El primer juego viral de 2022: así se juega a 'Wordle', el adictivo pasatiempo de las palabras ocultas que arrasa en las redes

Crucigramas pasatiempos
  • Un nuevo juego sobre palabras, parecido al mítico Apalabrados, se ha hecho viral en las redes. Se trata de Wordle, un pasatiempo que, debido a sus condiciones, es sencillo de entender pero adictivo de resolver.
  • En Wordle, debes adivinar la palabra de 5 letras del día. ¿La gracia? Que no se te da ninguna pista inicial de cuál debe ser. Tendrás que deducirla a partir de tus propios riesgos, deducciones e intentos limitados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La viralidad en el mundo de los videojuegos es tan imprevisible como en el resto de sectores. Nadie se esperó en 2020 que de repente Among Us, un juego de deducción social, se convirtiera en un éxito (y eso que había salido en 2018). Y 2021 fue el año del divertidoGartic Phone, versión online de El juego del teléfono, se popularizó gracias a Twitch.

Parece que el primer juego viral de 2022 es un entretenimiento parecido al mítico Apalabrados (aquella lejana app que triunfó inicialmente en Facebook y luego dio el salto a los móviles).

El juego en cuestión es Wordle, un pasatiempo que ya está cautivando a famosos como el presentador de late night Jimmy Fallon. Este no ha podido evitar confesar su adicción por Twitter.

Quizás no te suena de nada este juego, pero sí que has visto a gente compartiendo memes o símbolos con cuadrículas rellenadas por cuadros verdes y amarillos

Si quieres probar Wordle, pero no te atreves porque no dominas muy bien el inglés, no te preocupes: ya existe una versión en español.

Qué es Wordle

Una solución muy anterior de 'Wordle' en inglés. No son 'spoilers'.
Una solución muy anterior de 'Wordle' en inglés. No son 'spoilers'.

Wordlees un juego que consiste en un reto diario que combina lógica y léxico. Por ahora su versión oficial solo tiene modo online a través de esta página web. Han empezado a surgir apps para iPhone y Android que se llaman igual, pero que están desarrollados por terceros. 

Esta especie de crucigrama exprés solo se puede jugar una vez al día. ¿El objetivo? Descubrir cuál es la palabra del día. Esta tiene 5 letras. El juego no da pistas iniciales al respecto. Ni adivinanzas ni indicios visuales. Debes lanzarte a la piscina. Si no aciertas a los 6 intentos, has fallado y debes esperar al día siguiente para probar el reto siguiente.

¿Cómo puedes adivinar la palabra entonces? Debes aventurarte con una apuesta. Arriesgarte y escribir una palabra de 5 letras que podría ser la solución. 

Evidentemente, es casi imposible que aciertes a la primera. Lo que ocurrirá es que el sistema del juego te marcará cada una de las 5 letras de un color diferente:

  • Una letra de color verde significa que la letra es correcta y además está en el lugar correcto.
  • Una letra de color amarillo significa que la letra es correcta, pero que no está en el lugar correcto.
  • Una letra de color gris significa que no aparece en ningún sitio de la palabra en cuestión así que puedes eliminarla de la lista de sospechosas.

A partir de esta información, deberás pensar en un segundo intento. Y luego en el tercero, y en el cuarto...

Como puedes comprobar, con estas reglas sencillas, Wordle se convierte en un juego de deducción en donde eres tú mismo el que debe crear las pistas de turno y descubrir cuán útiles pueden llegar a ser.

¿Sencillo? Mucho. ¿Adictivo? Un montón.

Cómo se juega a Wordle: un ejemplo con un desafío diario

Acertijos enigmas puzles

¿No te ha quedado muy claro el funcionamiento de Wordle

Aquí tienes un ejemplo utilizando el desafío de Wordle en español del pasado lunes 10 de enero de 2022:

Wordle Es 1

Para el primer intento, no tienes más remedio que lanzarte a la piscina. Se ha utilizado una palabra de 5 letras que incluye 3 vocales para optimizar el intento.

