Pasar al contenido principal

Los jubilados gastan un 51% de sus ingresos en cubrir gastos básicos, por encima de lo que estiman

Dos jubilados paseando
Pixabay

Los españoles consideran que van a destinar un 35% de la pensión para cubrir los gastos básicos de manutención, aunque la realidad es que los jubilados emplean hasta un 51% de los ingresos para hacer frente a estos, según se desprende del Estudio Global de Inversión 2018, elaborado por Schroders.

En concreto, el estudio pone de manifiesto que existe "una brecha considerable" entre las expectativas y la realidad en términos financieros durante los años de la jubilación. "Los pensionistas están recibiendo menos ingresos durante la jubilación de los que esperan necesitar aquellos que se aproximan a esta etapa para vivir cómodamente", resalta el informe.

Leer más: Ventajas e inconvenientes de los planes de pensiones

Asimismo, el estudio pone de relieve que el 21% de los encuestados considera que no dispone de rentas suficientes para vivir holgadamente, aunque, en comparación con los europeos, los jubilados españoles no son los que más piensan que la pensión es insuficiente.

Más de la mitad de los pensionistas ha reconocido que no le vendría mal incrementar sus ingresos, mientras que un 25% afirma contar con un nivel de rentas suficiente para disfrutar de una jubilación "cómoda". En Europa, poco más del 40% de los jubilados creen que estaría bien un aumento de ingresos para vivir cómodamente.

La importancia de los planes de pensiones

No obstante, el 79% de los jubilados españoles ha declarado que su pensión es suficiente. También se confirma que los españoles en activo y con más de 55 años creen que necesitarán una media del 73% de su salario o ingresos actuales.

En la actualidad, los pensionistas reciben, de media, el 68% de su salario final cada año. Además, Schroders considera que el hecho de que los españoles sigan invirtiendo de forma considerable y asignen a la inversión el 22% de sus ahorros para la jubilación, por encima de la media europea, pone de relieve que los ingresos finales "no son suficientes".

Leer más: El Pacto de Toledo acuerda subir las pensiones con el IPC en años de crecimiento

La directora general de Schroders para España y Portugal, Carla Bergareche, considera que existe "un riesgo real" de que los españoles estén subestimando tanto el porcentaje de rentas que tendrán que asignar a los gastos básicos de manutención en la jubilación como el importe que necesitarán para disfrutar de una jubilación "holgada".

"Las personas necesitan ser conscientes de la necesitad de empezar a ahorrar tanto y tan pronto como les sea posible para evitar atravesar situaciones financieras adversas una vez abandonen el mercado laboral", ha resaltado Bergareche, que ha insistido en la necesidad que hay de fomentar la educación financiera entre los jóvenes para que la planificación del futuro financiero sea "una prioridad".

Te puede interesar