La startup catalana Compettia bate su récord de ventas en la pandemia: BBVA, Samsung o Prada recurren a sus apps de juegos para formar a sus empleados durante el confinamiento

El CEO de Compettia, Juame Juan.
El CEO de Compettia, Juame Juan.
Joan Atienza

Compettia

  • Compañías de todo el mundo, que han tenido trasladar la fuerza laboral al hogar, han encontrado una solución para sus empleados en Compettia. 
  • Se trata de una firma de gaming para empresas: ofrece una app de juegos que se ha usado para formar a la plantilla en protocolos específicos de COVID-19, especialmente los que se encuentran —o encontraban— en situación de ERTE. 
  • Con esta idea, la organización facturó en 2019 un total de 3,2 millones de euros, pero solo en marzo han ingresado medio millón, es decir, casi han duplicado sus ingresos mensuales. 
  • Su CEO, Jaume Juan, desgrana en una entrevista a Business Insider España los secretos de su éxito: "Una de las claves es que fuimos de los primeros en reaccionar ante la pandemia".
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Toda una cuarentena por delante, en casa y de brazos cruzados. Así es cómo miles de trabajadores se han visto durante la crisis del coronavirus, aquellos que por fuerza mayor no han podido seguir con sus actividades. Decenas de días en el calendario y pocas ocupaciones. 

Tanto tiempo libre deja mucho espacio para pensar: qué pasará —además de los días—. Lo habitual en estos casos es que los trabajadores se sientan alejados del puesto de trabajo, con poca motivación y muchas dudas e incertidumbre. 

No solo los empleados, las empresas también se han hecho las mismas preguntas. ¿Qué hacer con quienes no pueden seguir con sus tareas? ¿Y con aquellos que están en un ERTE?. Por cierto, estos últimos son, al menos, 1 de cada 3 profesionales en España

La firma de lujo Prada ha encontrado en el gaming una solución. Tras tener que cerrar sus tiendas y despedir temporalmente a sus dependientes, les puso a jugar con una app orientada a dar formaciones corporativas.

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Atrivity es la aplicación y, Compettia, la firma que ha viciado con sus quizs de empresa a miles de trabajadores durante el confinamiento. 

"Aplicamos a la empresa y a procesos serios las técnicas y mecánicas que se utilizan en los videojuegos". Así es como define su CEO, Jaume Juan, la compañía que dirige. Compettia, especializada en gaming para empresas, ha logrado darle la vuelta a las formaciones corporativas: de ser una obligación a convertirse en un entretenimiento. 

Trabajadores de todo el mundo se meten en su app a jugar. Su audiencia, en vez del público en general, son empleados de consultorías, firmas de moda, alimentación, automoción o farmacéuticas, entre otros. En total, son más de medio millón de jugadores, que reciben formación a través del gaming.

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Entre sus clientes están Nestlé, Dell, Samsung, BBVA, Sabadell, Abbot, Prada, Sketchers, Luxotica, Porsche, Jeep, Hyundai, Torres, Danone, Pwc o Everis. 

Muchas compañías han visto en Compettia una solución para sus empleados durante el confinamiento. Por ejemplo, para tratar el tema del COVID-19 y proporcionar un aprendizaje específico a sus profesionales. También para que los trabajadores que han pasado por un ERTE sigan vinculados a la compañía y puedan formarse para su reincorporación, como ha hecho Prada en EEUU, Canadá y México.

"El empleado ha visto un beneficio en usar el tiempo en el que no ha podido trabajar para prepararse", dice el responsable de la compañía. Los profesionales de la marca de lujo se han formado para su vuelta a las tiendas post COVID-19 gracias al gaming. Es "la primera vez" que uno de sus clientes pide una solución para trabajadores provisionalmente despedidos, dice Juan.

Lo más demandado durante la cuarentena

Así es Atrivity, la aplicación de gaming para empresas de Compettia.Así es Atrivity, la aplicación de gaming para empresas de Compettia.
Así es Atrivity, la aplicación de gaming para empresas de Compettia.

Compettia

Compettia también ha recibido peticiones de los departamentos de recursos humanos para mantener la moral de la plantilla durante el confinamiento a través del juego. La temática es siempre la misma: la formación y la adquisición de conocimiento. Se trata de una vía muy efectiva de motivar a los empleados y de hacer que se sientan involucrados en su lugar de trabajo. 

Los que más se ha demandado han sido quizs sobre nuevos protocolos de atención al cliente, para formaciones sobre los avances médicos y estudios clínicos que se han ido conociendo, sobre cómo tratar el coronavirus y para temas de compliance (cumplimiento normativo) y seguridad. 

"Como es una aplicación que, por su naturaleza, va muy bien cuando la gente está remota y distribuida, pues entonces encaja perfectamente con la situación actual", dice Juan. Cuando más se juega a Atrivity —nombre de la app— es durante las 22:00 y las 23:00 horas, una rutina que no ha cambiado con el COVID-19 y que además es común en los trabajadores de todos los países. 

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"Nosotros hemos hecho juegos de todo tipo y el comportamiento ha sido idéntico en todas las personas", dice Juan. El CEO de Compettia explica que los juegos funcionan porque hay unas mecánicas muy estudiadas, que si las aplicas para cosas muy concretas, hacen funcionar algunos procesos increíblemente bien, como el del conocimiento.

