El juego de terror psicológico que quiere atraparte en un apartamento tan realista que a tu mente le costará creer que es virtual

Juego de terror real
  • Ninja Theory, creadora de Hellblade, lleva un año con un objetivo: crear un juego de terror que ocurra en el apartamento más realista posible. El plan es engañar a tu mente para que crea que es real... y luego manipularla.
  • En este nuevo vídeo sobre el desarrollo del proyecto, el director creativo del estudio explica todos los retos tecnológicos a los que se han enfrentado, y cómo los han resuelto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las historias de terror más efectivas son aquellas que tienen lugar en un sitio cotidiano, como, por ejemplo, el piso del protagonista. El miedo sube de nivel en estos casos porque el espectador es testigo de cómo una base tan segura como un apartamento se ve invadido por fantasmas y demonios. “¡Me podría pasar a mí!”, piensa. Y esa noche no duerme.

En el mundo de los videojuegos, hay dos juegos de terror que han intentado crear miedo en un apartamento o piso. 

El primero fue Silent Hill 4: The Room. En esta aventura de terror, el protagonista después de explorar una pesadilla regresaba a su apartamento. Al principio era un lugar seguro, pero poco a poco aparecen peligros inesperados y se pierde esa sensación de tener un refugio.

Silent Hill 4 The Room

El segundo es el famoso P.T., demo jugable para PS4 que sirvió de introducción a un reboot de Silent Hill que al final fue cancelado. P.T. es considerado el gran juego de terror moderno… y prácticamente ocurre en un solo pasillo.

PT Demo PS4

Ahora es el turno de Project Mara, un proyecto de Ninja Theory (Hellblade 1 y 2). Esta desarrolladora lleva ya más de un año analizando un apartamento real de todas las formas posibles para crearlo fielmente al mundo virtual. ¿El resultado? Cuesta distinguir el apartamento real del poligonal.

Todo lo que debes saber sobre Phasmophobia, el nuevo juego de moda donde el miedo es el protagonista

Project Mara, juego de terror psicológico que quiere “recrear los terrores de la mente”, se presentó hace meses, pero ahora Ninja Theory ha revelado sus avances en un nuevo vídeo-documental.

“Con Project Mara queremos recrear la realidad de forma obsesiva”, explica el director creativo de Ninja Theory, Tameem Antoniades.

“El juego tendrá lugar en un único sitio, un sitio que existe en la realidad: un apartamento. El objetivo del equipo de arte es recrear este apartamento… a la perfección”.

Ninja Theory ha realizado un trabajo exhaustivo. Ha recopilado todos los materiales del apartamento, no solo muestras de alfombra, de la madera… sino hasta pelillos y motas de polvo. Cada material ha sido fotografiado numerosas veces para captar sus diferencias según el tipo de luz proyectada, el ángulo de la misma…

Project Mara materiales

El siguiente reto fue recrear el apartamento en sí, con sus dimensiones exactas. Antoniades explica que fue complicado porque las clásicas herramientas de medición no son precisas para el resultado que quieren obtener.

Al final la desarrolladora contrató una compañía externa que estuvo todo el día escaneando el apartamento con tecnología LIDAR. Un dispositivo LIDAR usa un sistema de sonares para determinar con exactitud la distancia entre objetivos, su geología, la física de su atmósfera…

Project Mara escáner

Tercer reto: extrapolar el micro-reto de recrear los materiales, aislados entre sí, a todo el apartamento. Ninja Theory recurrió a tecnología procedural. Consiste en crear sistemas y estos sistemas se encargan de crear el entorno. Muchos juegos usan esta tecnología para crear extensos mapas sin necesidad de mano humana, como Minecraft.

Los 20 juegos más esperados para PC que llegarán en 2021 (¡y más allá!)

Project Mara poco a poco va cambiando la mentalidad de Ninja Theory. “Lo que descubrimos con este proyecto está cambiando nuestra forma de trabajar en otros juegos, presentes y futuros”.

¿Sabes distinguir cuál es el apartamento real y cuál es el virtual?
¿Sabes distinguir cuál es el apartamento real y cuál es el virtual?

“No queremos crear un juego. O una película. Queremos que sea real. Y hay poder en hacer creer a la mente que es real… antes de manipularlo todo y llevarlo al mundo del terror”.

Casi parece una historia de terror en sí, ¿verdad? Ninja Theory podría convertirse metafóricamente en un científico obsesionado por crear realidad de la nada, y poco a poco cae en sus propios delirios.

Aún no hay fecha para Project Mara. Ni siquiera título definitivo. Mientras esperas, descubre otros detalles sobre el mega-proyecto con su vídeo anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.