La banca de inversión sigue su batalla contra WhatsApp: JPMorgan investiga si uno de sus traders compartió información privilegiada en sus chats

Un trader de Wall Street se echa las manos a la cabeza
  • El banco de inversión JPMorgan ha decidido suspender a unos de sus trader más senior por el uso de algunos chats WhatsApp e investiga si vertió en ellos información privilegiada, según recoge Bloomberg. 
  • Este es el último de los episodios en relación a este tema que ya lleva unos años preocupando a los reguladores de los mercados e incluso al FBI. 
  • En 2017, un exbanquero de Jefferies fue multado con una sanción de 37.000 libras por  compartir información confidencial de los clientes a través del servicio de mensajería de Whastapp en 2017.  
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La banca de inversión y WhatsApp no se llevan demasiado bien. Las entidades tienen problemas con el uso de esta herramienta de comunicación dentro de su control de empleados para evitar que existan irregularidades con el uso de la información por parte de estos. El último de los episodios ha ocurrido en JPMorgan. El banco de inversión ha decidido suspender a unos de sus traders más senior por el uso de algunos chats de WhatsApp, según recoge Bloomberg

Edward Koo había pasado más de 20 años en esta firma antes de que llegara suspensión del banco, que está estudiando si este empleado rompió alguna de las reglas de la entidad al utilizar los grupos de chat de WhatsApp con sus colegas, según cuenta este medio citando a fuentes conocedoras de la investigación. 

El grupo de WhatsApp de Koo estaría formado por algo menos de 20 personas, empleados de JPMorgan, y se usaba para discutir cuestiones relacionadas con el mercado y otras charlas relacionadas con la sala de trading, según las mismas informaciones. 

Las investigaciones apuntan que el trader habría charlado sobre mercados en estos chats aunque las pruebas por el momento no muestran por el momento una actividad indebida. Además, el banco investiga para ver si tomará acciones contra otros miembros del grupo. 

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Este es el último de los episodios en relación al uso de este sistema de mensajería por parte de los empleados del sector financiero que ya lleva unos años preocupando a los reguladores de los mercados e incluso al FBI. 

El encriptado es un "creciente problema", apuntaba John Casale, un asistente de agente especial de delitos financieros en Manhattan en declaraciones recogidas en un reportaje del FT. "Las nuevas tecnologías llegan y tu sabes que van a ser usadas y que pueden ser utilizadas de manera fraudulenta, para lavar dinero o para obtener información privilegiada", añadía.  

No es el único episodio relacionado con este problema que ha ocurrido con un banco de inversión. Un exbanquero de Jefferies fue multado con más de 37.000 libraspor compartir información confidencial de los clientes a través del servicio de mensajería de WhatsApp en 2017. 

Los reguladores no suelen prohibir el uso de esta aplicación de mensajería instantánea, pero sí que piden a los bancos que hagan un esfuerzo para controlar las comunicaciones de sus empleados. Esto tiene el objetivo de evitar que exista una manipulación de mercado por el uso de información privilegiada. 

En 2018, la SEC envío una comunicación para recordar a las compañías su responsabilidad de controlar las comunicaciones electrónicas y recordarles que estuvieran pendientes de las nuevas tecnologías, según recoge FT. En este sentido, también se pronunció la autoridad reguladora de la industria finanaciera, conocida por sus siglas en inglés como Finra, que emitió una guía con los requerimientos necesarios sobre el uso de sistemas de mensajería autorizados o no. 

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