Los jóvenes sanos no tendrán acceso a la vacuna contra el coronavirus hasta 2022, según anticipa la OMS

La científica principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminatha.
La científica principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminatha.
  • Es posible que los jóvenes sanos no reciban la vacuna contra el coronavirus hasta el 2022, ya que la prioridad serán los ancianos y otros grupos vulnerables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Asimismo, ha mencionado que se espera que el mundo tenga al menos una vacuna segura y efectiva para el 2021, pero que estará disponible en "cantidades limitadas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es posible que los jóvenes sanos no reciban la vacuna contra el coronavirus hasta el 2022, ya que la prioridad serán los ancianos y otros grupos vulnerables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La jefa del equipo científico de la OMS, Soumya Swaminathan, ha explicado que, a pesar de que los detalles acerca de la priorización de una vacuna todavía están siendo discutidos, lo más probable es que, tanto los trabajadores de la salud como los más mayores tengan prioridad a la hora de recibir la dosis, que todavía no ha sido descubierta.

"La gente tiende a pensar que el 1 de enero o el 1 de abril va a recibir la vacuna y las cosas volverán a la normalidad", ha comentado Swaminathan. "No va a funcionar así", ha asegurado.

Asimismo, ha añadido que se espera que el mundo tenga al menos una vacuna segura y efectiva para el 2021, pero que estará disponible en "cantidades limitadas", según ha recogido CNBC.

Recientemente, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), ha publicado algunas directrices relacionadas con la prioridad a diferentes grupos de personas a la hora de vacunarse contra el COVID-19.

Actualmente, más de 10 vacunas contra el coronavirus en todo el mundo se encuentran en la última fase de los ensayos clínicos.

En este sentido, Swaminathan ha explicado que, a medida que se autorice la distribución de varias vacunas, SAGE publicará una guía sobre las poblaciones para las que cada vacuna es más adecuada y cómo distribuirla logísticamente.

Leer más: Las reinfecciones vuelven a hacer saltar las alarmas después de que una paciente muriera tras enfermar de COVID-19 por segunda vez

"La mayoría de la gente está de acuerdo en que se empieza con los profesionales sanitarios y los trabajadores de primera línea, pero incluso entonces hay que definir cuáles de ellos están en mayor riesgo y luego los ancianos y así sucesivamente", ha comentado.

"Habrá mucha orientación, pero creo que una persona común, alguien joven y sano, podría tener que esperar hasta el 2022 para recibir una vacuna", ha agregado.

Sin embargo, la línea de tiempo en Estados Unidos probablemente será muy diferente a la de la OMS. Y es que las autoridades del país norteamericano han asegurado cientos de millones de dosis de 6 compañías con vacunas potenciales en desarrollo.

Así, Estados Unidos podría tener suficientes dosis para vacunar a todos los estadounidenses en la primavera de 2021, con una distribución limitada a partir de este año para los grupos con prioridad, según las autoridades del país.

En respuesta a esta actitud, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido contra el "nacionalismo de la vacuna", y ha instado a los países más ricos a no guardarse los tratamientos contra el COVID-19 para sí mismos.

Leer más: 5 expertos en vacunas confiesan qué necesitarán saber antes de ponerse una vacuna contra el coronavirus

En consonancia con lo anterior, la OMS ha lanzado el programa COVAX para garantizar un acceso justo al suministro de dosis de vacunas para todo el mundo. Más de 170 países, incluidos China y Reino Unido, han invertido en la iniciativa, que reparte los riesgos y los beneficios potenciales del desarrollo de la vacuna entre sus miembros.

"Tenemos que asegurarnos de vacunar a los que están en mayor riesgo en cada país antes de vacunar a todos en un par de países", ha recomendado la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS.

En este sentido, ha realizado una llamada, no solo al compromiso de los gobiernos, sino también a la comprensión de la población en general a la hora de dar prioridad a determinados grupos.

Las primeras dosis todavía siguen sin fecha exacta

La fecha para que las vacunas contra el coronavirus lleguen a la población todavía sigue siendo una incógnita. Hasta ahora, una de las más adelantadas parecía la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero desde Reino Unido en los últimos días ya no se tiene tan claro que vaya a llegar antes de fin de año a la población.

"Creo que existe una pequeña probabilidad de que podamos tener la vacuna de Oxford antes de Navidad", sentenciaba esta semana Kate Bingham, presidenta del grupo de trabajo de vacunas del Reino Unido, en una entrevista en la cadena británica Sky News.

Esa vacuna es precisamente la que Salvador Illa explicó hace un mes que podría llegar en diciembre si todo iba bien. Sin embargo, algunas reacciones adversas de los voluntarios en las vacunas están retrasando ligeramente las investigaciones, y aunque no existe todavía un calendario de vacunación con fechas definidas, las autoridades sanitarias mantienen que España podrá contar con dosis de la vacuna "a finales de este año o a principios del que viene".

España se ha comprometido a comprar 3 millones de dosis de esta vacuna dentro del paquete de 30 millones adquirido por la Unión Europea. También prevé unirse a la compra centralizada que la Comisión Europea cerró hace un mes con el consorcio de Sanofi y GSK para otros 30 millones de dosis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.