Los analistas de JPMorgan explican que las condiciones del mercado cripto todavía podrían traer "un alza significativa" y señalan los 'tokens' que se pueden beneficiar del colapso de terra

Kari McMahon,
Cripto.

iStock; Business Insider

Los recientes acontecimientos en el mercado de criptomonedas han provocado que los flujos de liquidez de JPMorgan vuelvan a la mesa de dibujo.

A principios de este año, los analistas del equipo de flujos y liquidez se mostraron increíblemente optimistas sobre el potencial de las stablecoins, que son criptomonedas que están respaldadas uno a uno por un activo de reserva, como la moneda fiduciaria o el oro.

En un informe, sostenían que las stablecoins tenían mucho espacio para crecer, ya que ofrecían una multitud de funcionalidades, como un puente hacia el mercado de criptomonedas; un medio de intercambio para entrar y salir de criptomonedas más volátiles; una garantía en aplicaciones DeFi y como un mecanismo para los pagos internacionales.

Ahora, en un nuevo informe de investigación, publicado el 11 de mayo, los analistas se preguntan si la implosión del ecosistema de terra y su stablecoin algorítmica UST desafía esta tesis.

Para recapitular, el sábado, la stablecoin algorítmica UST de terra comenzó a despegarse del dólar en medio de una significativa volatilidad en el mercado de las criptomonedas. La stablecoin utiliza su token de gobernanza LUNA, y una reserva de activos digitales, como el bitcoin, para mantener la vinculación con el dólar.

Inicialmente, el CEO y cofundador de TerraLabs, Do Kwon, pudo utilizar las reservas de bitcoin de Terra para restablecer la vinculación, pero el lunes por la noche, LUNA se desvinculó de nuevo. En los días siguientes, LUNA ha perdido alrededor del 99% de su valor y se encuentra efectivamente a cero, mientras que UST, que se supone que está vinculada a 1 dólar, cotiza actualmente en torno a 0,16 dólares.

El colapso de Terra se ha producido en medio de una importante volatilidad en el mercado de criptomonedas después de que la Reserva Federal haya subido los tipos de interés.

La implosión de UST no ha hecho más que exacerbar la volatilidad con el bitcoin (BTC) cotizando ahora alrededor de 27.700 dólares, un 60% por debajo de su máximo de 52 semanas de 68.789 dólares. Las volátiles monedas alternativas, como cardano (ADA) y solana (SOL), han caído un 40% y un 44% respectivamente en los últimos cinco días.

La buena noticia, sin embargo, es que los analistas de JPMorgan no creen que estemos ante un criptoinvierno parecido al ciclo de 2018, al menos por ahora.

Los analistas han descubierto que, aunque el sentimiento se está "agriando" entre los criptoinversores y las métricas de posicionamiento se están volviendo negativas, una serie de condiciones están sobrevendidas.

"Hasta ahora, sin embargo, parece que ha habido efectos indirectos relativamente limitados a otras stablecoins, y el valor total bloqueado en los proyectos de DeFi más allá de Terra parece haber sido resistente", ha dicho Nikolaos Panigirtzoglou, un analista de estrategia de mercados globales, en la nota.

Señales a tener en cuenta

En una nota de investigación publicada el 2 de marzo, los analistas habían argumentado que la elevada participación de las stablecoins, en torno al 10%, en el total del mercado de criptomonedas apuntaba a un mayor recorrido al alza. 

En los últimos días, a pesar del fracaso de la stablecoin UST de Terra, la cuota de las stablecoins dentro del mercado de criptomonedas ha subido aún más.

"Esta cuota se sitúa actualmente por encima del 12%, un nuevo máximo histórico, que la sitúa muy por encima de su tendencia desde 2020", ha comentado Panigirtzoglou. "En otras palabras, la proporción de stablecoins en el total del mercado cripto parece excesivamente alta, lo que apunta a condiciones de sobreventa y a un importante recorrido al alza para los mercados de criptomonedas a partir de aquí".

Participación de Stablecoin en relación con la capitalización total del mercado de criptomonedas de la nota de investigación de JPMorgan.

JPMorgan

Otra condición de sobreventa a la que los analistas están prestando atención es el cambio hacia una retroalimentación más severa.

La retroalimentación es cuando el precio actual de un activo, como el bitcoin, cotiza por encima de su precio en el mercado de futuros.

"Cuando la demanda es particularmente débil y las expectativas de precios se vuelven bajistas, la curva de futuros se desplaza hacia la retroalimentación", ha explicado Panigirtzoglou.

Gráfico de financiación de cripto VC de la nota de investigación de JPMorgan.

JPMorgan

La retrogradación se produjo en el criptoinvierno de 2018, cuando el precio se deslizó desde un récord de entonces de 19.890 dólares hasta por debajo de los 10.000 dólares, donde cotizó aproximadamente durante otros dos años, pero los analistas señalan que la situación actual no es tan grave.

"Aunque creemos que no estamos en un criptoinvierno similar al de 2018 -después de todo, la financiación de VC está logrando nuevos récords este año, como se muestra en la Figura 15-, no obstante, creemos que la oscilación entre el contango y la retrogradación desde mayo de 2021 apunta a una demanda institucional sin tendencia y con reversión de la media en los mercados de cripto", ha comentado Panigirtzoglou.

"En este momento, la gravedad de la backwardation (cuando los precios de una materia prima son más altos en meses inmediatos que en el futuro) apunta a condiciones aún más bajistas/sobrevendidas que en mayo de 2021", añade.

Los tokens de criptomonedas se benefician

Otra señal bajo el radar que podría ser positiva para el mercado es la resistencia de otros protocolos y proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi). Los analistas han descubierto que ha habido poco derrame de la caída del 78% de los protocolos Anchor de Terra en el valor total más amplio bloqueado en los proyectos DeFi.

Comparación de ethereum y terra TVL de la nota de investigación de JPMorgan.

JPMorgan

 "El mayor beneficiario del colapso del ecosistema Terra ha sido ethereum, que ganó cuota de mercado del 50% al 57% actual, como se muestra en la figura 9, efectivamente en una forma de huida hacia la calidad", explica Panigirtzoglou. "Otras soluciones de capa 1 vieron un aumento más modesto de su cuota de mercado".


Conoce cómo trabajamos en Business Insider.