Las bolsas seguirán subiendo hasta final de año con el despegue de los beneficios empresariales: los sectores financieros, energético e industrial son los mejor colocados, según JPMorgan AM

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal.
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal.
  • Los mercados se han recuperado con celeridad desde los mínimos de la pandemia.
  • Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JPMorgan AM, afirma por qué las bolsas pueden seguir subiendo durante el resto del año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo va recuperándose del varapalo de la pandemia. Los mercados han despegado durante el último año en Europa y Estados Unidos, como respuesta a las previsiones sobre la recuperación que está por llegar. 

El primer trimestre ha sido positivo paras las bolsas, aunque no tanto para el mercado de la deuda. Sin embargo, es momento de observar qué puede suceder a partir de ahora y qué activos pueden estar mejor posicionados para generar un mayor despunte sobre la base actual. 

La realidad es que desde que el mercado tocó fondo el MSCI World ha subido ya un 80%. Con todo lo que ha llovido las bolsas han conseguido mostrar una gran fortaleza, aunque bien es cierto que desde mediados de agosto el aumento de las tires en la deuda ha beneficiado al sector financiero y al estilo value sobre el parqué. 

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JPMorgan AM, ha repasado en una conferencia con los medios de comunicación cuáles son las perspectivas de cara a los próximos meses por parte de la gestora, así como por los activos por los que están apostando para tener en cartera.

A su modo de ver, empezando con el crecimiento, esperan un importante repunte. “Prevemos una aceleración del crecimiento por la bajada de las restricciones, por la campaña de vacunación y el despegue del consumo”, ha descrito. 

Este último aspecto tiene que ver con el aumento de las tasas de ahorro. “La realidad es que el año pasado las familias eran muy conservadoras y ahora hay mucha más visibilidad e intención de consumir”, ha comentado. En este sentido, cabe destacar que siempre en las economías desarrolladas el consumo es muy importante para el crecimiento. 

Otro tema en el que ha incidido es en la inversión en Capex. “El año pasado el enfoque fue muy conservador, pero ahora empieza a movilizarse un mayor volumen inversor”, ha apuntado. 

Y a ello hay que sumarle algunos signos que indican esa senda de recuperación que sería relativamente sincronizada en los mercados desarrollados. “El PMI es uno de los indicadores que más nos gusta por la correlación que tiene con el PIB y, en marzo, en general todos estos indicadores fueron bastante positivos: en el caso de Europa por encima de 60, que es el nivel más alto de las últimas décadas”, ha analizado.

“Para este tercer trimestre esperamos un crecimiento bastante fuerte en Estados Unidos, con una posición de liderazgo en el mundo, y para el cuarto trimestre también vemos expansión, pero más suavizada”, ha relatado. 

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

No obstante, para Europa las previsiones de JPMorgan AM serían más suaves: “Las medidas de confinamiento han tenido un impacto que seguirán repercutiendo en el corto plazo en nuestra economía (…) Pensamos que el repunte va a llegar y deberíamos verlo en la última parte del año”.

Para ello, según ha comentado, el ritmo de vacunación tiene que acelerarse: “Si se incrementa debería permitir que algunos gobiernos puedan aplicar medidas más flexibles y que esa reapertura se produzca en el último tramo del ejercicio”. 

Posicionamiento de las carteras: activos de riesgo por la mejora de los beneficios empresariales

Teniendo en cuenta este contexto, Gutiérrez-Mellado ha expuesto cuáles son sus prioridades a la hora de hacer cartera. “Seguimos apostando por activos de riesgo porque la bolsa lo debería hacer bien en este entorno”, ha concretado. 

Para ello es clave, ha añadido, que se observe un crecimiento de los beneficios empresariales. Algo que desde la gestora creen que se va a producir: “Las perspectivas que tenemos de crecimiento de beneficios es del 30% frente a la caída del 13% del año”.

Esta sería la razón fundamental para seguir apostando por las bolsas, ya que las valoraciones deberían de estar bastante ajustadas. “Para que veamos que las valoraciones no estén muy caras es que los crecimientos de beneficios mejoren de forma significativa y es algo que esperamos”, ha asegurado Gutiérrez-Mellado.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Así, Gutiérrez-Mellado ha opinado que los sectores que mejor lo deberían hacer este año serán los que se vieron más perjudicados el año pasado y que tienen un mejor comportamiento con el repunte previsto de las tires de los bonos. Financiero, industria y energía, serían los que se encontraría en una situación más favorable.

“Además, tenemos exposición a distintas regiones por la recuperación global, mientras que no descartamos despunte de la volatilidad, sobre todo, porque no se sabe hasta cuándo puede aguantar la renta variable con la subida de las tires”, ha argumentado la experta. 

Inflación: el repunte en el corto plazo que no representa un problema

Por último, el debate de la inflación es otro aspecto en el que en las últimas fechas se están centrando las distintas firmas relacionadas con la inversión. 

A este respecto, Gutiérrez-Mellado ha dicho que la realidad es que en toda recesión los niveles de inflación caen de manera considerable, pero a medida que se han recuperado las economías se produce un ascenso. 

“En un entorno en el que operamos con más normalidad es lógico que haya una subida de la inflación”, ha recordado. De este modo, el aumento de la demanda también supondría un crecimiento en el precio. 

“Es probable que la inflación llegue a tocar el 3% en Estados Unidos, aunque, las perspectivas es que luego vuelva a caer”, ha concretado. 

“Por su parte, en Europa todavía estamos en niveles de inflación muy bajos y no va a suponer un problema para los bancos centrales”, ha terminado.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.