JPMorgan despide al 15% de los trabajadores del First Republic Bank, unas 1.000 personas

Emmalyse Brownstein,
Una sede del First Republic Bank en Santa Monica, California (Estados Unidos).

PATRICK T. FALLON/AFP vía Getty

  • JPMorgan planea despedir a cerca de 1.000 empleados del First Republic Bank, la entidad bancaria que adquirió el pasado 1 de mayo.
  • En torno al 85% de los casi 7.000 trabajadores de First Republic han sido informados de que van a poder permanecer en plantilla cuando se complete la adquisición, que va a implicar también el cierre de algunas sucursales.

JPMorgan ha informado a unos 1.000 empleados del First Republic Bank, la entidad financiera que el banco estadounidense rescató a principios de mes, de que no van a continuar en plantilla. 

Alrededor del 85% de los aproximadamente 7.000 trabajadores de First Republic han sido contratados a tiempo completo por JPMorgan o han sido asignados a puestos transitorios. 

"A la gran mayoría de los empleados de First Republic se les ofrecerá empleo en JPMorgan Chase, ya sea a través de un período de transición o, en muchos casos, a tiempo completo", ha explicado un portavoz de la compañía en un comunicado. 

Según este portavoz: "Los trabajadores a los que no se les haya ofrecido un puesto recibirán la indemnización y las prestaciones correspondientes a 60 días y se les ofrecerá un paquete que incluye el pago de una suma global adicional y la continuidad de la cobertura de las prestaciones".

Además, JPMorgan también estaría proporcionando recursos para ayudar a las personas despedidas a encontrar un nuevo trabajo, ya sea en JPMorgan o fuera de la firma. El mayor banco de Estados Unidos por números de activos cuenta actualmente con miles de vacantes abiertas. Aun así, la entidad se ha negado a identificar qué divisiones de First Republic se han visto especialmente afectadas.

 Jamie Dimon

JPMorgan accedió comprar First Republic Bank el pasado 1 de mayo después de que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos —FDIC, por sus siglas en inglés— se hiciese con el control del banco. La venta forzosa puso fin a semanas de especulaciones sobre lo que podría ocurrirle al decimocuarto banco más grande de EE. UU. antes de verse asediado por una retirada masiva de depósitos.

La entidad bancaria dirigida por Jamie Dimon sale ganando con la adquisición de First Republic, que tiene sucursales en muchas ciudades estadounidenses acomodadas como Los Ángeles o Nueva York. Además, el banco de San Francisco cuenta con un sólido historial de atención a los clientes que JPMorgan está ansioso por atraer, incluidas las startups y sus fundadores.    

JPMorgan comunicó este lunes a sus inversores que la compra ya estaba dando sus frutos. El banco aseguró que espera que los ingresos netos por intereses, el margen entre lo que un banco paga por los depósitos y lo que gana por los préstamos, aumente en 3.000 millones de dólares este año (unos 2.800 millones de euros), gracias al acuerdo de adquisición del First Republic Bank.

La empresa también indicó que espera cerrar algunas sucursales de First Republic, incluidas las que están demasiado cerca unas de otras con sucursales de JPMorgan.

"Desde que tuvo lugar la adquisición de First Republic el 1 de mayo hemos sido transparentes con sus empleados y hemos mantenido nuestra promesa de informarles sobre su situación laboral en un plazo de 30 días", expresa el comunicado de JPMorgan. "Reconocemos que han estado bajo estrés e incertidumbre desde marzo y esperamos que el día de hoy les aporte claridad".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.