4 formas en las que JPMorgan saldrá ganando con la compra de First Republic Bank

Emmalyse Brownstein,
Carter Johnson,
 Jamie Dimon

Kimberly White/Getty Images/Fortune; Business Insider

  • JPMorgan ha llegado a un acuerdo para comprar First Republic Bank después de que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) se hiciera con su control.
  • Es un gran negocio para JPMorgan, que ya es el mayor banco de Estados Unidos por activos.
  • El banco se afianzará en Silicon Valley, entre otros beneficios estratégicos.

El mayor banco de Estados Unidos se ha hecho más grande.

El lunes por la mañana, JPMorgan se convirtió en el comprador oficial del First Republic Bank. La adquisición pone fin a semanas de especulaciones sobre lo que podría ocurrir con el 14º banco más grande de Estados Unidos, después de que el año pasado se viera asediado por retiradas masivas de depósitos y dudas sobre su supervivencia.  

Al explicar el acuerdo el lunes, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo que la adquisición de First Republic por parte del banco se produjo después de que las autoridades públicas pidieran a la firma que "diera un paso adelante" en un acuerdo que beneficiará "modestamente" al mayor banco de Estados Unidos.

Pero no cabe duda de que la adquisición de First Republic también tiene sentido estratégico para JPMorgan. El gran banco puede ganar —con mínimas desventajas— de muchas maneras, incluyendo la expansión de su presencia en Silicon Valley, el crecimiento de sus depósitos y la construcción de su negocio de asesoramiento patrimonial.  

En declaraciones públicas el lunes, Dimon dijo que los reguladores federales se acercaron a JPMorgan y no al revés a la hora de salvar First Republic. JPMorgan y First Republic no han contestado a la petición de comentarios de Business Insider.

Pero al igual que tras la crisis financiera mundial, cuando JPMorgan se hizo con Bears Stearns y Washington Mutual a precios de saldo, el mayor banco de EEEUU vuelve a salir ganando con la crisis del sector.

Una mayor presencia en Silicon Valley

El hundimiento de First Republic (y de SVB en marzo) ayudará a JPMorgan a hacerse con una mayor proporción de los clientes de startups y fundadores a los que ha estado echando el ojo. 

JPMorgan abrió el año pasado un campus de innovación tecnológica en Palo Alto (California). También ha lanzado recientemente su plataforma Capital Connect para poner en contacto a empresas en fase inicial con inversores, según informa la cadena CNBC. Con First Republic, JPMorgan amplía su presencia en Silicon Valley.  

Alrededor de 32 de las 86 sucursales de First Republic se encuentran en la zona de la Bahía de San Francisco, según una presentación publicada el lunes por JPMorgan. El resto se encuentran en lo que JPMorgan llamó el lunes "lugares atractivos y mercados ricos", como Los Ángeles y Nueva York. 

El acuerdo con First Republic, según Ken Leon, director de investigación de renta variable de CFRA, en una nota publicada el lunes, significa que "JPM gana cuota de mercado entre clientes de capital riesgo y del sector tecnológico en el norte de California". 

En una reunión celebrada el lunes con analistas del sector, el director financiero de JPMorgan, Jeremy Barnum, destacó el mercado del norte de California como especialmente atractivo para JPMorgan. Dimon se apresuró a añadir que First Republic tiene "un montón de buenas relaciones con la banca de negocios, y nos gusta ese negocio". 

Más asesores patrimoniales para los clientes de elevado patrimonio

Las ambiciones de gestión patrimonial de JPMorgan también recibirán un impulso con la compra de First Republic. Este pequeño banco cuenta con unos 150 asesores de alto nivel que se incorporarán a la unidad de intermediación de JPMorgan, JPMorgan Advisors. Según sus resultados del primer trimestre, First Republic tenía 289.500 millones de dólares en activos de gestión patrimonial a fecha de marzo de 2023.

"A la gente le encantaba First Republic por su servicio personalizado", explica a Business Insider Alexander Yokum, analista de investigación de renta variable de CFRA. "Si pueden retener a los asesores patrimoniales y no perder a demasiados más, creo que será muy ventajoso. Sus clientes son las personas con mayor patrimonio de la zona de la Bahía de San Francisco".

