¿A los jóvenes no les interesan los coches? Primero tienen que "disponer de empleos estables y de calidad", según el director de Audi España

Gabriel Jiménez
Entrevista director de Audi España
  • Lleva al frente de Audi desde 1 de enero de 2018. Antes estuvo dirigiendo Skoda España
  • Tiene el reto de cerrar este ejercicio como marca premium líder de ventas de España 25 años seguidos
  • Con el e-tron, el primer eléctrico 100%, Audi entra en una nueva era 

A José Miguel Aparicio (1973), director general de Audi España desde el 1 de enero de 2018, se le nota que es ingeniero desde que abre la boca. Y no porque sea parco en palabras –un extremo que suele caracterizar precisamente a los ingenieros, al menos a los que yo he entrevistado a lo largo de mi carrera, y no son pocos–, más bien al contrario. No. Se le nota que es ingeniero porque sus respuestas siempre son precisas, y siguen un principio empírico, como si estuviera aplicando una fórmula física.

Aparicio, que es concretamente ingeniero industrial, máster en Ingeniería de Automoción por el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) y máster en Dirección y Administración de Empresas por IESE, está vinculado al Grupo Volkswagen desde 2010, consorcio al que llegó procedente de Ford para dirigir hasta 2015 la división de Ventas de Seat. De ahí pasó a Skoda, marca en la que ocupó el puesto de director general hasta dar el salto a Audi este año.

Su estreno al frente de Audi coincide con varios hitos de la marca en 2018 como, por ejemplo, encadenar 25 años seguidos como marca premium líder de ventas en España –el 1 de enero de 2019 saldremos de dudas si se completa la meta, aunque parece que el objetivo está cerca de hacerse realidad– o, desde el punto de vista de producto, el lanzamiento del Audi e-tron, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, y con el que este fabricante entra en una nueva era: la de la electrificación

Imagen del nuevo Audi e-tron, el primer eléctrico 100% de la marca.
Imagen del nuevo Audi e-tron, el primer eléctrico 100% de la marca.

Sin duda, todo un desafío. “El gran reto es hacer ver al mercado que en el ámbito de la electrificación Audi sigue estando a la vanguardia de la técnica [lema y declaración de intenciones de este fabricante], y marca el carácter ganador premium”, explica Aparicio en este sentido.

En cualquier caso, y aunque como explica Aparicio, “Audi tiene la misión de estar en territorio inexplorado”, lo cierto es que la marca de los cuatro aros irrumpe en un terreno, el de los vehículos eléctricos en los que Tesla, por ejemplo, les lleva una década de ventaja.

La pregunta que surge, por tanto, es qué ofrece el Audi e-tron que un Tesla –marca premium a la americana; a mucha distancia del fabricante alemán, en mi humilde opinión– no tenga.

“A mí particularmente no me gusta personalizar en ninguno de nuestros competidores. Eso sí, creo que hay competidores que han ayudado a desarrollar la idea del coche eléctrico como algo práctico para el mundo que nos llega ya. La forma en que Audi ha competido y triunfado ha sido convenciendo desde el producto. Por eso, la mejor manera de convencer es que nuestros potenciales clientes prueben el producto, vean nuestros diseños, toquen nuestras calidades… Nuestro e-tron es un eléctrico que incluye todos los principios relacionados con calidad, funcionalidad, espacio, diseño, prestaciones y, además, incorpora, la última tecnología en cuanto a gestión de batería, carga y prestaciones eléctricas. Yo tengo mucha confianza en nuestro coche, en el futuro eléctrico de Audi, por lo que creo que es una cuestión de que nuestros potenciales clientes lo conozcan”, indica el director general de Audi España.

¡Hola enchufe! ¿Adiós diésel?

Entonces, ¿nos olvidamos del diésel, ese combustible en horas bajas que a través de las siglas TDI tantas alegrías le ha dado a Audi, sobre todo en las 24 Horas de Le Mans?

“Nosotros apostamos totalmente por el diésel. Estamos muy convencidos de nuestra estrategia de producto. Audi plantea que en 2025 venderemos un 25% de coches eléctricos. Eso significa que el 75% será de combustión interna. Dentro de los motores de combustión interna, tenemos una amplia variedad de tecnología. Por una parte tenemos el mild-hybrid, que proporciona la etiqueta eco para nuestros clientes pero que también tiene una importante eficiencia energética, y poco a poco toda nuestra gama va a ir incorporando los sistemas mild-hybrid, que ya lo tenemos en buena parte de la gama alta. Por tanto, incluso dentro del motor de combustión interna va a haber hibridación leve”, señala.

Insisto sobre el diésel, al que considero que le culpan hasta de la muerte de Manolete. ¿Hay demonización? Saco a colación el ya famoso “el diésel tiene los días contados” de la ministra para Transición Energética, Teresa Ribera:

“Evidentemente hay un mensaje que ha calado en la población, y contrarrestar ese estado de opinión necesita de mucha pedagogía. Dentro de los gobiernos cada uno de los ministerios ejerce sus roles. A nosotros no nos corresponde valorar políticamente lo que hacen los ministerios”.

Lo que decía al principio, José Miguel Aparicio es un ingeniero…

Audi y las futuras generaciones

Precisamente esta semana se ha estrenado en Madrid tras su paso por el Festival de de Cine de San Sebastián el corto ‘La octava dimensión’, en el que el flamante Audi Q8 es el protagonista. En el citado corto, que tuve la oportunidad de ver, el 'product placement’ está tan bien integrado que, la verdad, Audi se ha apuntado un tanto al apoyar el cine español, además de conectar con las nuevas generaciones, esas que parece que no estar muy interesadas por los coches…

Entrevista director de Audi España

¿O sí? El ingeniero Aparicio responde con argumentos:

“Los jóvenes sí están interesados por los automóviles. Tienen que consolidar sus ingresos, disponer de empleos estables y de calidad, y en segundo lugar tienen otros estamentos de gasto que cuando nosotros éramos jóvenes como, por ejemplo, todo lo relacionado con la conectividad. Hay una evolución hacia la sensibilización medioambiental, por la evolución de las tecnologías, por la necesidad de ir hacia una seguridad total en la conducción; creo que las prestaciones irán cediendo paso a la conectividad. Y esta representa una experiencia de usuario completamente distinta dentro del vehículo. Nuestro prototipo Icon, por ejemplo, es un vehículo completamente autónomo y electrificado y plenamente conectado. Ir en un coche como este no tendrá nada que ver con respecto de un coche actual. Yo creo que a los jóvenes les interesará mucho, porque la experiencia de ir en un coche les permitirá desarrollar el pleno potencial”. Amén.
 

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