JPMorgan analiza si es momento de comprar acciones en Meta, Alphabet, Apple o Amazon tras las recientes caídas en bolsa

Alex Sebastian,
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg. Eric Risberg/AP Photo.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg. Eric Risberg/AP Photo.

Eric Risberg/AP Photo.

Las acciones de las grandes empresas tecnológicas han visto cómo su racha estelar de la era de la pandemia ha terminado abruptamente a principios de 2022.

Con la agitación geopolítica en Ucrania, la elevada inflación en todo el mundo y las expectativas de subida de los tipos de interés, todo el mercado ha empezado el año con fuertes caídas. 

Pero las acciones de Meta, Apple, Amazon, Netflix, y Alphabet se están comportando aún peor que el resto del mercado, lo que hace que se plantee la siguiente pregunta: ¿están estos valores de alto crecimiento lo suficientemente baratos como para comprarlos?

Para JPMorgan, la respuesta es no

Los estrategas Mislav Matejka, Prabhav Bhadani, Nitya Saldanha y Karishma Manpuria han examinado el mercado con detalle para elaborar su último informe de estrategia de renta variable.

Las acciones de Meta se desplomaron después de que la empresa informara de la primera caída de su historia en cuanto a usuarios activos diarios el pasado trimestre, mientras que Netflix se desplomó de forma similar cuando la empresa anunció que creía que el crecimiento de suscriptores se ralentizaría el próximo trimestre

Como resultado, las acciones de Meta han bajado más de un 39% en lo que va de año, mientras que Netflix ha bajado un 36%. Por su parte, las acciones de Apple han bajado un 7%, mientras que las de Amazon y Alphabet han caído más de un 9% este año.

Confesiones de los banqueros jóvenes de Wall Street: así es su día a día

Pero según el equipo de JPMorgan el problema no es el precio de estos valores de alto crecimiento, sino el marco temporal. Si se observa el panorama general, el equipo de JPMorgan no está convencido de que los valores de crecimiento sean una ganga en este momento.

"A pesar de los recientes malos resultados, el growth [la inversión en valores enfocados al crecimiento]sigue cotizando cerca de los máximos, en un contexto de varios años", han escrito. "En un contexto de más largo plazo, el reciente rendimiento inferior del growth es mucho menos marcado, ya que se produce tras años de rendimiento superior". 

El 'growth' ha superado al 'value' a lo largo de los años, incluso con el reciente rendimiento inferior.
El 'growth' ha superado al 'value' a lo largo de los años, incluso con el reciente rendimiento inferior.

JP Morgan.

"Del mismo modo, el reciente rendimiento inferior de las FAANG parece relativamente atenuado, teniendo en cuenta su gran rentabilidad a lo largo de la última década. De hecho, el diferencial de beneficios entre las tecnológicas y los bancos sigue siendo casi el más amplio registrado." 

Invertir en valor antes que en crecimiento

Teniendo en cuenta esto, ¿dónde deberían poner su dinero los inversores? El equipo de JPMorgan afirma que, a pesar de su reciente repunte, las inversiones en value[orientadas al valor] siguen cotizando "francamente baratas en relación con el growth". 

"Las acciones de crecimiento se han debilitado últimamente, y han bajado de precio, pero todavía no están totalmente baratas", escriben. "Por otra parte, los valores del sector financiero y de las materias primas, en particular, han experimentado un fuerte repunte, pero están lejos de resultar caros, especialmente en relación con los precios de las materias primas subyacentes y con la magnitud de los posibles cambios de tipos por parte de los bancos centrales".

JPMorgan señala que los beneficios de las empresas de crecimiento "podrían dejar de ser excepcionales", mientras que los beneficios de ciertos sectores de valor están "rebotando". También explican que las ganancias futuras del value parecen estar "tocando fondo" frente a las acciones de crecimiento.

"El gran motor sigue siendo la dirección de los rendimientos de los bonos", explica el equipo de JPMorgan.

"Durante los últimos 10 años, el estilo growth [de crecimiento] se ha beneficiado de los tipos reales negativos y de los rendimientos de los bonos, que se han revalorizado frente a los sectores de valor. Si los rendimientos de los bonos muestran un alza más persistente, a medida que los bancos centrales experimenten una serie de subidas de tipos, y a medida que cambie la oferta y la demanda de bonos, entonces la gran prima de valoración que tienen los sectores de crecimiento sobre los de valor seguirá reduciéndose".

Estrategia de los 10 grandes bancos de Wall Street en criptomonedas

La llegada de la inflación podría no ser una "razón duradera" para volver a comprar acciones de crecimiento, advierten, pero podría ofrecer un rebote táctico a corto plazo.

"Creemos que hay que mirar más allá de los llamamientos generalizados a la 'desaceleración' que están en boga actualmente, y seguir siendo alcistas en los bancos, la minería, la energía, los seguros, los automóviles, los viajes y las telecomunicaciones. El rendimiento del mercado en lo que va de año está siguiendo bien estos valores".

"La cuestión es si hay que recomprar calidad, especialmente si se ve un posible pico de inflación", continúa el equipo. "En nuestra opinión, la clave es la dirección de los rendimientos de los bonos: esperamos que sigan subiendo, y eso siempre ha sido coherente con el liderazgo cíclico".

El equipo también hizo un guiño a una parte geográfica del mercado de renta variable que parece atractiva. "A nivel regional, reiteramos nuestra mejora del Reino Unido hasta la sobreponderación, tras seis años de postura cautelosa".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.