JPMorgan se ha centrado en reforzar sus filas de asesores financieros desde que a finales de 2019 nombrara a Kristin Lemkau para dirigir la unidad. En 2021, el banco dijo que quería duplicar la plantilla de su unidad JPMorgan Advisor de 450 a 1,000 en un plazo de cinco a siete años.

First Republic Private Wealth había contratado agresivamente equipos de asesores patrimoniales durante varios años para impulsar sus servicios a la clientela ultrarrica. Aunque algunos asesores de First Republic se han marchado en las últimas semanas ante la situación de incertidumbre, los ejecutivos esperaban que el acuerdo diera estabilidad a esos asesores y pusiera fin al éxodo.

"Queremos conservar a toda la gente de gran calidad. Pero en todas las operaciones en las que he participado, los demás intentan contratar a esas personas al mismo tiempo", afirmó Dimon en respuesta a una pregunta de un analista sobre la retención de talento. "Por otro lado, este es un gran hogar para ellos".

Dimon añadió que habrá una oportunidad para aprender de la experiencia de First Republic con clientes de patrimonio elevado.

"Mi experiencia siempre ha sido que cuando haces una adquisición, hay algunas cosas que la otra parte hace realmente bien y aprendes de ello. Esto nos da la oportunidad de ver cómo tratamos a los clientes de alto poder adquisitivo", dijo Dimon en la llamada del lunes por la mañana.

Ilustración Jamie Dimon

En general, se trata de un buen acuerdo financiero

A nivel de números, la compra supone un buen negocio para JPMorgan.

El banco asumirá unos 173.000 millones de dólares de préstamos de First Republic, 30.000 millones de valores y 92.000 millones de depósitos.

Tras realizar un pago de 2.600 millones de dólares a la FDIC y asumir unos 2.000 millones de dólares en costes de reestructuración, el banco obtendrá unos 500 millones de dólares en ingresos adicionales, una cifra que Dimon y Barnum han calificado de estimación conservadora. 

En una nota publicada el lunes, Mike Mayo, analista de Wells Fargo, calificó la operación de "financieramente positiva" y "estratégicamente coherente", señalando que "demuestra una vez más el valor de un balance fuerte". 

Y aunque no hay duda de que First Republic luchó, y en última instancia fracasó, para salir de un profundo agujero financiero, sus activos no son tóxicos en comparación con los que tenían los bancos en quiebra durante la crisis financiera mundial de hace 15 años.  

Esta vez, dijo Dimon, el riesgo de esta adquisición es comparativamente mucho menor.

"Básicamente, estamos adquiriendo un banco muy saneado de la forma más limpia posible", afirmó Dimon. "Por supuesto, no tenemos la crisis hipotecaria encima, así que nos sentimos bastante bien al respecto", dijo, refiriéndose a las adquisiciones de 2008 de Washington Mutual y Bear Stearns por parte de JPMorgan.

 

Dimon vuelve a parecer un héroe

Tras dar un paso al frente para rescatar a Washington Mutual y Bear Stearns en 2008, Dimon se apresuró a lamentar lo que consideró una avalancha de multas, críticas y regulaciones a raíz de las adquisiciones.

"Se nos pidió que lo hiciéramos. Lo hicimos arriesgándonos mucho", dijo Dimon en 2012.

Esta vez, Dimon y JPMorgan pueden contar con mayores ventajas al respaldar a First Republic (incluso reclamar el papel de apoyo al sistema bancario en general) con menos riesgos para su reputación que en 2008

"El sistema bancario es muy estable", dijo Dimon el lunes. 

"Esta parte de la crisis ha terminado", añadió Dimon, señalando que una recesión inmobiliaria y nuevas subidas de los tipos de interés son una cuestión aparte. "Por ahora todos podemos respirar hondo". 

Al menos un analista del sector se mostró de acuerdo. 

"En nuestra opinión, esto ayuda a llevar la fase de crisis bancaria a la recta final", escribió Mayo, de Wells Fargo. Y añadió que no descarta una recesión o más problemas con la gestión de activos y pasivos en otros lugares, pero "no esperamos más quiebras de bancos en el S&P 500 a corto plazo."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.