¿Quién es Juan Roig? Vida y trayectoria del dueño de Mercadona, uno de los empresarios más ricos e influyentes de España

Juan Roig
  • ¿Qué ha hecho Juan Roig, cómo ha amasado su fortuna y convertido una tienda de ultramarinos valenciana en el principal supermercado de España? Así es la vida y carrera profesional de uno de los empresarios más influyentes de nuestro país.
  • Conoce casi al detalle la biografía del dueño de Mercadona: vida familiar, trayectoria profesional, fortuna y algunas curiosidades de una de las personas más ricas de España.

Si bien sus padres crearon Mercadona cuando tenía 28 años, ha sido Juan Roig quien ha hecho de la cadena lo que es hoy en día: el primer supermercado de España con una cuota del mercado 25,4%, que genera el 3,7% del empleo total de nuestro país, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)— y una de las 60 mayores empresas familiares del mundo.

¿El secreto de este éxito? Un fuerte carácter emprendedor, inculcado por sus padres, un amor desaforado por la cultura del esfuerzo y una liderazgo pionero para la época basado en mimar cada uno de los pilares que engloban al negocio, con un especial interés en empleados y clientes.

Sus 95.800 trabajadores en España, "fijos y estables" como presume la compañía —en Portugal, donde poco se abren camino, ya cuentan con una plantilla de 2.200— disfrutan de formación, primas por objetivos y de uno de los salarios más competitivos del sector.

Papel protagonista adquiere sin embargo el cliente. “El Jefe”, como le denominan en el entorno, se sitúa en el centro de todas las decisiones. Es hacia él a quien va dirigidas cada una de las estrategias de negocio. Desde sus bajos precios hasta un surtido muy diversificado en los productos de marca blanca.

A sus 73 años, este valenciano "mal estudiante en el bachiller y regular en la carrera" puede estar más que satisfecho de lo que ha conseguido. 

Mercadona arrancó con 8 tiendas en los años 80 y al cierre de 2022, aglutina un total de 1.676, de las que 39 están en Portugal. Su valoración —no cotiza en bolsa— oscila entre los 7.300 millones por los que Mercadona se tasó a sí misma en 2021 y los 14.246 millones de euros que estima en 2023 un estudio independiente

El modelo de negocio implantado por Roig se estudia en Harvard y le ha llevado a convertirse en una de las personas más ricas de España y en uno de los empresarios más influyentes.

Familia y vida personal

Juan Roig y su familia en la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo del Consejo de Ministros.
Juan Roig y su familia en la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo del Consejo de Ministros.

Juan Roig Alfonso nació en 1949 en Poble Nou, una pedanía de la ciudad de Valencia. 

Sus padres, Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí llevaban una cadena de carnicerías (Cárnicas Roig) que más tarde convertirían en tiendas de ultramarinos. Lo que les llevó en 1977 a fundar Mercadona. Entre sus 6 hermanos se encuentran los también empresarios Francisco y Fernando Roig.

Su infancia transcurrió entre el colegio jesuita de San José, en Valencia y el de la Concepción, de los franciscanos, en Ontinyent (Valencia) donde estuvo interno. En ninguno destacó como estudiante. 

Se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, titulación que escogió un poco por casualidad. Cursó después un programa de dirección de empresas en el IESE. Ahora es Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia y por la Universidad de Valencia.

Durante sus años universitarios conoció a su esposa Hortensia María Herrero Chacón, actual vicepresidenta, consejera y principal socia accionarial de Mercadona, tras su marido. 

El matrimonio tuvo 4 hijas: las mellizas Hortensia y Carolina, Amparo y Juana. Todas ellas ocupan un sillón en el Consejo de Administración de la empresa.

24 datos que seguramente desconozcas sobre Juana Roig, la posible heredera de Mercadona que se formó bajo la supervisión de Amancio Ortega

La primogénita Hortensia Roig además de ser consejera de Mercadona, es presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, una de las 3 patas del polo de emprendimiento Marina de Empresas promovido por su padre. 

Carolina Roig, coordinadora de la división de análisis de mercado de la cadena, ocupa asimismo el puesto de secretaria del Consejo de Administración. Por su parte, Amparo Roig es arquitecta y socia en el estudio de arquitectura valenciano ERRE.

Juana Roig, la posible heredera de Mercadona

En 2017, Juana Roig tomó las riendas de la transformación digital de la compañía, aupando el canal online de Mercadona, su hasta entonces caballo de batalla. El éxito conseguido y la notoriedad adquirida desde entonces la señalan como posible heredera del imperio.

