Una impactante revelación sobre Jon Nieve sale finalmente a la luz en el estreno de la temporada 8 de Juego de Tronos

Kit Harington como Jon Nieve en Juego de Tronos.
Kit Harington como Jon Nieve en Juego de Tronos.Helen Sloan/HBO
  • Atención: Spoilers del primer episodio de la octava temporada de Juego de Tronos.

  • Jon Nieve ha descubierto la verdad sobre sus padres en una dramática escena del primer episodio de la octava temporada.

  • Sam Tarly, conmovido después de otra revelación, le ha dicho a Jon sin rodeos que él es el legítimo gobernante de los Siete Reinos.

HBO no ha perdido tiempo con el estreno de la octava temporada de Juego de Tronos este domingo. El capítulo empezó siendo un poco tibio, pero al final hubo una emotiva escena en la que Sam Tarly reveló por fin la verdad sobre la paternidad de Jon al ex rey del norte.

Jon pasó toda su vida creyendo que Ned Stark era su padre, y que su madre era una mujer desconocida que Ned había conocido mientras luchaba en una guerra.

Pero ahora sabe la verdad: es el único heredero vivo del príncipe Rhaegar Targaryen (hermano de Daenerys), y Lyanna Stark (hermana de Ned) era su madre.

Un árbol genealógico de las Casas Stark y Targaryen que muestra cómo Daenerys es la tía de Jon Nieve.
Un árbol genealógico de las Casas Stark y Targaryen que muestra cómo Daenerys es la tía de Jon Nieve.Skye Gould/Shayanne Gal/INSIDER

Leer más: 11 populares teorías de los seguidores de Juego de Tronos que podrían hacerse realidad en la temporada final

El secreto se desveló gracias a Sam Tarly y a una devastadora admisión de Daenerys

En un emotivo conjunto de escenas consecutivas, Sam Tarly se entera de la ejecución de su padre y hermano de Daenerys y luego va a buscar a Jon Nieve en las criptas de Invernalia.

Sam estaba visiblemente conmocionado por la noticia de la muerte de su hermano. Presionó a Jon sobre si él habría hecho lo mismo (ejecutar a los enemigos después de una batalla al negarse a doblar la rodilla), y Jon esquivó la pregunta diciendo que él no es un rey.

"Lo fuiste", dice Sam, intentando que salga a relucir la sangre real de Jon. "Siempre lo has sido."

Cuando Jon continúa protestando, diciendo que ya no es el Rey en el Norte, Sam se impacienta.

John Bradley West interpreta a Sam Tarly en Juego de Tronos.
John Bradley West interpreta a Sam Tarly en Juego de Tronos.HBO

"¡No estoy hablando del Rey del Norte, estoy hablando del Rey de los Siete Reinos!", grita. "Tu madre era Lyanna Stark. Y tu padre, tu verdadero padre, era Rhaegar Targaryen."

Los fans han estado adivinando correctamente la paternidad de Jon desde finales de los años 90, cuando se publicaron los primeros libros del autor George R.R. Martin en la serie Una canción de hielo y fuego. En las décadas posteriores, la pregunta de cuándo y cómo Jon averiguaría la verdad ha estado muy presente en las mentes de los fans.

Ver a Jon escuchar esas palabras por primera vez, y encima en el contexto de su nueva relación con Daenerys, ha sido un momento memorable para los fans de Juego de Tronos.

John Bradley West (que interpreta a Sam) y Kit Harington (Jon) ofrecieron actuaciones perfectas que ayudaron a aumentar el peso emotivo de este momento. De pie frente a la cripta de Ned Stark, puedes darte cuenta de lo devastadora que es esta noticia para Jon Nieve.

"Mi padre era el hombre más honorable que he conocido", dice Jon. "¿Me estás diciendo que me mintió toda mi vida?".

Sam trata de explicarle a Jon cómo Ned le había prometido a su hermana, Lyanna, que protegería a Jon de la ira del Rey Robert. No sólo eso, sino que Sam le revela a Jon una vuelta de tuerca adicional y le dice que su verdadero nombre es Aegon Targaryen, Sexto de Su Nombre.

El joven Ned Stark conociendo al bebé Aegon por primera vez mientras Lyanna agonizaba.
El joven Ned Stark conociendo al bebé Aegon por primera vez mientras Lyanna agonizaba.HBO

Jon literalmente se retrae de las noticias, alejándose de Sam. De la misma manera que Jon a menudo se ha resistido a soportar el peso del liderazgo, también trata de ignorar a Sam.

"Daenerys es la Reina", dice.

"No debería serlo", responde Sam.

"Es traición", dice Jon.

"Es la verdad", dice Sam. "Renunciaste a una corona para salvar a tu pueblo. ¿Haría ella lo mismo?"

Leer más: 9 magistrales lecciones sobre liderazgo que nos enseñan los protagonistas de Juego de Tronos

Y aquí tenemos el tema recurrente del episodio de Jon Nieve. La temporada pasada se arrodilló ante el Daenerys, pero no hubo mucho tiempo para discusiones formales sobre los títulos. El estreno de la octava temporada está cargado de escenas en las que la gente le recuerda a Jon que ya no es el Rey del Norte.

La respuesta de Jon a los que están decepcionados con él es que sacrificó su corona (no es que alguna vez haya tenido una literal) y el título de Rey para poder asegurar la alianza con Daenerys y salvar a la gente del norte del Rey de la Noche.

¿Dónde deja esto a Jon y Daenerys?

Con sólo cinco episodios restantes y el Ejército de los Muertos marchando hacia el sur, no queda mucho tiempo para que Jon Nieve resuelva su crisis de identidad y se enfrente a una posible pelea con Daenerys por la corona.

Daenerys Targaryen y Jon Nieve son fuertes aliados.
Daenerys Targaryen y Jon Nieve son fuertes aliados.HBO

Como Jon deja claro a lo largo del episodio, no le importa el título de Rey del Norte. ¿Por qué le importaría ser el Rey de los Siete Reinos?

El elemento atenuante podría ser la gente que rodea a Jon y Daenerys. Como vimos, Arya y Sansa son claramente leales a la Casa Stark y sólo a la Casa Stark (Jon sigue siendo un medio Stark, aunque Ned no fuera su padre). Antes en este mismo episodio, Tyrion habla con Davos y Varys y el grupo de asesores propone un matrimonio entre Jon y Daenerys como solución a cualquier tensión política.

¿Pero Jon y Daenerys querrán casarse cuando sepan que son tía y sobrino? ¿Habrá tiempo para considerar esta opción antes de que estalle la Gran Guerra de la que tanto se habla?

Si el ímpetu de este episodio nos dice algo, es que la octava y última temporada de Juego de Tronos va a ser una montaña rusa de emociones que avanza a gran velocidad, y estamos preparados para el viaje.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.