El petróleo amenaza con desbocarse por completo: los analistas de JPMorgan vaticinan un escenario de casi 400 dólares por barril, el cuádruple del precio actual del Brent

petróleo

Reuters

Los precios mundiales del petróleo podrían alcanzar unos "estratosféricos" 380 dólares (365 euros) por barril, advierten desde JPMorgan en declaraciones recogidas este sábado por Bloomberg

Lo harán, dicen los expertos, si las sanciones de EEUU y Europa llevan a Rusia a imponer más recortes de producción de crudo como represalia por la respuesta a la invasión de Ucrania. 

Actualmente, el precio del barril de Brent rebasa ligeramente los 110 dólares después de superar los 120 dólares a principios del mes de junio. Se trata, dicen los expertos, de uno de los factores más decisivos a la hora de explicar los altos niveles de inflación que se viven a nivel mundial y en España.

¿Qué intereses tiene Rusia en Ucrania? Claves geopolíticas, estratégicas, económicas, sociales e históricas de la invasión

Para JPMorgan, sin embargo, lo peor podría estar por llegar, con precios por barril que podrían cuadruplicar las cifras actuales.

El origen del problema, recuerda Bloomberg, se encuentra en las decisiones tomadas por el G7, un foro político internacional en el que tienen presencia Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Este está ultimando un complicado mecanismo para limitar el precio del petróleo ruso en un intento de apretar las tuercas al Gobierno de Putin, desestabilizar su economía y que este abandone su pretensiones en Ucrania y ponga fin a la invasión.

JP Morgan explica, sin embargo, que podría tratarse de un gol en propia puerta. Viendo el precio de su petróleo limitado, Putin podría decidir, sencillamente, no vender. O vender mucho menos. A partir de ahí, rigen las leyes de la oferta y la demanda: con menos petróleo en circulación, este se encarece.

Para poner cifras a lo que puede ocurrir, JPMorgan habla de que la sólida posición fiscal de Moscú puede permitir al país reducir sin muchos problemas la producción diaria de crudo en 5 millones de barriles.

Esto no afectaría demasiado a la economía rusa, pero no se puede decir lo mismo del resto de economías del mundo. 

Con los rusos cerrando el grifo, los barriles del resto del mundo se pueden disparar. En el peor escenario contemplado por JP Morgan, el precio del barril podría quedarse cerca de cuadruplicar su precio actual, que ya de por sí está creando importantes agujeros en la mayoría de los bolsillos.

En concreto, dicen los expertos, un recorte de 3 millones de barriles en el suministro diario llevaría los precios del crudo de referencia en Londres a 190 dólares, mientras que el peor escenario de 5 millones podría significar un crudo desorbitado a 380 dólares.

2 voluntarios alemanes fueron a Ucrania para luchar contra los rusos: la confusión, el caos, y luego el coronavirus, los derrotó en su lugar

Hay que recordar que el precio del petróleo no influye solo en el de la gasolina, que no deja de ser petróleo refinado.

Este guarda relación también con el precio de la energía, el precio del transporte (vía encarecimiento de la gasolina), productos petroquímicos como insecticidas, detergentes, plásticos, pinturas, envases diversos y fibras textiles, y algunos productos especiales como ciertos lubricantes, aceite para coches y asfalto.

Es por esto que la subida del petróleo tiene mucho que ver con que suba el precio de casi todo.

"El riesgo más obvio y probable de un tope de precios es que Rusia decida no participar de él y tome represalias. Es probable que estas represalias tomen forma de reducción de la producción, una manera de hacer daño a Occidente. La estrechez del mercado mundial del petróleo está del lado de Rusia", dicen en JPMorgan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.