JPMorgan AM apuesta por Europa y emergentes ante la previsión de rentabilidades "más discretas" en la bolsa americana

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal.
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal.
  • Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para España y Portugal de JPMorgan ha hablado sobre las perspectivas para el último trimestre del ejercicio en los mercados en un encuentro informativo al que ha tenido acceso Business Insider España
  • “Las valoraciones están más ajustadas en Estados Unidos y prevemos rentabilidades buenas en la tecnología, aunque más discretas”, apunta.
  • “No cabe duda de que el índice estadounidense acaba comportándose más defensivamente y por eso para añadir valor vamos a lo cíclico”, destaca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Encontrar oportunidades de inversión en plena pandemia es la mecánica de la mayoría de los gestores de fondos de inversión. A pesar de la incertidumbre por la crisis y con las elecciones de Estados Unidos de fondo, es momento de saber cuáles pueden ser los activos en los que fijarse para obtener rentabilidades.

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia para España y Portugal de JPMorgan ha hablado sobre las perspectivas para el último trimestre del ejercicio en los mercados y cuál es el enfoque en el que se está centrando la gestora estadounidense de cara a afrontar la recta final del ejercicio en un encuentro informativo. 

Una de las grandes preguntas que subyace en el panorama bursátil es si el rally en Wall Street tiene más recorrido. Especialmente, si tiene capacidad para crecer más que otros mercados como así se ha ido confirmando en los últimos años. 

Gutiérrez-Mellado recuerda que JPMorgan AM tenía como única apuesta la renta variable norteamericana de forma consistente. Sin embargo, la gran revalorización de los principales índices, en especial la plasmada por el tecnológico, ha provocado que hayan cambiado esa hoja de ruta

“Los gestores de JPMorgan AM creen que la bolsa de Estados Unidos lo va a continuar haciendo bien, pero ahora hay que tener exposición a otras regiones, dada que la recuperación va a ser global”, analiza Gutiérrez-Mellado. “Apostamos tanto por Estados Unidos, como por Europa, como por mercados emergentes”, añade. 

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa   

Dentro de las apuestas en las que se centran en la bolsa, la directora de estrategia para España y Portugal de JPMorgan AM asegura que hay que analizar previamente cuál es el camino que se ha recorrido hasta el momento. 

“Si cogemos los últimos 10 años en el sector tecnológico es de los que mejor lo ha hecho al subir un 333% en la última década y eso ha provocado que el S&P 500 sea el índice que mejor se ha comportado dentro de los mercados desarrollados, por lo que a día de hoy no vemos posible que la renta variable americana continúe haciéndolo igual de bien que en los últimos años”, concreta.

En el sector tecnológico, en efectivamente, se ha visto un rally impresionante. De ahí a las dudas sobre si rotar o no hacia otras áreas. “Las valoraciones están más ajustadas y prevemos rentabilidades buenas en la tecnología, aunque más discretas”, apunta. “Seguimos teniendo exposición en cartera a tecnología, pero ahora mismo los gestores están posicionados más neutrales”, matiza.

La inversión value aún no tiene una situación óptima y se centran en mercados más cíclicos para aportar valor añadido

Uno de los debates que se ha abierto en la escena de los mercados en los últimos tiempos es la posible recuperación de la inversión value (compañías que están infravaloradas por el mercado), frente al growth (empresas de crecimiento). 

En este sentido, Gutiérrez-Mellado cuenta que JPMorgan AM piensa que el value lo haga bien es muy importante que el sector financiero tire. “Para que esto se produzca, es necesario tener unos tipos de interés más altos, algo que no sucede a día de hoy”, señala. 

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Por eso, apuestan por mercados más cíclicos, como Europa y emergentes. “No cabe duda de que el índice estadounidense acaba comportándose más defensivamente y por eso para añadir valor vamos a lo cíclico”, destaca.

De igual manera, la experta opina que para que la renta variable mantenga una tendencia al alza es necesario que los resultados empresariales vayan creciendo. Una dinámica que se está consiguiendo en la actualidad al batir expectativas. “Pensamos que eso va a continuar”, asegura. “De aquí al año que viene creemos que sí subirán las expectativas de beneficios de las compañías cotizadas”, resalta. 

Apuesta por todo lo relacionado con el crédito: desde la alta a la baja calidad crediticia

Con respecto al mercado de bonos, Gutiérrez-Mellado dice que, con el esquema actual, les gusta tener en cartera todo lo relacionado con crédito: desde alta a la baja calidad crediticia. “Se ha recuperado una normalidad y eso nos hace tener más predisposición a centrarnos en todas las áreas de la renta fija”, cuenta. 

Los bonos de alta calidad, tal y como analiza, parece que puede actuar como refugio con el respaldo de las instituciones monetarias. “En un entorno como el actual, si te vas a un universo global, la TIR que se está pagando es mucho más atractiva y este verano también compramos high yield, porque consideramos que pagan rentabilidades atractivas, a pesar del aumento de tasas de incumplimientos”, termina. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.