Pesimismo en JP Morgan y Coinbase: la caída de las criptomonedas será duradera y se intensificará

Un inversor de criptomonedas desesperado.

gettyimages

  • Tanto JP Morgan como Coinbase son realmente pesimistas con el desarrollo futuro de la actual crisis de las criptomonedas. 
  • Lo argumentan por la escasa financiación de capital riesgo en el sector de los activos digitales y la escasa inversión en empresas de criptomonedas. 

Todo puede ir a peor. Murphy no lo dijo exactamente así, pero de sus frases míticas se desprende. Tampoco JP Morgan y Coinbase han utilizado las mismas palabras, pero el mensaje que han mandado acerca del futuro de las divisas digitales se refiere exactamente a eso. 

Si alguien tenía esperanzas de que la caída de las criptomonedas fuera un fenómeno excepcional, los especialistas del banco más grande de los Estados Unidos y del mayor exchange de criptomonedas del mundo (por detrás está Binance), se las han quitado de un plumazo. Malos tiempos para la inversión en el mercado de las divisas digitales. 

En JP Morgan y Coinbase son muy pesimistas en sus pronósticos y afirman que la crisis de las criptomonedas —que ha provocado una importante caída en el precio de bitcoin, ethereum y el resto de monedas— no solo permanecerá durante mucho tiempo, sino que se intensificará próximamente. 

La reducción en la financiación del sector de los activos digitales anticipa malos tiempos para las criptomonedas

Desde JP Morgan se apoyan en la reducción de la financiación de capital de riesgo para el sector de los activos digitales como justificación de su negro vaticinio. 

El estratega de JP Morgan Chase & Co Nikolaos Panigirtzoglou, tal y como apuntan en BNN Bloomberg, señaló que dicha financiación asciende a 10.228 millones de euros en 2022 (10.000 millones de euros al cambio actual), lo que supone un ritmo de crecimiento inferior a un tercio del que se dio en 2021.

El fundador de Cardano y cofundador de Ethereum avisa: las grandes criptomonedas deben pasar por varios colapsos

Es un desarrollo muy preocupante, señalaron los expertos de la entidad bancaria: la resistencia de los fondos a desplegar capital en el sector de los activos digitales "aumenta la probabilidad de que el desplome de las criptomonedas actual sea duradero", afirmaron. 

Además, añadieron que la poca inversión que ha habido en empresas de criptomonedas en septiembre y octubre del año actual significa que la caída de las monedas digitales en julio y agosto no fue algo precisamente estacional. 

La crisis de las criptomonedas se intensificará

En Coinbase van incluso más allá que en JP Morgan Chase Bank. El pasado jueves, en unas palabras recogidas por Bloomberg, la directora financiera del mayor intercambio de criptomonedas del mundo, Alesia Haas, reconoció que su planteamiento para 2023 es ser mucho más conservadores, puesto que "los vientos en contra podrían persistir o incluso intensificarse". 

En el tercer trimestre del año actual, debido al descenso en el interés de los consumidores por invertir en criptomonedas como bitcoin o cualquier otra, Coinbase ha ingresado 509,3 millones de dólares, es decir, menos de la mitad que en el mismo periodo del año anterior.

Para Haas, el escenario más probable es que tengan "ingresos bajos sostenidos durante varios años". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.