Asumió el reto en un momento en el que su padre declaraba "nuestra web es una mierda". 4 años después, en 2021 este canal proporcionó 510 millones de euros, un 2% del total de ventas. Para 2022, la compañía espera haber cerrado el año con una facturación cercana a los 530 millones de euros.

Graduada en Administración y Dirección de Empresas, la benjamina del clan Roig-Herrero se formó en otro gran imperio español, Inditex, bajo la supervisión de Amancio Ortega. Es aficionada al ballet, al Villarreal CF y al running.

Trayectoria profesional de Juan Roig

Su carrera comienza en 1973, cuando Juan Roig se incorpora a la empresa familiar Cárnicas Roig. No es hasta 1981 que decide comprar Mercadona a sus padres, convirtiéndose pocos años después en su accionista mayoritario y presidente e iniciando un liderazgo que no ha cesado desde entonces.

Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en una de las personas más ricas de España

A parte de Mercadona, Roig ha desarrollado toda una maquinaria con la que busca dejar huella en el mapa empresarial español. 

Lo hace a través de Marina de Empresas, un ecosistema de emprendimiento bajo el que se aglutinan 3 iniciativas de Juan Roig: la formación, a través de EDEM; la aceleración e incubación de startups, con Lanzadera; y la inversión, con el fondo de inversión Angels.

EDEM Escuela de Empresarios nació en 2002 como fundación sin ánimo de lucro de carácter privado, siendo centro universitario desde 2012. Dentro de su catálogo de formación destaca su curso para ejecutivos 15×15, en el que el presidente de Mercadona es profesor.

En 2018 Juan Roig se convirtió en el primer español en incorporarse a la Academy of Distinguished Entrepreneurs (Academia de Emprendedores Distinguidos) de Babson College. La institución reconoce desde 1978 a los emprendedores que han contribuido significativamente al desarrollo de la libre empresa en todo el mundo.

Patrimonio e inversiones de Juan Roig

Tal y como se recoge del especial de El Mundo sobre los más ricos de nuestro país. Así, los 11.230 millones de euros de patrimonio neto de la familia Roig Herrera les colocan como la segunda mayor fortuna de España, solo superada por Amancio Ortega. 

Atendiendo en cambio a los datos en tiempo real de Forbes, centrados únicamente en el patriarca, la fortuna de Juan Roig asciende a 3,6 billones de dólares (3.400 millones de euros).

Suculenta cifra que le posiciona como la cuarta persona más adinerada de España, solo superado por el fundador de Inditex, su hija Sandra Ortega y Rafael del Pino.  —Inditex, Mercadona y Ferrovial. O lo que es lo mismo 3 sagas que concentran más de la mitad de toda la fortuna que acumulan las 100 personas más ricas de España—.

Como se extrae de las cuentas anuales de la compañía relativas a 2022, en ese ejercicio Juan Roig percibió un sueldo bruto de 11 millones de euros en relación a sus cargos de presidente y consejero delegado de Mercadona. A lo que se suman 88 millones en cuestión de dividendos. Roig atesora algo más del 50% de las acciones de la empresa.

El salario se coloca como el más alto percibido hasta la fecha. En 2020, ganó 9,7 millones para 2021 la cifra ascendió hasta los 10,65 millones de euros. Si te cuesta imaginarlo, es el equivalente a 400 salarios de un trabajador medio de su supermercado.

 

El empresario comenzó 2023 liderando una inversión de 1,8 millones de euros en una startup de digitalización de los gastos de viaje profesionales. Lo hace a través de su brazo inversor Angels, que desde su creación ha invertido más de 35 millones de euros en 45 empresas, de acuerdo a Economía Digital.

A través de su aceleradora de startups, Lanzadera, ha promovido a casi 200 empresas y más de 1.000 empresarios.

Mecenas del deporte valenciano

Juan Roig en un partido de l'Alqueria del Basket, cantera del Valencia Basket.
Juan Roig en un partido de l'Alqueria del Basket, cantera del Valencia Basket.

Más allá de su faceta como empresario Roig destaca por su figura como impulsor del deporte valenciano. 

Es propietario del Valencia Basket Club, equipo de baloncesto que juega en la ACB, de su sede l'Alqueria de Basket y patrono de la Fundación Trinidad Alfonso que desde 2013 financia parte de la Maratón de Valencia y de su hermana pequeña, el Medio Maratón de Valencia.

A través de la sociedad Licampa 1617, el presidente de Mercadona está inmerso en la construcción del Roig Arena, recinto multiusos destinado a la celebración de todo tipo de eventos. Costará 280 millones de euros, será inaugurado en 2024 y donado a la ciudad de Valencia en 50 años.

