Por esto JP Morgan cree que el petróleo se puede mantener a niveles bajos en 2019

Una ingeniera en una refinería trabajando con su ordenador.
  • El barril de crudo Brent cerró 2018 con un descenso en torno al 20%.
  • La OPEP y los países no miembros del cártel acordaron retirar 1,2 millones de barriles de petróleo diarios para ajustar la oferta y la demanda. 
  • Si no se produce ese compromiso, como ya se ha visto en otras ocasiones, el crudo podría estancarse sobre los niveles actuales, según JP Morgan.

El precio del crudo ha vivido una agitación en los últimos tiempos. Los analistas han pasado de pensar que podía recuperar la cota de los 100 dólares después de mucho tiempo, a ser más cautelosos al ver cómo se han desarrollado los acontecimientos macroeconómicos. Y es que mucho tiene que ver con los asuntos comerciales de los países productores.

El Brent sigue encontrándose cerca de los niveles más bajos de los últimos tres meses y todo responde a las estrategias seguidas por la OPEP y los países que producen el oro negro. La oferta y la demanda sigue sin armonizar, lo cual se termina trasladando al precio con gran celeridad.

En este sentido, JP Morgan ha desarrollado un último informe en el que explica las razones por las que el crudo puede mantenerse en niveles bajos durante el próximo año. Desde su punto de vista, si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no cumple con su compromiso de reducir la producción de petróleo a lo largo de este año, “los precios del crudo Brent podrían mantenerse bajos durante mucho tiempo”.

En una reunión a principios de diciembre, los países de la OPEP y los países que no forman parte del cártel acordaron retirar aproximadamente 1,2 millones de barriles por día del mercado petrolero, inicialmente durante seis meses, a partir de enero, en medio de un desequilibrio persistente entre la oferta y la demanda.

En los últimos meses, los saudíes aumentaron la producción en más de 1 millón de barriles por día. Ahora, el reino apuntará a recortar unos 900.000 barriles diarios en solo dos meses. Con la lucha de los precios del petróleo, algunos expertos han dicho que el país necesita que el crudo Brent aumente significativamente para equilibrar su presupuesto.

El año pasado, los precios del petróleo sufrieron su peor pérdida anual desde 2015: el Brent cayó alrededor de un 20%, mientras que el crudo estadounidense sufrió una caída de aproximadamente el 25% debido a la volatilidad del mercado, a la geopolítica y al debilitamiento de las predicciones de la demanda en el mercado energético.

Leer más: Esta es la razón por la que propietarios y directivos de las cotizadas están comprando acciones propias a niveles récord

Catalizadores que juegan a favor

Por su parte, Scott Darling, analista experto en petróleo de la entidad norteamericana, señala que los riesgos geopolíticos en regiones como Venezuela sí podrían hacer “subir los precios del petróleo”. En algunas partes del mundo, todavía hay una infraestructura petrolera que está envejeciendo, lo que lleva “a un mantenimiento no planificado”. Solo se necesitan algunos de estos eventos para que se revierta la “tendencia actual del petróleo”.

JP Morgan ya dijo en noviembre que los precios del crudo Brent se encontrarían en 73 dólares por barril en 2019, por debajo de una predicción anterior de 83,50 dólares, en parte debido a que la oferta norteamericana aumentó en el segundo semestre.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.