Sin mascarilla y sin distanciamiento social: los jóvenes son los nuevos grandes contagiadores de coronavirus en Europa

Jóvenes en la playa sin mascarillas ni distancia en Bournemouth Beach, Inglaterra.
Reuters
  • Países como España o Francia están experimentando grandes rebrotes debido a reuniones masivas de jóvenes de fiesta o en la playa, sin respetar las medidas de seguridad contra el coronavirus.
  • "Les ha podido calar esa idea de que el virus afecta sobre todo a la gente mayor, con patologías previas, y que en caso de padecer la enfermedad, en ellos es menos grave", explica Amaya Prado, psicóloga educativa y de familia, a EFE.
  • Jóvenes de 15 y 29 años asintomáticos, es el nuevo perfil de contagiados, siendo más del 27% de los casos del mes de julio, en comparación con el 6% de finales de marzo, según un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

A pesar de los intentos de las autoridades europeas por concienciar sobre la importancia de cumplir con las medidas de seguridad, como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla y geles hidroalcohólicos, muchos jóvenes no parecen estar siguiéndolas.

Muchos de los rebrotes actuales, se están produciendo por reuniones masivas de gente joven de fiesta en discotecas o bares en la playa, como está ocurriendo en zonas como la costa francesa o española.

Solo en la última semana de julio, la tasa de incidencia entre los franceses más jóvenes ha aumentado, siendo del 19,6 por cada 100.000 habitantes, comparado con el 9,7 por cada 100.000 de la población general. Actualmente el 1,4% de las personas que se hacen el test, dan positivo, en comparación con el 0,8% de hace un mes.

Leer más: Por qué puedes ser inmune al coronavirus aunque los anticuerpos desaparezcan.

"Teníamos cuidado al principio, pero ahora no tanto", cuenta Marie-Léa Tronc, una estudiante de 23 años en París. Respeta las medidas de distanciamiento social con sus abuelos, pero con sus amigos no.

En Berlín, recientemente, miles de personas se juntaron en un parque de botellón y fiesta, burlando todas las reglas e intentos de la policía para echarla abajo.

Este desapego a las normas, puede ser una consecuencia del confinamiento tan estricto que se ha vivido en muchos países como España durante toda la primavera, los jóvenes están cansados de estar encerrados.

Leer más: Las aerolíneas de todo el mundo aseguran que no se recuperarán hasta el 2024, lo que refleja una nueva ola de pesimismo mientras la pandemia continúa.

También son una población de bajo riesgo con respecto al virus, lo que puede darles una falsa sensación de seguridad, sin pensar que pueden contagiar a muchas personas que sí sean muy vulnerables al COVID-19, poniendo en riesgo sus vidas.

"Les ha podido calar esa idea de que el virus afecta sobre todo a la gente mayor, con patologías previas, y que en caso de padecer la enfermedad, en ellos es menos grave", explica Amaya Prado, psicóloga educativa y de familia, a EFE.

El caso español

En España, los contagios por coronavirus han experimentado una subida importante en las últimas semanas, con respecto al resto de países de Europa, con más de 1.000 contagios diarios.

El nuevo perfil de los infectados son personas de entre 15 y 29 años asintomáticas, siendo más del 27% (4.254 positivos) de los casos del mes de julio, en comparación con el 6% de finales de marzo, según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

"La reunión de decenas de jóvenes no es una fiesta en este momento, sino un acto que pone en peligro a toda la población", ha explicado Quim Torra, presidente de Cataluña.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.