A pesar de sus fuertes personajes femeninos, el 75% de las frases en Juego de Tronos han sido pronunciadas por hombres: una cifra incluso peor que la media de la industria

Una imagen editada que muestra a Daenerys Targaryen en la temporada 8 de "Juego de tronos", con tiritas emoji superpuestos en su rostro.
Una imagen editada que muestra a Daenerys Targaryen en la temporada 8 de "Juego de tronos", con tiritas emoji superpuestos en su rostro.HBO/INSIDER
  • Este artículo no tiene spoilers de la temporada 8 de Juego de Tronos.
  • Un estudio ha descubierto que los personajes femeninos de Juego de Tronos apenas concentran el 25% de los diálogos a lo largo de las ocho temporadas de la serie, dejando el 75% de las frases para los hombres.
  • En la temporada final, que terminó el pasado domingo, las mujeres solo pronunciaron el 22% del diálogo, incluso a pesar del protagonismo de grandes personajes femeninos como Cersei Lannister y Daenerys Targaryen.
  • Las cifras sitúan a Juego de Tronos en una posición peor que el promedio de la industria audiovisual, en la que el 71% de las frases de los diálogos las pronuncian los hombres y el 29% las mujeres.
  • Puedes leer más historias en Business Insider España.

Los personajes masculinos de Juego de Tronos han acaparado aproximadamente el 75% de los diálogossegún un nuevo estudio publicado por la BBC, dejando solo un cuarto de las frases para las mujeres.

A pesar de la prominencia dada a personajes femeninos poderosos como Cersei Lannister y Daenerys Targaryen, los datos muestran que Juego de Tronos ha seguido otorgando a los hombres el mayor peso en los diálogos.

De hecho, la serie ni siquiera alcanza la media de la industria audiovisual: el 71% de las frases son pronunciadas por hombres y el 29% por mujeres.

La división ha sido establecida por la compañía de datos sueca Ceretai, que ha utilizado algoritmos y aprendizaje automático para registrar si estaba hablando un hombre o una mujer durante cada capítulo de la trama.

Daenerys, interpretada por Emilia Clarke,con Jon Nieve, interpretado por Kit Harington.
Daenerys, interpretada por Emilia Clarke,con Jon Nieve, interpretado por Kit Harington.HBO

Lisa Hamberg, cofundadora de Ceretai, le ha dicho a la BBCque el nuevo estudio arroja luz sobre cómo se retrata a las mujeres en la cultura popular.

"No estamos haciendo esto para que la gente deje de verlo, sino para que tomen conciencia del hecho de que es una representación injusta del mundo", ha explicado Hamberg.

Las cifras se comparan desfavorablemente con un estudio realizado por académicos de la Universidad del Sur de California. Al analizar casi 1.000 guiones para películas, encontraron una división del 71%- 29% entre hombres y mujeres.

Leer más: Encuesta: ¿Te ha gustado el final de Juego de Tronos?

El algoritmo utilizado para analizar Juego de Tronos tiene una precisión de alrededor del 85%, según ha dicho Ceretai a la BBC, lo que significa que un análisis más preciso podría dar cifras ligeramente diferentes.

Los datos muestran que el tiempo de diálogo de las mujeres ha fluctuado a lo largo de la serie comenzando con el 24% en la primera temporada y alcanzando un máximo del 31% en la séptimatemporada.

Maisie Williams como Arya Stark en un avance de Juego de Tronos.
Maisie Williams como Arya Stark en un avance de Juego de Tronos.HBO

La última temporada empeoró los datos, pese a que personajes femeninos como Cersei Lannister, Arya Stark, Sansa Stark y Daenerys Targaryen han tenido mucho protagonismo dentro de las tramas. Solo el 22% de las frases fueron pronunciadas por mujeres en la temporada 8.

La división también fue especialmente pronunciada en el final de la serie, con personajes masculinos hablando aproximadamente el 80% del tiempo, según la investigación.

Juego de Tronos ha sido a menudo criticado por la sexualización de personajes femeninos y la romantización de la violencia contra las mujeres.

En la quinta temporada, muchos espectadores se indignaron de que la serie utilizara una escena de violación únicamente como un recurso de narración, mientras que en esta temporada, hubo mucho enfado a causa de la muerte abrupta de otro personaje femenino (pincha aquí para ver la historia, que contiene spoilers), que también provocó acusaciones de racismo.

La falta de peso en los diálogos por parte de los personajes femeninos puede sorprender a algunos fans de la serie, pero no a los expertos.

La Dra. Stephanie Genz, profesora de estudios de medios en la Nottingham Trent University, ha explicado a la BBC que en Juego de Tronos las mujeres a menudo son visibles en la pantalla, pero no están necesariamente bien representadas.

Genz subraya que en la serie a menudo las mujeres "hablan con sus cuerpos", lo que significa que "los espectadores no se dan cuenta de lo poco que hablan".

"De todos modos, solo se confirma algo que ya tenemos presente en la sociedad: que las voces de las mujeres están subrepresentadas", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.