Este es el plazo en el que tienes que solicitar la jubilación a la Seguridad Social

Una mujer rellenando documentos para la pensión

Llegar a la edad de jubilación es el objetivo final de una carrera bien aprovechada en el mundo del trabajo. Después de tantos años es momento de disfrutar del tiempo libre.

Por eso no es de extrañar que si estás cerca pienses mucho en ello, sobre todo en la cuantía de la pensión y en los trámites que tendrás que hacer para empezar a cobrarla.

En este sentido, la Seguridad Social ha publicado recientemente un aviso en sus redes sociales para advertir a todos los que se encuentran en dicha situación.

Seguro ya te has preguntado cuándo tienes que solicitar el cobro de la pensión. Este trámite tiene unos plazos concretos y conviene conocerlos para no tener problemas.

Tal y como indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de Twitter dedicada a la atención a la ciudadanía, la solicitud debe hacerse dentro de los 3 meses anteriores y posteriores al cese en tu actividad laboral.

Es decir, 3 meses antes de jubilarte podrás ya solicitar la pensión. Esta es la opción más recomendable, pues si surge algún problema durante el proceso tendrás tiempo para solventarlo.

Una vez hayas dejado de trabajar, dispones de otros 3 meses de cortesía en los que también puedes hacer dicha gestión. 

En cuanto transcurra este plazo de tiempo podrás seguir solicitando tu pensión, pero no tendrás derecho a cobrarla con carácter retroactivo desde el día que te jubilas.

Hay que dejar claro que aunque solicites la pensión con anterioridad esta no tendrá efecto hasta el día siguiente del cese en el trabajo; así que no por ello vas a cobrarla antes.

Así puedes solicitar la pensión 

Llevar a cabo este trámite es del todo sencillo. Tienes la opción de hacerlo tanto de forma presencial como a través de internet, en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Si optas por la opción presencial tienes que pedir cita previa. Hay 2 vías para concertar tu cita y así poder acudir a una oficina:

  • Desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, pinchando en este enlace.
  • Por teléfono en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.

Un funcionario de la Seguridad Social se encargará de ayudarte a solicitar la pensión una vez te encuentres en la oficina. 

Si quieres ahorrarte el desplazamiento será mejor que optes por la alternativa online. Sólo tienes que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social e identificarte con DNI electrónico, Cl@ve permanente o certificado digital.

Tendrás que rellenar el formulario de solicitud de jubilación y seguir las indicaciones que ofrece la Seguridad Social en todo momento.

En cuanto hayas terminado la gestión, empieza un plazo de 90 días en los que tienen que comunicarte la resolución de la misma.

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