A parte del deporte Juan Roig es patrono y vicepresidente de la Fundación Hortensia Guerrero, presidida por su mujer y centrada en promocionar el arte valenciano.

Éxitos y fracasos

Como informa la Universitat Politècnica de València en 1993 Roig dio un cambio de rumbo a la cadena, con la implantación del Modelo de Calidad Total, cuyo pilar básico es la satisfacción de los 5 componentes de la empresa: "El Jefe (cliente)", "El Trabajador", "El Proveedor", "La Sociedad" y "El Capital".

Sin duda uno de sus mayores éxitos al frente de Mercadona es su política de precios constantemente bajos con la que diferenciarse de sus competidores, reveló el propio Roig a The Wall Street Journal en 2012. Entre sus modelos estaba Wal-Mart Stores.

Otro de sus logros fue sin duda la creación en 1996 de la marca blanca Hacendado —convertida hoy en buque insignia de Mercadona— cuando ningún otro supermercado español contaba con algo así. De esta idea pionera también nacieron Bosque Verde y Deliplus.

Parte de la estrategia que ha encumbrado a la compañía es consolidarse como una de las empresas del sector que mejores condiciones laborales ofrece. El sueldo base para un trabajador que empieza en Mercadona se coloca en 2023 en torno a los 1.508 euros brutos mensuales.

Mercadona incluye los pluses en la subida salarial de 2023 acuerdo al IPC

Existe sin embargo también una cara menos amable. Algunos responsables sindicales afirman que los trabajadores son presionados cuando reciben bajas por enfermedad, según relataron a La Sexta.

También hay lugar para el fracaso. Si bien hoy el canal online de Mercadona comienza a cosechar atractivas alegrías, fue denostado por Roig durante mucho tiempo. Lo que ha llevado a la empresa a tener que hacer una fuerte inversión en los últimos años para su transformación digital.

En tiempos de inflación desbocada, Mercadona necesita quitarse la imagen de supermercado caro. El último informe de la OCU relativo a 2022  lo señaló como la segunda cadena que más ha subido sus precios, un 16,1% concretamente.

Qué significa la palabra Mercadona y otras curiosidades

Nuevos productos de Mercadona 2023

Wikimedia Commons

El significado de la palabra Mercadona lo explicó el propio Juan Roig, en 2017 durante el congreso de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) de ese año en Valencia, recoge el diario ABC.

El nombre se remonta a 1981, año en el que Francisco Roig, uno de sus hermanos, lo tomó como inspiración de una marca de pasta italiana, Mercadonna, que modificó muy ligeramente. La historia fue explicada asimismo por la propia compañía en su cuenta de Twitter en 2021.

En cuanto a curiosidades de Juan Roig, se sabe que utiliza bolígrafos BIC, reúne a sus directivos en una furgoneta y hace llevar a sus altos ejecutivos un céntimo en el bolsillo. Con esto último pretende enfatizar la diferencia que puede suponer esa cantidad en un producto a la hora de gestionar costes a gran escala. 

No se ha manifestado explícitamente a favor de ningún partido pero sí ha reconocido haber realizado 2 donaciones de 50.000 euros para la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (Faes) del PP en los años 2005 y 2012 . Lo hizo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, como testigo en la causa que investigaba la presunta contabilidad B del Partido Popular.

También afirmó haber aportado dinero para la fundación de la ex vicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, Mujeres por África.

Entre sus libros favoritos está Pon tu corazón en ello, de Howard Schulz, creador de Starbucks.

Sus frases más polémicas

"Nuestra web es una mierda" es una de las frases más conocidas de Juan Roig. Pero está lejos de ser lo más polémico que ha expresado el presidente de Mercadona. Sus opiniones sobre el desempleo, la gestión de la pandemia o la cultura de trabajo han suscitado más de una crítica.

Sin duda una de las mayores salidas de tono de Roig fue expresar en 2017 aquello de "a los pobres les gusta comprar barato", frase que aún hoy le persigue.

Su devoción por la cultura del esfuerzo le llevó a alabar la productividad de los bazares chinos:"Que piensen más en los deberes que en los derechos", recalcó al mirar hacia nuestro país. "Menos vacuna y más pico y pala" fue la expresión con la que en 2020 criticó la gestión de la crisis del coronavirus.

Otra de las perlas de Roig podría ser cuando dijo "Que los trabajadores eran seres humanos como los demás (confiables)". Fue pronunciada como parte de su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa en 2007. 

La frase refiere a una de las ideas "rarillas" para aquella época con las que el empresario asegura haber logrado convertir los ultramarinos de sus padres en una marca con potencial nacional y acaparar una de las mayores fortunas del país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.