Cuánto dinero van a recibir los pensionistas en la paguilla de enero de 2022

Pensionistas jugando a la petanca
  • La paguilla de los pensionistas se abona en el mes de enero y tiene el objetivo de compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
  • Esta es la cantidad que van a cobrar los pensionistas en la paguilla de enero de 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres pensionista seguro que estás pensando ya en la paguilla del mes de enero y en cuánto dinero vas a recibir en dicho concepto.

Este pequeño complemento lo abona la Seguridad Social cada año y sirve para compensar la perdida de poder adquisitivo que se genera debido a la inflación.

En 2022 la paguilla de los pensionistas cobra más importancia, ya que los precios están subiendo considerablemente. La inflación se deja notar en productos básicos de todo tipo y afecta al bolsillo.

Hay que recordar que en 2021 las pensiones han subido un 0,9%, pero la inflación se ha disparado al 4%, por lo que el hachazo al poder adquisitivo es relevante.

El Gobierno ya ha confirmado que los Presupuestos de 2022 destinarán 7.000 millones de euros para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, y esto influirá también en la paguilla de enero.

La Seguridad Social va a gastar un total de 3.800 millones de euros en la paguilla de enero de este año. La cifra original es de 1.900 millones, pero se duplica debido a la desviación presupuestaria.

También hay que tener en cuenta que la de 2022 será la última paguilla para los pensionistas, ya que la reforma de las pensiones va a permitir que las revalorizaciones se actualicen según el IPC.

Además, en los años en los que no exista inflación media anual negativa los pensionistas no van a sufrir un recorte en sus ingresos.

A continuación, se detalla cuánto dinero van a recibir los pensionistas en la paguilla de enero de 2022.

Esta es la cuantía de la paguilla de enero

La Seguridad Social va a abonar el equivalente al 1,4% de la pensión anual a cada pensionista, aunque esto puede variar si la inflación vuelve a subir en noviembre, motivo por el que aumentaría la paguilla.

Un pensionista medio que cobre 1.300 euros mensuales tendrá un extra de alrededor de 240 euros en enero si la situación no cambia. Esta cantidad se ingresará junto al resto de la pensión.

Es importante no confundir este concepto con la paga extra a la que tienen derecho los pensionistas en verano y en invierno. La paguilla es diferente, se abona aparte y de forma independiente.

La paga extraordinaria se abonará como siempre se ha hecho, a finales del mes de noviembre de 2021 o a comienzos de diciembre, siendo el importe idéntico al de una mensualidad normal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.