españoles de entre 20 y 43 años está dispuestos a salir de la Unión Europea para encontrar trabajo, como muestra el informe publicado recientemente por la oficina de estadística europea Eurostat. España se sitúa a la cabeza de este ránking, solo por debajo de Suecia (34%). 

Los datos de Eurostat afirman que en esta decisión el nivel de formación juega un papel muy importante, cuanto más alto sea el nivel de estudios, mayor es la disposición a desplazarse. En España, un país donde los jóvenes se ven muy afectados por la sobrecualificación, el 36% afirma no sentirse preparado para desplazarse en busca de empleo. Es de los porcentajes más bajos de la Unión Europa, solo superior al de Portugal (29%) y Suecia (34%). 

En cuanto a desplazamientos internos, un 21% de los parados jóvenes españoles estaría dispuesto a desplazarse dentro del país para encontrar trabajo y un 15% está preparado para mudarse a otro país de la UE.

Son datos que contrastan con el resto de países del bloque comunitario en el que, en conjunto, el 50% de jóvenes desempleados de entre 20 y 34 años no quieren trasladarse para buscar trabajo y solo el 17% estaría dispuesto a salir de la Unión Europea. Los países que superaron los dos tercios de desempleados jóvenes que no están preparados para ir a otro país a buscar trabajo son Malta (73%), Países Bajos (69%) y Chipre (68%). 

Leer más: Dejé de usar WhatsApp durante un mes y así cambió mi vida

Los países cuyos jóvenes parados están más preparados para mudarse dentro de su país para buscar trabajo son Rumanía y Alemania (37%) y República Checa e Irlanda (35%). Sin embargo, los más dispuestos a desplazarse a otro Estado miembro son los jóvenes estonios y croatas (26%) y eslovenos (25%).

La realidad es que el número de jóvenes españoles que vive en el extranjero creció un 79% entre 2009 y 2017, según el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, el reciente informe de Eurostat podría indicar que el empleo no se encuentra fuera.

Los datos afirman que el 90% de los jóvenes que sí tienen un empleo en el bloque comunitario no necesitaron mudarse para ello. El porcentaje de los que se desplazaron a otro país de la Unión Europea es del 1% y el 8% cambió su residencia dentro de su país.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: