Todo lo que deberías saber antes de pedir la jubilación anticipada

Jubilados a bordo de un yate
  • La jubilación anticipada se puede solicitar hasta cuatro años antes de la edad legal de jubilación.
  • Existen dos tipos de jubilación anticipada: voluntaria y forzosa.
  • Para poder jubilarse de forma voluntaria hay que cotizar un mínimo de 35 años y de 33 para la forzosa.
  • Jubilarse antes de tiempo afecta a la cuantía de la pensión pública, que en ese caso será menor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los españoles se jubilan de media a los 64,2 años, algo por debajo de la edad legal de jubilación, marcada en 2020 a los 65 años y 10 meses. La razón es que en España es posible jubilarse antes de tiempo solicitando la jubilación anticipada. Eso sí, para hacerlo es necesario cumplir una serie de requisitos en cuanto a edad y tiempo cotizado a la Seguridad Social.

Hay dos tipos de jubilación anticipada. La primera es la voluntaria, en la que es el trabajador quien decide dejar de trabajar. La segunda es la forzosa o involuntaria. En este caso lo que ocurre es que la empresa despide al trabajador cuando le queda poco tiempo para jubilarse y la seguridad le permite cobrar la pensión antes de tiempo.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada

Las condiciones para retirarse antes de tiempo cambian dependiendo del tipo de jubilación anticipada. Cuando es voluntaria hay que cotizar más tiempo que cuando es forzosa y lo mismo pasa con la edad de jubilación. Si no es el trabajador quien lo solicita, la Seguridad Social permite jubilarse algo más joven.

Leer más: La regla del 4% para saber cuánto necesitarás para jubilarte

Así funciona en cada caso:

Condiciones para jubilarte anticipadamente de forma voluntaria

Si eres tú quien opta por adelantar la jubilación podrás dejar de trabajar dos años de lo que te correspondería según tu caso. En 2020 esa edad legal es de 65 años y 10 meses para quienes han cotizado durante más de 37 años y de 65 años para quienes no lo han hecho.

A efectos prácticos, esto quiere decir que en el mejor de los casos podrás empezar a cobrar la pensión pública a los 63 años. Además, también es necesario:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado un periodo mínimo de 35 años, de los cuales por lo menos dos deben ser justo antes de jubilarse.
  • Que la pensión pública a percibir sea superior a la pensión mínima que cobrarías si te jubilases a los 65 años.

Condiciones para jubilarte anticipadamente de forma forzosa

Los requisitos para jubilarte de forma anticipada cuando no eres tú quien la pide son más laxos. Cuando el cese en el trabajo no es voluntario la Seguridad Social permite adelantar hasta cuatro años la fecha de jubilación. Es decir, podrás jubilarte a los 61 años.

Como en el caso anterior, también hay que cumplir otros criterios.

  • Estar inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante por lo menos los seis meses anteriores a pedir la jubilación anticipada.
  • Haber cotizado a la Seguridad Social durante 33 años, de los cuales por lo menos dos deben estar entre los 15 anteriores a solicitar la jubilación anticipada. 

La Seguridad Social también tiene en cuenta el motivo la causa de la extinción laboral e incluso el tipo de despido. Estos son los supuestos aceptados:

  • Despido colectivo por causas económicas, técnicas organizativas o de producción, tal y como figuran en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.
    Despido objetivo según se regula en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Cuando hay una resolución judicial que extingue el contrato según figura en el artículo 64 de la Ley Concursal.
  • Por jubilación, muerte o incapacidad del empresario o extinción de la empresa.
  • Por causa de fuerza mayor.

Solo en estos casos la Seguridad Social acceder a aprobar la jubilación anticipada.

Leer más: 10 claves para jubilarse temprano y poder trabajar, viajar y relajarse: todo a tu propio ritmo

¿Compensa la jubilación anticipada? Así afecta a tu pensión

Jubilarse antes de tiempo tiene consecuencias en el cálculo de pensión. La razón es que cotizas durante menos años y, sobre todo, que vas a disfrutar de la pensión pública durante más tiempo.

Para compensar ese adelanto en cobrar del Estado, se aplican una serie de coeficientes reductores a la pensión que te correspondería cobrar. Estos coeficientes son un porcentaje que se resta a tu pensión como ‘castigo’ por cobrarla antes de lo que deberías legalmente.

Los coeficientes reductores dependen del tiempo que hayas cotizado y de cuánto tiempo quieras adelantar tu retiro. Cuanto antes te jubiles, mayores serán y menor será tu pensión, como consecuencia.

Los porcentajes reductores se aplican en fracciones trimestrales. Es decir, cada trimestre que adelantes la jubilación se sumará ese porcentaje al total a restar de tu jubilación.

Leer más: La regla del 4% para saber cuánto necesitarás para jubilarte

Estos son los coeficientes reductores en la jubilación anticipada voluntaria que se aplicarán por cada trimestre que adelantes el retiro.

Tiempo cotizado

Coeficiente reductor

Menos de 38 años y 6 meses

2%

Entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses

1,88%

Entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses

1,75%

Más de 44 años y 6 meses

1,63%

La traducción es que por cada año que adelantes el retiro tu pensión pública será entre un 8% y un 6,5% menor dependiendo de tus circunstancias.

A modo de ejemplo, una persona que haya cotizado menos de 35 años y opte por jubilarse dos años antes perderá un 16% de su pensión, mientras que si ha cotizado entre 38 años y 41 años su pensión será un 15,04% menor.

¿Compensa jubilarse de forma anticipada? Con esto en mente, la respuesta dependerá en buena medida de los ahorros para la jubilación que hayas conseguido acumular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.