Si te fijas, de las 5 letras usadas, solo la o se encuentra en la palabra del día. Pero, al estar en amarillo, significa que no está en la posición correcta. Lo ideal entonces es colocar la o en otro lugar en el segundo intento mientras se prueban otras 4 letras diferentes.

Wordle Es 2

En el segundo intento se ha repetido la letra o por si acaso aparece 2 veces. Solo hay una o marcada con un color. Eso significa que esa posibilidad de la misma vocal repetida 2 veces se descarta. No obstante, la o al menos ahora está en el lugar correcto: fíjate que está marcada en verde.

Además, se ha descubierto que la l se encuentra en la palabra, pero en otro lugar (por eso está en amarillo). Asimismo, la vocal e no está en la palabra. Solo queda la u por probar.

Wordle Es 3

Más deducciones a partir del tercer intento. La u efectivamente está en la palabra, pero no se encuentra en el segundo lugar (está en amarillo).

Asimismo, la palabra no empieza con la letra l (amarillo de nuevo) pero aún quedan 2 lugares por probar: el segundo y el cuarto. Se descarta que la l sea la letra final porque ese lugar corresponde a la o (está en verde).

Wordle Es 4

Quedan ya solamente 2 intentos y se está progresando pero no al nivel adecuado. La buena noticia es que ya se ha encontrado el lugar para la u (ahora está en verde). También se puede deducir que el lugar de la l es el segundo puesto: es el único lugar que queda por probar.

No obstante, aún quedan 2 de 5 letras por encontrar, y el tiempo se acaba.

Wordle Es 5

En este quinto intento se han repetido letras debido a la dificultad de encontrar ya palabras que encajen con la configuración. Al menos se han confirmado el lugar de las 3 letras descubiertas. Todas están en verde. Pero siguen faltando 2. ¡Y solo queda un intento!

Debido al factor tiempo (se ha resuelto rápido este enigma para usarlo de ejemplo en el presente artículo), se han cometido muchos errores de optimización. En concreto se han repetido letras muchas veces. Lo ideal es dedicar más minutos a pensar en palabras con letras diferentes. 

Wordle Es 6

¡Éxito por los pelos! Aunque faltaban 2 letras por descubrir, gracias a las letras descubiertas, se ha podido dedicar tiempo a combinar letras pendientes por experimentar hasta encontrar una palabra con sentido.

Ahora ya has visto en la práctica como es una partida de Wordle. Es sencillo, pero enseguida entras en tensión debido a los pocos intentos que existen. Y precisamente esto forma parte de su factor viral, que se explica a continuación.

Por qué Wordle se está convirtiendo en un fenómeno viral

Varias sombras y, al fondo, el símbolo de Twitter.

Reuters

El mundo de los fenómenos virales es la mar de curioso. Solo es posible descubrir por qué algo se convierte en viral después de que todo el mundo hable sobre ello. Es difícil anticipar un éxito online.

Este es el caso de Wordle. Ahora que casi todo el mundo habla sobre este juego, es fácil averiguar el por qué:

  1. Solo puedes completar un puzle por día: esta condición te pone en tensión. Solo tienes 6 intentos para resolver el enigma diario. Si no estás muy inspirado o se te atasca la palabra, deberás esperar 24 horas antes de volver a jugar a Wordle.
  2. El puzle diario es el mismo para todo el mundo: como el reto es el mismo para todo el mundo, esto te permite comentar la jugada. Si tienes amigos que también le dan a Wordle, podéis estar un buen rato debatiendo si el reto de hoy era difícil, o compartir estrategias. Y aunque no tengas amistades que conozcan el juego, siempre te queda debatir en Twitter y compañía.
  3. Es fácil compartir los resultados: gracias a las sencillas reglas sobre los colores gris, amarillo y verde, es tremendamente sencillo colgar tus resultados en redes sociales sin destripar la solución a aquellos que todavía están con el reto diario. Y es que tu progreso se compartirá de esta forma.
Wordle Twitter

Debido a que las letras no se muestran, el sistema de compartir resultados de Wordle solo enseña cuál ha sido tu progreso y lo bien, o lo mal, que has ido deduciendo cada pista autogenerada.

