El éxito de 'El juego del calamar' consigue reavivar los subscriptores asiáticos de Netflix, según muestran estos datos de tráfico en exclusiva

'El juego del calamar'.
'El juego del calamar'.
  • Similarweb, empresa de análisis de tráfico, descubre un auge de visitas internacionales a Netflix.com coincidiendo con el éxito de El juego del calamar.
  • La región que más empujo el tráfico en septiembre fue la de Asía-Pacífico, incluyendo India, Filipinas, Tailandia, Japón y Malasia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El juego del calamar, el reciente éxito global de Netflix, podría haber reavivado el interés en la plataforma por streaming en mercados como Asia, según los datos que la empresa de análisis Similarweb ha compartido en exclusiva con Business Insider.

Similarweb, que, entre otras cosas, registra el tráfico de Netflix.com, ha descubierto que las visitas a la página web se han incrementado a nivel internacional con respecto al año anterior durante el pasado mes de septiembre.

Si se observa el tráfico semanal a Netflix.com que viene de fuera de Estados Unidos o de Canadá, y si se comparan las visitas con las del año pasado, se puede ver perfectamente una subida justo a finales de septiembre, cuando se estrenó la serie. Después de la llegada de El juego del calamar, en octubre el pico de tráfico se acentúa.

Similarweb registró las visitas internacionales en Netflix.com y descubrió una subida en septiembre.
Similarweb registró las visitas internacionales en Netflix.com y descubrió una subida en septiembre.

De hecho, Reutersinforma que incluso una proveedora de internet en Corea del Sur ha demandado a Netflix este mes por causar un aumento de la demanda debido a la gente que quería entrar en masa para ver su contenido.

Aunque no es una medida para medir el crecimiento de suscriptores, los datos de tráfico ofrecidos por Similarweb reflejan las tendencias de visionado en Netflix durante los últimos trimestres y puede ser una señal de que algunos usuarios previamente poco interesados de repente empiezan a engancharse más al servicio.

La región que más empujo el tráfico ese mes fue la de Asía-Pacífico, incluyendo India, Filipinas, Tailandia, Japón y Malasia, según explica Jeremy Scott, jefe de análisis de inversión en Similarweb.

Como el tráfico de Netflix era el más elevado hacia el final del período los efectos positivos podrían alargarse hasta el siguiente trimestre.

"El éxito de NetflixEl juego del calamar ha generado un interés renovado en estos mercados emergentes, particularmente en Asia, una región que podría liderar los beneficios por suscripción durante el cuarto trimestre", explica Similarweb.

El juego del calamar no se lleva todo el mérito. Los datos muestran cómo el tráfico en Netflix.com ha subido poco a poco a principios de trimestre, en comparación con el año anterior. Esa subida coincide con el estreno de series y temporadas como Sexo/Vida, Un lugar para soñar, Jugando con Fuego y Yo nunca.

Estos datos respaldan las propias predicciones de Netflix.

La compañía realizará su informe financiero trimestre el 19 de octubre. Se espera que habrá conseguido 3,5 millones de suscriptores de pago, que serían 1,5 millones más que el trimestre pasado y 2,2 millones más con respecto al año anterior.

El crecimiento de la plataforma se detuvo después de un volumen sin precedentes de cuentas registradas durante la pandemia. Además, se tuvo que retrasar algunos lanzamientos previstos para 2021 debido a las interrupciones que tuvieron lugar en las producciones a nivel global.

Pero ahora ha ido llegando de nuevo contenido más fresco al servicio, incluyendo temporadas nuevas de series populares como La casa de papel, Sex Education, y Yo nunca, y nuevos éxitos como Sexo/Vida o El juego del calamar.

Apptopia, una agencia de datos que calcula los usuarios activos aproximados de la app para móviles de Netflix, también ha visto una subida de usuarios durante el tercer trimestre.

Se espera que los suscriptores internacionales protagonicen casi todo el crecimiento de Netflix durante el próximo trimestre y los siguientes. Cerca de 2/3 de los 209 millones de suscriptores de Netflix son de fuera de Estados Unidos y de Canadá.

En el último trimestre, la región Asía-Pacífico prácticamente protagonizó el crecimiento de Netflix, con 1,02 millones de suscriptores nuevos, más que en cualquier otra región. La media de beneficios por suscriptor en dicho mercado sigue siendo más baja que en las 2 regiones más grandes de Netflix (Estados Unidos y Canadá) y que en Europa, el Oriente Medio y África.

Comunicado de transparencia: Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer, empresa madre de Business Insider, es miembro de la junta directiva de Netflix.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.