"Marzo fue el mejor mes de la historia de la compañía", dice Juan. El volumen de ventas de Compettia en 2019 ascendió a los 3,2 millones de euros. Solo en marzo han facturado medio millón. Es decir, han casi duplicado lo que ingresan —de media— en un mes. 

"Esto nos anima mucho. Cuando ves alrededor que hay muchas industrias que lo están pasando mal, nos sentimos incluso un poco responsables de tirar esto adelante. Ahora vamos a contratar gente y a intentar crecer lo máximo posible", dice ilusionado, ya que Compettia estuvo a punto de cerrar durante la anterior crisis, la de 2008. 

Aun con todo, Juan se muestra prudente porque considera que la situación "todavía es muy volátil". Al inicio de la crisis sanitaria temieron que sus clientes fueran a cancelar juegos y eventos y, sin embargo, han tenido "un plus" de actividad.

Las razones de su éxito: "Fuimos de los primeros en reaccionar"

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Juan explica que el éxito de Compettia se debe a que han sabido responder a dos cuestiones muy repetidas durante el confinamiento: "¿Qué puedo hacer con mi gente, con mis empleados, durante esta parada? ¿Y cómo puedo volver de la mejor forma posible?". 

"Fuimos de los primeros en reaccionar", dice Juan refiriéndose al inicio de la pandemia. Entonces, dedicaron mucho tiempo a pensar qué es lo que podían hacer en esta situación. "Los mensajes están cambiando, son diferentes y nos estamos intentado adaptar lo máximo posible".

Por eso, diseñaron un plan de acción, que compartieron con sus clientes, sobre cómo actuar según cada cargo. Hicieron una estrategia para los directores de ventas, para los equipos de formación, para recursos humanos e incluso para los CEO. 

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Esa iniciativa ha ayudado a mejorar la comunicación de empleadores y empleados, y la app de juegos, ha servido como una vía para conectar a quienes no tenían móvil de empresa o correo electrónico corporativo. 

"Nuestros procesos de atención al cliente y de venta son remotos", explica Juan, por lo que "ha sido absolutamente natural que todo funcionase". Más del 75% del negocio de Compettia es internacional, lo que hace que muchas de sus ventas se realicen por vía telemática. 

¿Qué aplicaciones tienen los juegos para empresas?

Compettia también lleva el gaming a los eventos corporativos y, ante la imposibilidad actual de celebrar ningún acontecimiento, han trasladado sus juegos a las conferencias digitales, el medio que están usando muchas compañías para informar de sus novedades. Así, los ponentes lanzan retos y preguntas a la audiencia. "Ha sido una oportunidad muy interesante", dice Juan.

Con estos quizs, las compañías pueden detectar cuál es la formación que les falta a sus trabajadores. "Hasta ahora, tú invertías en un departamento de formación, pero nunca sabías en qué medida la gente progresaba. Ahora, tienes una forma de hacerlo que viene natural, no en un cuestionario que nadie hacía. La gente sí lo hace en nuestros juegos", señala. 

Compettia opera en todo el mundo: España, EEUU, Canadá, Chile, México, Reino Unido, Francia, Suecia, Suiza, Polonia, Dubai, India, Singapur o China son algunos de los países en los que están sus clientes.

Una empresa que lleva la crisis en su ADN

Compettia se fundó hace 25 años y, entonces, se dedicaba al desarrollo de software. Pero en la crisis anterior, en 2008, estuvieron a punto de cerrar: "a dos centímetros de tocar el suelo", subraya Juan. Entonces, decidieron darle la vuelta a su negocio. "Vimos que en las tiendas de apps de móviles, en la App Store y en Google Play, había una categoría que eran los juegos de quiz, en la que los más grandes, como el trivial, tenían 200 millones de usuarios en todo el mundo". 

"Llevamos la crisis en nuestro ADN", afirma el CEO de la firma. Juan explica que en esa época pasaron de ser 65 empleados a ser 10. Entonces, se prepararon a conciencia para el futuro. "Se te mete muy adentro. Hemos desarrollado un sexto sentido". 

Hicieron cambios en el modelo de negocio. Por ejemplo, buscaron clientes fuera de España para no depender únicamente de las circunstancias de un país. También reforzaron la liquidez de la compañía, en vez de centrarse exclusivamente en el crecimiento. Y además, cambiaron los valores de la empresa y fomentaron la transparencia

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Compettia está participada por varias firmas de capital riesgo. Entre ellas, el fondo de inversiones de La Caixa, Criteria Caixa. Juan sostiene que esta sociedad "les ha ayudado en ambos momentos", antes y después de la crisis. 

Ahora, durante el COVID-19, su situación es radicalmente diferente. "Estamos trabajando todos, pero al 110%. De hecho, estamos haciendo entrevistas para contratar", afirma su CEO. Son 40 empleados.

"Nuestro objetivo antes del coronavirus era crecer el 25%", sostiene Juan, quien cree que van a conseguir esta meta e, incluso, "algo más". 

"La gamificación relacionada con el conocimiento crecerá y seguirá", añade. En su opinión, el e-learning ha tenido un crecimiento "muy elevado" debido al COVID-19 y, también, por la transformación digital. 

En esta crisis, "los clientes necesitan opciones urgentes para A,B y C, y hemos tenido la suerte de que estamos ahí. Es un tema fortuito, nadie podía pensar que íbamos a estar en esta situación, aunque también nos hemos preparado", concluye Juan. 

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