Por qué la jubilación anticipada puede ser "uno de los mayores errores económicos" de los que podrías arrepentirte, según economista de Harvard

Mujer jubilada pensativa o arrepentida

Getty Images

  • "La jubilación anticipada no es solo una decisión para tomarse las vacaciones más largas de su vida: es uno de los mayores errores económicos de los que se arrepentirán" muchas personas, enfatiza Laurence Kotlikoff, prestigioso economista doctorado en Harvard.
  • Antes de jubilarse anticipadamente hay que valorar factores como la capacidad de ahorro y una esperanza de vida cada vez más elevada. "Desde el punto de vista financiero, es mucho más seguro e inteligente jubilarse más tarde", afirma quien ha sido uno de los economistas más influyentes.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Hay muchas historias de éxito publicadas sobre personas que han conseguido jubilarse anticipadamente, incluso antes de los 30 años, en buena parte de los casos después de haberse convertido en millonarios en un plazo corto de tiempo.

La realidad para la mayoría de la población, sin embargo, puede ser otra. Es más, ni siquiera está tan claro que deba perseguirse el objetivo de la jubilación anticipada: "Desde el punto de vista financiero, es mucho más seguro e inteligente jubilarse más tarde", afirma un prestigioso economista, doctorado en la Universidad de Harvard y actualmente profesor en la Universidad de Boston (EEUU).

"La jubilación anticipada no es solo una decisión para tomarse las vacaciones más largas de su vida: es uno de los mayores errores económicos de los que se arrepentirán", enfatiza Laurence Kotlikoff, en una columna en CNBC.

Kotlikoff, nombrado uno de los 25 economistas más influyentes del mundo en 2014 por The Economist, se refiere a "la mayoría de los estadounidenses", pero algunos de sus argumentos (como la incapacidad de ahorrar o la alta esperanza de vida) son suficientemente genéricos como para poder aplicarse a muchas otras personas.

9 personas que se jubilaron antes de los 45 años revelan los 4 pasos para lograrlo: planificar, mentalizarse, ahorrar y aumentar los ingresos

"La razón es sencilla: somos, como grupo, pésimos ahorradores, lo que hace que la jubilación anticipada sea inasequible", plantea, antes de matizar que "hay situaciones en las que jubilarse antes es una gran opción", como en casos de personas que sí han sabido planificarse cuidadosamente o a quienes "no les queda más remedio", por motivos laborales, físicos o psicológicos.

En España, la tasa de ahorro anual de los hogares subió al 18% en 2020, hasta ser la más alta de toda una serie iniciada en 1999, según los datos del INE, motivado por la pandemia del COVID-19

Hasta entonces, no obstante, las cifras quedaban lejos de esa: en 2019 la tasa de ahorro anual de los hogares españoles era del 6,3% y un año antes, del 5,6%, el valor más bajo (encontrado también en 2007). Así, por cada 1.000 euros que cobraba una persona en el país solo era capaz de ahorrar 56 euros.

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 40 años, según los expertos

Jubilarse sin ahorros ni pensiones y cobrar la prestación de la Seguridad Social demasiado pronto son algunos de los factores contra los que advierte Kotlikoff, que ha trabajado como economista principal en el Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, en 1981. "La respuesta es retrasar la jubilación", expone.

En España, si bien la jubilación anticipada supone cobrar una pensión más baja por la aplicación de los coeficientes reductores, con la reforma del sistema se puede mejorar la cuantía desde este 2022 si se retrasa apenas 2 meses.

Otro de los elementos que pide tener en cuenta antes de jubilarse anticipadamente es el de la esperanza de vida, cada vez mayor en muchos países del mundo. 

5 aspectos que debes tener en cuenta si te vas a prejubilar

"La incapacidad de la mayoría de nosotros para ahorrar refleja un enfoque erróneo de la esperanza de vida, que se utiliza habitualmente para fijar el horizonte de planificación de cada uno", apunta el economista, quien cita un estudio estadounidense para recordar que la mitad de las personas de 50 años vivirán más allá de los 80, mientras que una de cada 4 llegará a los 90 años de vida.

España sigue un camino parecido: entre los países con la población más longeva del mundo, se posicionaría en primer lugar en el futuro, según un estudio de la Universidad de Washington (EEUU). En 2040, la esperanza de vida española llegará a los 85,8 años, o incluso a los 87,4 años en el mejor de los escenarios, si "continúan las tendencias de salud recientes", expone.

Kotlikoff no es el único experto que habla de planificación y prudencia ante la idea de una jubilación anticipada. 

Muchos otros asesores financieros comparten recomendaciones clave como asegurarse de que los ahorros sean suficientemente grandes para cubrir los gastos anuales, maximizar el salario, encontrar un estilo de vida equilibrado entre ahorro y el gasto y tener un plan claro.

Otros artículos interesantes:

Pasó de tener 4 euros y vivir con sus padres a ser millonario en solo 5 años: estos son sus 3 consejos para que tú también puedas lograrlo

5 aspectos que debes tener en cuenta si te vas a prejubilar

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 40 años, según los expertos

Te recomendamos