El fondo de Juan Roig, Angels, aumentará su ritmo inversor en 2021 según adelanta su nuevo director general: "Tenemos que apostar mucho más"

Pepe Peris, director general de Angels
Pepe Peris, director general de Angels

Marina de Empresas

  • El fondo de inversión del dueño de Mercadona planea aumentar su actividad inversora en 2021 para "ponerse a la altura" de los proyectos que salen de Lanzadera.
  • "Angels tiene que apoyar muchísimo más, tanto con inversión directa como haciendo de conector entre proyectos invertibles y otros inversores", asegura a Business Insider España el nuevo director general del fondo, Pepe Peris.
  • Misión, cliente, esfuerzo y "un número uno muy claro" son las claves que valora Juan Roig a la hora de invertir en un proyecto emprendedor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Juan Roig pretende apostar "muchísimo más" por la inversión en proyectos emprendedores en 2021 y ha dado el mandado a su fondo de inversión Angels para acelerar su actividad en el próximo año. La idea es "poner la inversión de Angels a la altura" de los proyectos que se aceleran en Marina de Empresas, el ecosistema de apoyo al emprendimiento del presidente de Mercadona y en el que figura la aceleradora Lanzadera.

"Lanzadera gracias al trabajo de varios años, ha llegado a un punto que acelera proyectos de mucho éxito, y es el momento que la inversión de Angels esté a la altura de estos proyectos. Nuestro objetivo en 2021 es poner Angels a la altura en inversión de los proyectos de Marina de Empresas", asegura a Business Insider España el nuevo director general del vehículo inversor, Pepe Peris.

Aunque no especifica números, el nuevo responsable del brazo inversor de Juan Roig no admite dudas de que la actividad del fondo va a crecer en 2021. "Hay un proyecto a nivel de inversión que contaremos más adelante, pero la vuelta que le vamos a dar es que Angels tiene que apoyar muchísimo más, tanto con inversión directa como haciendo de conector entre proyectos invertibles y otros inversores", reafirma.

Peris, que llegó a Angels hace tres años procedente de Bankia, accede a la dirección del fondo, que antes ejercía el director general financiero de Mercadona y Marina de Empresas, Héctor Hernández, quien sigue siendo el encargado de evaluar con Juan Roig los proyectos que les proponen desde Angels. "Esto es una apuesta personal suya, que impulsa con su propio patrimonio con la intención de apoyar emprendedores", destaca Peris.

Las 14 empresas en las que invierte el brazo inversor del dueño de Mercadona

El empresario valenciano lleva invertidos a través de Angels más de 28 millones de euros en 25 empresas, las últimas la comercializadora energética y gas Gana Energía, en la que invirtió medio millón de euros, además de participar en la ronda de la cadena de franquicias de lavanderías, gimnasios y espacios de belleza y salud Jeff, que recibió 17,5 millones de euros en una operación liderada por varios fondos como All Iron Ventures, Alma Mundi y FJ Labs.

Podrían no ser las últimas operaciones de 2020, ya que Angels trabaja en dos inversiones más, una que saldrá este año y otra que podría hacerlo a finales o inicios del 2021. "No tenemos un objetivo numérico, este año cerraremos cinco operaciones, pero buscamos hacer el máximo que podamos. Sí que tenemos un mandato claro para 2021, que es hacer mucho más", reafirma el director general del fondo.

Qué busca Juan Roig en un proyecto: misión, cliente, esfuerzo y "un número uno muy claro"

Juan Roig en una charla en Lanzadera.
Juan Roig en una charla en Lanzadera.

El nuevo director general de Angels asegura que trabajar con el presidente de Mercadona es "muy fácil" ya que da "indicaciones clarísimas" sobre lo que valora para invertir en un proyecto.  "Busca proyectos con foco en la misión, cliente, cultura del esfuerzo y ser diferenciales, y le gusta mucho que haya un número uno muy claro", asegura.

De hecho, el empresario valenciano suele tener una expresión muy curiosa para recordar esa necesidad de un liderazgo claro en las empresas en las que invierte: "Dice siempre que el número ideal de socios es un número impar menor que tres", recuerda Peris.

23 datos que desconoces de Juan Roig, el dueño de Mercadona

A partir de esos focos y un liderazgo fuerte del emprendedor al frente de la compañía, las inversiones que Angels propone a su fundador tienen que ser en sectores que se entiendan fácilmente, con mercados en crecimiento y con vista a largo plazo, ya que su plazo de desinversión deseado está entre los 5 y los 7 años.

"Lo difícil como inversores no es invertir, sino desinvertir bien. Pensamos en el largo plazo de la empresa, intentamos que en 5, 7 ó 10 años salga a mar abierto y le vaya fenomenal, pero tenemos que encontrar el momento en el que Angels va a desinvertir, que puede ser a través de una Serie A o B, o por una adquisición", explica el director general del fondo. 

Entre las desinversiones del fondo está la salida parcial de la empresa de videojuegos Codigames, que facturó 44 millones de euros en 2019, después de que sus socios decidieran recomprar buena parte de la compañía; o el agregador bancario After Banks, comprado en octubre de 2019 por Minsait, empresa de Indra.

"Sin duda Codigames es el mayor caso de éxito, está batiendo todos los récords. Salimos parcialmente, mantenemos una participación minoritaria y está teniendo un año espectacular por rentabilidad y juegos en el número uno. Y generando empleo, tiene casi 65 trabajadores", destaca Peris, que de momento no ve más posibilidades de exit en el corto plazo para el fondo.

"Idealista no fue casualidad y se está sembrando para que haya más rondas de este tipo"

Pepe Peris, director general de Angels en la sede de Marina de Empresas
Pepe Peris, director general de Angels en la sede de Marina de Empresas

Marina de Empresas

Aunque el impacto de la pandemia de coronavirus ha sido innegable, también en la inversión, lo que ha llevado a mirar los proyectos "con más prudencia" y medir el riesgo ante los que puedan ser más vulnerables, el responsable del brazo inversor de Juan Roig considera que esta situación les está sirviendo para tener en cuenta "la capacidad de sobrevivir" de muchos emprendedores y no les hará dejar de apoyar al sector turístico. 

"Seguimos pensando que el sector turístico es el motor de Valencia y de España, pero teniendo en cuenta de que estas situaciones se pueden dar, esto hace todavía más importante elegir un consejero delegado con capacidad de resiliencia", razona el director general de Angels.

Confiado a que la salida de la pandemia será "gracias al trabajo de las empresas, los empresarios y los trabajadores", Peris considera que operaciones que han marcado el año como la compra de Idealista por parte del fondo sueco EQT por 1.300 millones, la mayor venta de una empresa de internet en España, es una muestra del crecimiento del sector.

Las lecciones que deja la venta de Idealista: cómo puede España conseguir su próximo unicornio

"Creo que lo de Idealista no ha sido casualidad, me parece que se está sembrando correctamente para que de ahora en adelante haya más rondas de este tipo, en la que inversores de ese nivel que apuesten por proyectos españoles", opina Peris, para quien tener fondos de mayor tamaño en España es una cuestión de "tiempo y madurez". "El nivel de proyectos y emprendedores está a la altura de un fondo potente, va a llegar", finaliza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.