Además, como solo hay 6 intentos para resolver el puzle, dan muchas ganas de compartir los resultados si has descubierto la palabra en el tercer, segundo e incluso primer intento. 

Debido a estas 3 condiciones (pocos intentos diarios, mismo reto para todos, facilidad para comunicar resultados), Wordle se está convirtiendo en un fenómeno viral.

Existe por eso una cuarta condición exclusiva para jugadores que no tienen el inglés como lengua materna: es una excelente forma de aprender este idioma. Te obliga a aprender vocabulario e incluso a acudir a diccionarios en caso de que estés algo bloqueado. Cierto, solo aprendes una palabra al día, ¡pero seguro que se te queda por siempre grabada en la mente tras tanto esfuerzo!

Cómo ganar en Wordle: trucos para acertar el reto diario

palabras en español, diccionario

Getty Images

Atención: si eres de los que disfrutan resolviendo enigmas, pasatiemposy compañía sin ayuda, pasa a la siguiente sección.

Si has empezado Wordle y notas que necesitas algo de ayuda para jugar bien, entonces sigue sin problemas estos amenos consejos.

  1. Elige una primera palabra que maximice la generación de pistas: la primera palabra es clave. Sus 5 letras deben ser diferentes y lo genial es que incluyera el mayor número de vocales posibles. De esta manera podrás realizar muchas deducciones con un solo intento. Ejemplos de buenas primeras palabras: orate, media, radio o adieu. En español, obvia funciona genial.
  2. No vuelvas a usar letras marcadas en gris: si una letra está en gris, significa que no aparece para nada en la palabra diaria. Así que no vuelvas a utilizarla. ¿Obvio? En la teoría, sí. Pero en la práctica es tentador reutilizar letras debido a la dificultad de encontrar palabras de 5 letras. Es mejor invertir tiempo en pensar bien en tu próximo intento que caer en el recurso fácil.
  3. Una misma letra puede aparecer 2 veces: en anteriores retos de Wordle en ingléshan aparecido palabras como chill, sissy o ferry. Es decir, cabe la posibilidad de que una letra se repita al menos 2 veces. Cuando estés bloqueado, prueba a repetir algunas de las letras en verde; si la repetición sale en amarillo (o mejor aún: en verde) significa que era un caso de letras gemelas.
  4. No tienes que resolver el reto en el momento:Wordle se actualiza cada 24 horas. Así que, si la palabra del día no te sale ni a la de 3, no pasa nada. Deja el juego de lado, ponte a hacer otras cosas y regresa a él después. Quizás tu mente le habrá dado vueltas durante todo este tiempo y se te habrán ocurrido ideas.

¿Existe una versión de Wordle oficial en español?

diccionarios, idiomas

Como ya se ha comentado más arriba, existe en efecto una versión en español de Wordle, pero se trata de una creación no oficial, ajena a su desarrollador original. No obstante, como la copia española es muy fidedigna, puedes disfrutar de ella sin problemas incluso si acaba llegando un Parablo (¿se traducirá así?) en español.

En este sentido, detrás de Wordle en inglés se encuentra en desarrollador de software Josh Wardle. Originalmente creó Wordle para su pareja, entusiasta de los juegos de palabras, y al final se decidió a compartirlo con todo el mundo. En este sentido, Wardle ya ha confirmado para la BBCque su juego nunca tendrá anuncios, al menos en inglés.

Evidentemente, el éxito de Wordle ha originado todo tipo de creaciones secundarias, como las apps para móvil ya comentadas, la traducción en español y, recientemente, un Wordle en catalán. No es de extrañar que, a lo largo de las próximas semanas, se adapte a otros idiomas que tengan miles de palabras de 5 letras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: